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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): MARIA LETICIA SALAS REGALADO
Centro: E.U.I.T. FORESTAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Lengua inglesa
  • Mentorías
  • Planificación y coordinación docente
  • Prácticas externas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CARLOS SOLDEVILLA PUGA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
MARIA LETICIA SALAS REGALADO E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
ANA MARTINEZ BLANCO E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desde la dirección del centro existe una gran sensibilidad hacia todos aquellos proyectos que tienen como objetivo favorecer la integración del alumno en la universidad, y eso incluye diseño de jornadas de acogida atractivas para los alumnos de nuevo ingreso, Programas de Mentoría, Programas de Tutoría, actividades que favorezcan el aprendizaje, y en un sentido amplio, la Tutorización de las prácticas en empresa. Este último objetivo es de interés especial, pues al ser el Grado de Ingeniería del Medio Natural un nuevo título en la UPM se quiere tener un contacto directo con la empresa, que sirva de feed-back sobre el proceso de aprendizaje, carencias, fortalezas y debilidades detectadas en los alumnos. Para ello es fundamental establecer protocolos de seguimiento de las prácticas que nos proporcionen dicha información.

Como proyecto de Centro se ha decidido mantener y fortalecer el programa de Mentorías, que supone un proceso de acogida para los alumnos de nuevo ingreso a través de alumnos de cursos superiores y la colaboración de este programa, mediante los mentores, en el diseño de una jornada de acogida atractiva para los nuevos alumnos.

También se va a apoyar desde el proyecto de centro la propuesta de “Nuevo sistema de acción tutorial en el grado de Ingeniería del Medio Natural” programa que si bien tiene un gran potencial, no terminaba de arrancar en el centro, para darle un impulso a través de una nueva figura, el Tutor grupal, que ayude y facilite la integración de alumnos de nuevo ingreso mediante profesores, fundamentalmente de primero, que pueden fácilmente detectar el absentismo, el abandono…

Así mismo, se quiere potenciar la Tutorización de las Prácticas en empresa, tarea en la que los profesores son noveles, y en la que como se indica en párrafos anteriores, hay una voluntad en que las empresas estén satisfechas con la formación ofrecida en los nuevos grados adaptados a Bolonia, así como que los alumnos estén satisfechos con la formación recibida.

Estas tareas, plasmadas en proyectos independientes, lideradas por distintos profesores, responsables de sacar adelante dichos programas,  favorecerá el avance hacia los objetivos propuestos.

Como aspecto innovador se propone la coordinación de todos los proyectos de acogida ofertados y de den como resultado final que el alumno de nuevo ingreso se sienta miembro activo de la comunidad universitaria y responsable de su proceso formativo.

Dentro del proyecto de centro se incluye también favorecer todas aquellas actividades que aumenten la eficiencia del aprendizaje, y dentro de ellas se incluye el empleo de redes sociales y realidad aumentada como un elemento innovador. Así mismo, el desarrollo de repositorios de material docente para facilitar el estudio autónomo, dentro del llamado Proyecto "Empleo de nuevas tecnicas docentes para la mejora del aprendizaje autónomo del alumno, redes sociales y realidad aumentada".

Las actividades de formación en competencias transversales son también tareas que se apoyarán desde el proyecto de centro, en el proyecto que lleva por título " Consolidación de las actuación de innovación ..." y que de alguna manera revertirán nuevamente en los programas de Mentorías y Tutorias generando en los mentores nuevas habilidades, liderazgo, gestión y trabajo en grupo…

Los programas de Tutorías y Mentorías servirán a su vez como mecanismo de seguimiento y del interés de los alumnos por estas propuestas de innovación.

Finalmente insistir que todas estas tareas innovadores requieren de una coordinación, una puesta en común y una transferencia de resultados que permitan avanzar en las líneas innovadoras que funcionan y analizar las causas por las que algunas propuestas no hayan funcionado. 

FASES DEL PROYECTO

El proyecto de centro pretende coordinar todas las tareas de acogida y fortalecer el programa de Mentorías que tan buena aceptación está teniendo y para ello se empieza a organizar en las siguientes fases:

Mayo.-El proyecto de Mentorías inicia su actividad en el mes de mayo, con la colaboración de los mentores del curso anterior, 2013/14, para la búsqueda de mentores para el curso siguiente.

Los mentores presentan su experiencia en las clases de los cursos superiores, e invitan a los alumnos a una reunión con la subdirección.

Junio. Se fija un día para que mentores y profesores participantes se reúnan. Los alumnos reciben una “guía del mentor” e información de sus compromisos:Formación,Participación en la jornada de acogida,Reuniones ( tanto con sus mentorizados, como con los profesores), Realización de actas, Seguimiento de mentorizados,  y finalmente Encuestas de satisfacción.

Tras esta reunión se formaliza el número de mentores necesarios. Además se les invita, en función de los conocimientos de idiomas que tengan, en participar como mentores para los alumnos procedentes de movilidad que así lo soliciten.

Finales de junio: Reunión para organizar la Jornada de acogida con los mentores.

Septiembre: Reunión para concretar y recordar la Jornada de acogida.

A partir de septiembre ( con la formación recibida) los alumnos mentores inician su actividad, envían actas al coordinador del programa, se detectan problemas, se tratan de resolver…..

En febrero/ marzo se formalizan la última reunión obligatoria de los mentores con los alumnos, para revisar resultados del primer cuatrimestre y animar- en caso de que los resultados no sean los esperados- y se cumplimentan las encuestas de satisfacción.

A partir de ahí, las reuniones son de carácter voluntario, aunque en muchos casos se forjan amistades, que hacen que se celebren más encuentros, excursiones a campo y otras actividades compartidas entre los mentores y mentorizados.

En noviembre se realizará una reunión de coordinación con el programa  de Tutorías para analizar las posibles dificultades de adaptación de los alumnos de nuevo ingreso.

En diciembre se realizará una reunión con los participantes del programa de Tutorización de Prácticas en empresa, con objeto de conocer número de alumnos que están realizando prácticas, empresas participantes, protocolos establecidos de seguimiento. Toda esta información puede ser relevante para los alumnos de nuevo ingreso, y una motivación para los alumnos mentores.

Al finalizar el primer cuatrimestre se realizará una reunión informativa con los miembros de los proyectos de innovación, en la que se ponga en común las actividades y resultados de las mismas.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se va a realizar, no solo por las encuestas de satisfacción de mentores y mentorizados, sino también por el número de mentorizados que se convierten al año siguiente en mentores, y por el número de mentores que repiten.