... memoria no disponible
- Lengua inglesa
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MARIA JOSE GOMEZ ORTIZ | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
JORGE LORENZO CALVO | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | L.D. PROF. ASOCIADO |
TERESA MARIA GONZALEZ AJA | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
MIGUEL ANGEL GOMEZ RUANO | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
ANTONIO CAMPOS IZQUIERDO | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANTONIO RIVERO HERRAIZ | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
CARLOS ALBERTO CORDENTE MARTINEZ | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
JORGE GARCIA GONZALEZ | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | PROF. INEF TITULAR |
CARMEN MARTINEZ DE DIOS | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | PROF. INEF TITULAR |
FRANCISCO FUENTES JIMENEZ | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | PROF. INEF TITULAR |
FCO. JAVIER CALDERON MONTERO | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | TITULAR UNIVERSIDAD |
PEDRO JOSE BENITO PEINADO | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | TITULAR UNIVERSIDAD |
ALBERTO GARCIA BATALLER | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | PROF. INEF TITULAR |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
JUSTIFICACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL CENTRO
En convocatorias anteriores, el Centro ha sido sensible a la necesidad de importantes adaptaciones de los estudios al EEES y, en consecuencia, a la necesidad de implementar nuevas metodologías que aseguraran la mejora de la calidad docente y el aprendizaje más activo de los estudiantes. La sucesiva incorporación a los distintos cursos exige una atención sobre el seguimiento y evaluación de la implantación de los nuevos estudios.
En la presente convocatoria el centro mantiene el interés sobre todas aquellas acciones que se traducen en la incorporación de nuevas metodologías, dinamizadoras de una verdadera innivación docente; en el uso de recursos educativos online que introducen en el aula y fuera de ella una forma más abierta y fluida de comunicación entre porfesor y alumno facilitando eaccones de orientación y apoyo a su aprendizaje; o en la creación y reposición de diferentes materiales que comlementan la docencia en el aula y refuerzan el aprendizaje autónomio.
En esta ocasión, el centro apuesta por un nuevo marco de referencia a las actuaciones de los proyectos que coordina, un marco recogido en el modelo educativo de la UPM como lo es el Plan de Internacionalización que responde a un plan estratégico del centro. La necesidad de adaptarno como centro de formación universitaria al EEES abre también un espacio de intercambio y movilidad que, por un lado, exigirá a nuestro estudiantes, docentes o pesonal de administración un nivel de formación más completa para aprovechar su formación en otro ámbito internacional, y por otro lado, deberá prepararse y ser un centro competitivo como receptor de estudiantes, docentes o personal d administración de otros paises. Las nuevas generaciones que han recibido formación en lengua extrajera desde los niveles de educación primaria y participan en programas de bilingüismo irán incorporándose a la Unversida en los próximos años y los centros deberán estar preparados para acoger a estos estudiantes. Simplemente se trata de anticipar el fenómeno que se avecina para afrontarlo con mayor seguridad.
Las líneas de actuación del centro se establecen al igual que los objetivos seleccionados de la oferta de convocatoria de UPM en tres planos diferenciados: en el ámbito institucional, en el de la docencia y en el de los aprendizajes.
OBJ1. Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados d aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje, y aquellas acciones que favoezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical.
Objetivo centrado en la calidad docente. Casi todos los proyectos ccordinados por el centro proponen metodologías y herramientoas para facilitar el aprendzaje más activo.
OBJ3. Mejora del sistema de Acción Tutorial.
Objetivo centrado en la atención al alumno con la oferta de herramientas y recursos que facilitan el aprendizaje autónomo o iniciativas que le proporcionan un apoyo de mayor calidad.
OBJ16. Impulsar el Plan de Internacionalización en el centro (propuesta de Centro)
Objetivo centrado en la atención a los estudios, a su proyección internacional, sin dscuidar la atención particular a los programas y colectivos del centro.
En el proyecto de Centro se establecen los siguientes objetivos específicos:
Objetivo específico 1.
Coordinar las actuaciones de los diferentes Proyectos del Centro, optimizando recursos y proporcionando el el apoyo institucional necesario para la mejora de la calida docente. Dar a conocer a todos los grupos participantes y resto de los profesores del Centro las particularidades de cada proyecto y su posible réplica a otras asignaturas o contextos educativos.
Objetivo específico 2.
Analizar los recursos, herramientas y materiales utilizados en los diferentes proyectos y valorar por parte de los participantes la eficacia de su utilización en la calidad del aprendizaje.
Objetivo específico 3.
Implementar acciones y medidas preliminates que faciliten la puesta en marcha progresiva del Plan de Internacionalización en el Centro. Identificar los requisitos para la viabilidad del plan y valorar las propuestas. Difundir los resultados de los estudios realizados y de las medidas implementadas entre los colectivos del Centro.
Fase 1. (septiembre-octubre)
Establecimiento de un sistema de coordinación del Proyecto de Centro con los Proyectos seleccionados para conocer y optimizar recursos materiales y humanos.
Reunión de los miembros del Proyecto de Centro para proponer iniciativas y actuaciones preliminares en el plan de internacionalización.
Recopilación de información necesaria para la valoración inicial en diferentes acciones
- Resultados esperados
Calendario de seguimiento de las fases de los diferentes proyectos
Diseño y elaboración de cuestionarios
Informe de la reunión con los coordinadores de proyectos
Fase 2. (noviembre-enero)
Reuniones con los coordinadores para realizar el seguimiento de cada Proyecto
Recopilación de datos de interés sobre la opinión de los participantes del primer semestre
Puesta en marcha de algunas iniciativas en el plan de internacionalización
- Resultados esperados:
Cuestionarios cumplimentados sobre valoración de recursos utilizados en el primer semestre
Informe de las reuniones con los coordinadores
Fase 3. (febrero-junio)
Reuniones con los coordinadores para el seguimiento del proyecto y para valorar la posibilidad de introducir pequeños ajustes si fuera necesario.
Valoración de algunas iniciativas implementadas en el plan de internacionalización.
Análisis de los datos del estudio de viabilidad
- Resultados esperados:
Custionarios cumplimentados para la valoración de las diferentes actuaciones
Fase 4. (julio octubre)
Reunión con los coordinadores para completar el proceso de evaluación de cada proyecto
y valorar en qué medida se han alcanzado los objetivos.
Reunión de los miembros del proyecto de Centro para finalizar el proceso de evaluación valorando la incidencia de las iniciativas planteadas en el plan global de internacionalización
Evaluar la eficacia y adecuación de los recursos utilizados en cada proyecto en la mejora del aprendizaje de los estudiantes.
Difundir los resultados de los diferentes Proyectos en el propio centro, en otras publicaciones especializadas, o en foros nacionales o internacionales.
- Resultados esperados:
Informe y memoria de cada proyecto con las posibles propuestas de futuro que se deriven.
Nivel de participación de estudiantes, profesores y personal de administración participantes en los difeentes proyectos.
La evaluación de los diferentes objetivos específicos establecidos se desarrollaría según los siguientes procedimientos:
En la coordinación de los diferentes Proyectos el proceso de evaluación se desarrollará de forma continuada, en las sucesivas reuniones (seis en total) en las que se observa y controla el nivel de logro en relación a expectativas.
En relación a la atención a la calidad del aprendizaje vendrá marcada por las medidas que directamente se proporciones en el desarrollo de cada proyecto. Las iniciativas del centro facilitarán una mayor disponibilidad o actitud favorable hacia el interés de la formación lingüística y a los planes de internacionalización.
El proyecyo de Centro es eferencia pare el resto de los Proyectos y, en consecuencia, el logro de los objetivos específicos están fuertemente condicionados por el logro de los objetivos de los proyectos que coordina. Los resultados de implementar diferentes metodologías y recursos derivarán en la evaluación más o menos favorable en la calidad docente o calidad de aprendizaje. De igual modo, todos los proyectos que aporten iniciativas a la mejora de la foración en lengua inglesa incidirán favorablemente en el impulso del Plan de Internacinalización en el Centro.
Los indicadores se pueden establecer en la aportación en cada proyecto por:
Informes en los que se recogen todos los datos de interés para conocer y comprender el Proyecto e identificar su posible transferencia a otras materias.
La calidad y variedad de herramientas y de materiales elaborados como apoyo a lo docencia y aprendizaje
Las encuestas de satisfacción y valoración permitirán conocer la opinión de tas las personas participantes en los proyectos desde diferentes perspectivas.