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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ANTONIO JUAREZ CHICOTE
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Captación de alumnos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ARTURO BLANCO HERRERO E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS
ANTONIO JUAREZ CHICOTE E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
M. DEL CARMEN MARTINEZ ARROYO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO RODRIGUEZ RAMIREZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
JACOBO GARCIA-GERMAN VAZQUEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
Rafael Beneytez Durán E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
RODRIGO FRANCISCO PEMJEAN MUÑOZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Angel Martínez García-Posada Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
Francisco del Corral del Campo Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
Lucia Carmen Pérez Moreno Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
María del Mar Sánchez Llorens Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
LAURA MARTINEZ DE GUEREÑU Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
Elena Romero Sánchez E.T.S. DE ARQUITECTURA BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
    • OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Proyecto de Innovación Educativa "Laboratorio de tizas ETSAM" ya ha comenzado realmente ya durante el curso 2013-14, sin financiación por parte de la UPM en Innovación Educativa como PIE. Durante este curso se ha firmado un convenio de colaboración entre el Grupo de Innovación Educativa TRLab (ETSAM, UPM) y la Fundación Museo Jorge Oteiza, que está en conocimiento del director de la ETSAM, del jefe de estudios y del director del DPA, y el Proyecto de Innovación Educativa "Laboratorio de tizas" ha sido apoyado de manera institucional y económica por la dirección de la ETSAM como proyecto de elevado interés docente e innovador durante el presente curso académico, a lo largo del cual se han realizado dos exposiciones del trabajo realizado, la primera en diciembre 2013-enero 2014 y la segunda, actualmente expuesta hasta 20 de junio de 2014 en el vestíbulo principal de la ETSAM.  

Una señal evidente de su interés ha sido la publicación de una reseña de página completa en el ABC Cultural del 4 de enero de 2014 de la exposición, del curso y del Proyecto (se adjunta como archivo de imagen adjunto). 

La web del curso (www.laboratoriodetizas.net), herramienta clave del mismo, que se ha desarrollado, en diseño, programación y gestor propio de contenidos una vez avanzado ya el cuatrimestre de otoño, con diseñadores gráficos de alta calidad profesional en su campo, diseñadores web y programadores (WONTON DESIGN), con un gestor de contenidos propio y que ha sido adaptada en enero de 2014 para poder funcionar como repositosio documental de todo el material generado en sucesivas ediciones del curso, implementándose sus posibilidades para insertar en la home videos de interés académico, educativo, o pedagógico, producidos o generados en el curso o en acciones paralelas al mismo. Esta web ha funcionado solamente de manera efectiva y eficaz para los estudiantes del cuatrimestre de primavera, como repositorio de material elaborado en cuatrimestre anterior, y luego como contraste y refuerzo fuera del aula de lo que en el aula iba pasando, a medida que en ella iba apareciendo información y documentación generada en el curso. La web del curso (www.laboratoriodetizas.net) ha recibido, entre febrero de 2014 y mayo de 2015, más de 35.000 visitas en cuatro continentes. Los visitantes de la misma son en un 72,2% visitantes que retornan a la página, es decir, que manifiestan un seguimiento de la misma en el tiempo, en 262 ciudades del mundo, en Europa, America, Asia y África, en este orden según número y procedencia de las visitas.

El curso se ha celebrado, dada la situación de los estudiantes y las necesidades académicas del Departamento de Proyectos, con estudiantes que habían repetido una o varias veces la asignatura de Proyectos 1 o Proyectos 2, correspondiente al plan de estudios 2010 de la ETSAM. Proyectos 1 en otoño 2013 y Proyectos 2 en primavera 2014. Los estudiantes eran todos repetidores, algunos por tercera e incluso cuarta vez, es decir, una experiencia de fracaso universitario en la asignatura que vertebra los estudios de arquitectura altísima, a quienees les faltaba muy poco para abandonar la ETSAM. La inmensa mayoría de estos estudiantes habían entrado en la ETSAM desde primer año, sólo unos pocos procedían de otros centros, a los que no se les había convalidado la asignatura, es decir, la mayoría habían tenido una media de selectividad aproximada de 10,4 puntos, para acceder a la ETSAM, con las ligeras variaciones que ha tenido de esta nota de corte entre los últimos cuatro años. Algunos de ellos tenían 16 años de estudios de piano, estudios de teatro, una alumna pertenece al equipo nacional de patinaje sobre hielo sincronizado y no parecían tener taras graves en su capacidad de aprendizaje, sino que simplemente no habían encontrado un punto del que tirar para empezar la imprevisible tarea, en la que no hay recetas universales, ni soluciones únicas a los problemas, sino que hay un alto porcentaje de implicación personal y exige un despliegue de habilidades creativas, técnicas, de expresión gráfica, e incluso de oratoria para explicar lo que uno hace al profesor y que el acto pedagógico sea posible a través del lenguaje oral, gráfico, corporal o visual. En el curso se han trabajado estas disposiciones o habilidades básicas elementales, sin las cuales es imposible sobrevivir, ni en el entorno de la ETSAM, ni en el mercado laboral, que exige una intensa disciplina interior y creatividad para encontrar maneras de reinventar la profesión, el propio trabajo, en una situación cultural, social y económica en la que aparentemente no hay sitio ya para los arquitectos, al menos desde un entendimiento "convencional" de la profesión del arquitecto, y la misma profesión está sometida a examen y puesta en crisis por otra crisis de índole mucho más compleja y con raíces profundas, delicadas, ramificadas y extremadamente difíciles de clarificar, ordenar y resolver espacios para los nuevos arquitectos y para la propia profesión. De todo esto se ha hablado en el curso. Han venido un antiguo alumno del profesor coordinador del TRLab, que conoció en primer curso en 2007 y está trabajando en su Proyecto Fin de Carrera mientras han montado empresas, redes sociales gastronómicas, y hoy trabaja hoy en los proyectos que Telefónica desarrolla para aceleración de jóvenes emprendedores creativos. Han venido a clase profesores de diez escuelas de arquitectura españolas, catedráticos de diversas disciplinas y se les ha explicado la situación por la que pasa la profesión y el espacio de oportunidad de tiempo presente patra las mentes creativas. Hacer lo máximo con lo mínimo. Precisión y claridad en los planteamientos, en las órdenes dictadas a aquellos que ejecutan el trabajo que los arquitectos proyectan, y se han desarrollado ejercicios de taller, acotando al máximo la cantidad de materia a emplear, 12 tizas de 13 gr de yeso cada una, y, en ocasiones 15 minutos de tiempo para plantear y resolver un problema de configuración espacial, estando también acotado a una mínima superficie de papel (un A6 por una cara, unos 10 x 15 cm). La limitación como palanca necesaria para la libertad y la creatividad fecunda  han sido las herramientas básicas utilizadas a lo largo del curso 2013-14. El límite del propio material, del cuerpo que lo toca, de la herramienta con la que se manipula, la restricción progresiva de condiciones que van abriéndose o esctrechádose como si de una gimnasia constante se tratara han servido como puntos de referencia fundamentales para poder abordar un nuevo curso del "Laboratorio de tizas", en Proyectos cero, como taller experimental para estudiantes de nuevo ingreso y en Proyectos 1 y/o Proyectos 2, como continuación de la misma desarrollando la experiencia anterior y fundamentando los cimientos del aprendizaje proyectual y arquitectónico. 

Se han generado procedimientos de procedimientos, para aprender, descubrir, divertirse trabajando, investigar, extremar las posibilidades propias y del ejercicio, en ejercicios semanales de complejidad creciente, articulados de manera sistemática para ir integrando lentamente, poco a poco, variables independientes, que luego iban a ir progresivamente manipulándose juntas.

Los resultados estadísticos del curso siguen la siguiente distribución por notas en el segundo cuatrimestre (muy cercana al primer cuatrimestre):

70,2% SOBRESALIENTES Y NOTABLES (CON UN 6% DE PROPUESTAS PARA MATRÍCULA DE HONOR)

25,6% APROBADOS 

4,2% SUSPENSOS

De estos datos se deduce que los estudiantes han conectado con la arquitectura y con la disciplina proyectual salvando del posible abandono de los estudios de arquitectura a una inmensa mayoría de los estudiantes. 

Por el aula del "Laboratorio de tizas" han sido invitados profesores de 12 escuelas de arquitectura españolas, y profesores pertenecientes a 23 unidades docentes de grado y PFC del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM y estudiantes de posgrado, Master y Doctorado invitados a dar su visión del trabajo desarrollado así como a escuchar a los estudiantes, revirtiendo su trabajo sobre el propio proceso del curso, los estudiantes y los profesores del mismo, alimentando el proceso y dejando huella del mismo, pues muchas de estas intervenciones han quedado registradas, transcritas, grabadas en video o audio, y fotografiadas en su desarrollo. 

El material pedagógico recogido, clasificado cuidadosamente por fechas, sólo una parte de él ha sido visible en la web del curso, y servirá como fermento innovador de las nuevas ediciones del proyecto, en el curso próximo. Aproximadamente hay unos 200 GB de material archivado y clasificado que supone un depósito documental de un proyecto que ha sido considerado altamente efectivo por una inmensa mayoría de los catedráticos y responsables de unidades docentes del Departamento de Proyectos de la ETSAM y de otros Departamentos de la ETSAM como los de Construcción, Composición, Ideación Gráfica, Estructuras y Urbanismo.

Las exposiciones han recibido visitas, además del equipo directivo de la Fundación Museo Jorge Oteiza, miembros de la Real Academia de Farmacia, Catedráticos de la UCM en diversas áreas y disciplinas (Matemáticas, ETSIngeniería de Caminos, Biología UCM, Bellas Artes UCM, Filosofia UCM, Estética y teoría del Arte U Carlos III, UAX, Universidad de Sao Paulo, Oporto, miembros del CSIC, Real Academia de Bellas Artes, y otras instituciones de interés cultural, académico, técnico y artístico) expresando su interés por el procedimiento pedagógico que, más allá de lo disciplinar y lo vinculado específicamente al area de interés predominante en la ETSAM, trasciende lo disciplinar y parece despertar un elevado interés en Foros directamente vinculados con la Pedagogía, la Innovación y los cimientos de la educación universitaria y de la pedagogía general y artística como base de un principio renovador social, cultural, antropológico y artístico en su más pleno sentido. 

Desde esta experiencia acumulada, que es a su vez fruto, de años de investigación pedagógica, se extraen los siguientes objetivos para el Proyecto de Innovación Educativa:

1. Desarrollar unos cimientos sólidos para la formación universitaria en el ámbito disciplinar de la arquitectura: atención, percepción, conexión entre la acción y el grafismo, entre la corporalidad y el pensamiento, entre la sensación y el lenguaje.

2. Adiestramiento visual y perceptivo.

3. Economía de medios, de energía, de tiempo en la ejecución, y en la administración de los recursos para los ejercicios puestos en clase.

4. Fomentar el autoconocimiento del estudiante, la explicitación de su experiencia y la verbalización de lo aprendido en cada ejercicio.

5. Fomentar la búsqueda de estrategias de trabajo válidas para cada estudiante, desde un autoconocimiento de sus carencias y potenciar el potencial oculto de cada alumno. Estrategias de análisis, repetición, variación e interpretación desde referencias pedagógicas de partida. 

6. Criterios de evaluación objetivos y expuestos a principio de curso que permitan la autoevaluación o, al menos detectar puntos o disposiciones que generan producción de trabajo de calidad y aprender distinguirlas de las que conducen a una actitud pasiva, puramente receptiva, carente de implicación. Pacto tácito desde el primer día de que cada uno ha de dar lo máximo de sí mismo en el curso, profesores y estudiantes. 

7. Valoración positiva de los procesos de búsqueda, tanteo, error y descubrimiento, y exigir a cada estudiante lo máximo de sí mismo.

FASES DEL PROYECTO

A. Presentación del curso, metodología de trabajo y requisitos/compromisos del estudiante del taller: trabajo constante diario, asistencia activa y participativa en clase. Presentación de la web como herramienta de documentación, exploración, estudio y aprendizaje. 

B. Presentación de cuestiones de fondo metodológicas que se han de tener en cuenta a lo largo de todo el curso: percepción, experiencia, escala, tanteos divergentes, disciplina y libertad, el error como motor y experiencia necesaria y positiva en el aprendizaje, conocimiento propio, laboratorio, nombrar, dar formato a cada entrega semanal.

C. Ejercicios semanales, gestion del tiempo, de la materia, de la energía, del espacio del papel sobre el que se desarrolla cada ejercicio y compromiso de entrega semanal y de trabajo diario. En cada ejercicio se facilitan referencias de trabajo no para reproducir, sino para descubrir estrategias en uno mismo que le permitan adquirir criterio y avanzar en su experiencia y maduración personal.  

D. Pautas de sesiones críticas, reflexión sobre el propio ejercicio. Aprender de los demás

E. Sesiones de taller en clase. Descubrimiento e invención de estrategias de trabajo y experiencia en trabajo colaborativo.

F. Viaje de estudios obligatorio. 1 fin de semana para el cuatrimestre de otoño y cuatro días completos para el cuatrimestre de primavera.

G. Invitados del TRLab a sesiones críticas mensuales y otros profesores de la ETSAM interesados en el proceso del curso. 

H. Seminario. En grupos se establecerá un texto o varios que se estudiarán y se expondrán en clase por parte de los alumnos. Se dedicara una sesión mensual a este seminario, aunque esto dependerá del número de estudiantes. Cómo hablar en público, cómo exponer los propios proyectos, habilidades paralelas relacionadas con el ejercicio profesional.   

I. Autoevaluación y confrontación del trabajo personal con respecto a criterios de validez descubiertos en el proceso y no a modelos a repetir dados desde fuera y recibidos pasivamente por parte del estudiante. 

J. Exposición del trabajo del curso fuera del aula y reflexión/balance de lo realizado. 

K. Jury final y exposición del trabajo del curso ante profesores del TRLab y colaboradores u otros miembros de la comunidad académica de la ETSAM y de otras escuelas, se cuenta para todo esto del apoyo de los profesores del GIE y de su feedback mensual del curso. 

EVALUACION DEL PROYECTO

1. Poner a cada estudiante frente a sí mismo y hacerle verbalizar con precisión lo aprendido y lo confuso. Detectar por contraste con sus compañeros sus carencias y posibles alternativas. 

2. Seguimiento pormenorizado diario de cada estudiante desde el primer día. 

3. Facilitar que los estudiantes expliquen en clase sus descubrimientos personales que les han hecho ver de otra manera su trabajo, su forma de actuar, y de trabajar.

4. Separar la acción de la reflexión, para plantear ciclos sucesivos de acción y reflexión que reviertan en el enriquecimiento del proceso mediante aproximaciones sucesivas. La verbalización clara como prerequisito necesario de lo claramente concebido. En cada ejercicio cada estudiente habrá de nombrar su propuesta (ejercicio) con un lema de dos palabras y una memoria de 30 palabras máximo de manera lo más exhaustivamente posible y precisa. 

5. Registro escrito en cada clase por parte de dos estudiantes, que irán cambiando cada día, y de un profesor colaborador que coordine sus escritos y los compile, de todo lo ocurrido en el aula. este documento, así como el registro fotografico y audiovisual de lo ocurrido permitirá generar documentos pedagógicos que sirvan de referencia a estudiantes y profesores.   

6. La presencia mensual (1 clase al mes) de los profesores del GIE TRLAB implicados en el PIE permitirá detectar a otra velocidad (diferente de la que los profesores día a día perciben de los estudiantes como evoluciones casi imperceptibles) producirá un decalaje en la percepción de lo que pasa e el aula y de la evolución de los estudiantes que permitirá dar indicaciones desde una percepción entrecortada en el tiempo, que detecta más fácilmente avances y evolución en los estudiantes o estancamientos de los mismos y alimenta el trabajo diario de los profesores que dirigen el taller.

7. Reunión mensual de los miembros del TRLAB implicados en el PIE para poner en común lo experimentado así como para la coordinación de otras tareas del PIE.  

8. Trabajo semanal extracurricular de cada miembro del TRLAB implicado en el PIE en tareas asignadas por el profesor coordinador del Grupo TRLAB a los profesores participantes en el PIE, de trabajos de gestión, memorias pedagógicas, edición, gestión editorial y maquetación del libro "Laboratorio de tizas", traducción de textos ya elaborados, memorias del proyecto, gestión económica del mismo y otras tareas relativas a la gestión del proyecto y a la implicación de los estudiantes de posgrado, mentores académicos y becarios o colaboradores. Asimismo se asignarán y repartirán tareas de difusión, esponsorización, dossieres de prensa y comunicación, atencion a eventos paralelos al curso y observadores de interés sobre el proyecto (fundaciones, entidades educativas y otras escuelas de arquitectura españolas y extranjeras que han seguido o van a seguir el curso a distancia, a través de los profesores del TRLAB imbricados en ellas, conferencias y congresos en innovación educativa nacionales e internacionales, participación de antiguos alumnos en el curso, etc).