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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ANGEL CAMARA RASCON
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANGEL CAMARA RASCON ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Dentro de los objetivos recogidos en el Anexo II de la convocatoria, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía ha seleccionado aquellos que mejor recogen las actuaciones prioritarias para este Centro y que se corresponden con los objetivos: OBJ1, OBJ3, OBJ4, OBJ7, OBJ8, OBJ9, OBJ12 y OBJ16. Básicamente y a efectos de coordinación se agrupan en cuatro grandes bloques:

1.- Acciones dirigidas a la captación de nuevos alumnos.

2.- Acciones formativas: Material didáctico, optimización del uso del Moodle, mejora de la evaluación, y, en general, todo cuanto pueda facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje.

3.- sistemas tutoriales incluyendo las mentorías.

4.- Acciones para la mejora de la calidad integral del Centro.

La selección de estos objetivos se basa en las líneas estratégicas que se plantean como mas prioritarias en el Centro como pueden ser la necesidad de aumentar el conocimiento de los campos de actividad de los ingenieros de minas, mejorar las metodologías docentes o establecer un sistema de calidad homologable internacionalmente.

FASES DEL PROYECTO

En una primera fase se realizará el estudio riguroso de los distintos proyectos presentados estableciendo unos criterios de evaluación de cada uno de ellos valorando si son coherentes con los objetivos establecidos y se ajustan a las necesidades específicas del Centro y, finalmente, si el presupuesto es ajustado a los trabajos a desarrollar. Se prestará especial atención a aquellos cuyos resultados puedan ser evaluables de una forma objetiva así como la posibilidad de ser publicables en revistas o congresos específicos.

EVALUACION DEL PROYECTO

PROYECTOS GIE

 

Todos los proyectos presentados dentro de este grupo se encuadran dentro del bloque de objetivos definidos como:

2.- Acciones formativas: Material didáctico, optimización del uso del Moodle, mejora de la evaluación, y, en general, todo cuanto pueda facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje.

Algunos de ellos se corresponden con líneas emprendidas en otras convocatorias y todos ellos manifiestan su pretensión de difundir los resultados mediante publicaciones. En cuanto a presupuesto, ha sido necesario reducir las cantidades solicitadas. Quedando finalmente la selección del siguiente modo:

Desarrollo de material didáctico para mejora de la conexión teórico/práctica en el campo profesional  3440.00 €

Mejora en las técnicas de evaluación continua en las asignaturas de Refino y Tecnología de los Combustibles y de la Combustión  3140.00 €

Flip Teaching  2840.00 €

Potenciación de actividades virtuales en el desarrollo integral del espacio áulico para la docencia tecnológica en MOOCs y en titulaciones de Grado y Master  2350.00 €

Talleres para la formación y evaluación de resolución de problemas  1440.00 €

PROYECTOS OTROS MIEMBROS

En este grupo de proyectos resulta mucho mas diversa su asignación a los bloques de objetivos puesto que se ajustan a los siguientes:

2.- Acciones formativas: Material didáctico, optimización del uso del Moodle, mejora de la evaluación, y, en general, todo cuanto pueda facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje.

3.- Sistemas tutoriales incluyendo las mentorías.

4.- Acciones para la mejora de la calidad integral del Centro.

Alguno de ellos puede cumplir mas de un objetivo y, por el contrario, el de “Reflexión, formación, práctica y difusión de la ética en la ingeniería” no se correspondería con ninguno en particular aunque por su temática horizontal y de formación integral se ha considerado conveniente mantenerlo. Respecto al presupuesto, resaltar en primer lugar que en el proyecto “Implantación de tutorías on-line mediante la plataforma institucional en la ETSI de Minas y Energía” se solicita un presupuesto 0,00 € y en los demás las solicitudes son ajustadas.

Clasificados por temática y presupuesto quedarían de la siguiente manera:

Bases para el desarrollo de un laboratorio virtual como herramienta activa para mejora del aprendizaje autónomo de enseñanzas técnicas 2600.00 €

Desarrollo de enseñanza virtual, recursos docentes y nuevas prácticas para facilitar el aprendizaje en asignaturas de temática geológica 1940.00 €

Implantación de tutorías on-line mediante la plataforma institucional en la ETSI de Minas y Energía  0.00 €

Proyecto MENTOR FORMACIÓN DE LIDERES   2800.00 €      

Gestión e integración de la adquisición de Competencias Genéricas de los alumnos de ingeniería en grado y máster. Sistemas de medición y centralización.  1000.00 €        

Reflexión, formación, práctica y difusión de la ética en la ingeniería  800.00 €

Adaptación del Sistema de Garantía de Calidad a los procesos de acreditación ABET y EUR-ACE 1400.00 €