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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ANGEL BORREGO CUBERO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ATXU AMANN ALCOCER E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ESTEBAN SALCEDO SANCHEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA BECARIO
DAVID ARCHILLA PEREZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
ANGEL BORREGO CUBERO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
EMILIO TUÑON ALVAREZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
JACOBO GARCIA-GERMAN VAZQUEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
JUAN HERREROS GUERRA E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
PAULA GARCIA-MASEDO FERNANDEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
    • OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa “Pedagogías Emergentes: Historia reciente de la ETSAM” se presenta  enmarcado dentro del epígrafe de proyectos promovidos por grupos de profesores dentro del conjunto de proyectos coordinados por el centro. El proyecto se encuentra ligado a la pedagogía de proyectos que el grupo realiza en diversos títulos impartidos en la ETSAM, así como con el Grupo de Investigación Prácticas Emergentes en Arquitectura, pertenecientes al Departamento de Proyectos Arquitectónicos.

El proyecto involucra a los profesores que forman parte de la UD 24 como a aquellos ligados al GI PE, dirigido por Juan Herreros, y en que se encuentran Emilio Tuñón, Jacobo García-Germán, Lina Toro, Ángel Borrego, David Archilla, Alberto Pieltaín, Jose María Sánchez, y Xavier Robledo, como becario UPM. También involucra a los miembros adscritos al Grupo, en calidad de becarios y doctorandos. El proyecto tiene su origen en las investigaciones llevadas a cabo dentro del GI Prácticas Emergentes y se enmarca en relación con el objetivo de éstas, poniendo el foco en las prácticas de innovación y transformación en la docencia.

El trabajo que desarrolla el Grupo de Investigación tiene por voluntad identificar y desplegar una exposición propositiva y taxonómica de figuras posibles y necesarias para una renovación de la disciplina de la arquitectura. Figuras como el arquitecto político, el arquitecto empresario, el arquitecto comunicador o el investigador ya existen de forma incipiente y aislada, surgidos inconscientemente en un panorama adaptado. Éstos y otros que puedan surgir, son los modelos deben ser los modelos estudiados y propuestos para acometer el reciclaje de la profesión. Sus necesidades formativas, sus instrumentos de trabajo y sus sistemas de relación con el presente, son los objetivos de este proyecto. Entre otras acciones que está desarrollando el Grupo, se encuentra la de elaborar un manual de instrucciones para jóvenes y arquitectos necesitados de reciclaje que elimine los prejuicios hacia las formas de ser arquitecto no basadas en el diseño como práctica fundamental, así como crear una biblioteca virtual y accesible que llamamos “archivo de nombres y lugares”. Su intención es convertirse en lugar de paso obligado para el estudio de la materia. Acumula referencias sobre sistemas pedagógicos y métodos de trabajo en arquitectura desde los años 50 hasta el presente.

Es pues, en este ámbito, en el que se presenta el presente proyecto, que detecta la relevancia del curriculum y práctica docente de la Escuela de Madrid a mediados de los años 70, y no estudiada ni difundida en la actualidad. Un momento en el que una serie de profesores se colocan como cabezas directoras en diferentes departamentos: Antonio Fernández Alba comienza como Catedrático de Elementos de Composición en 1971, otros lo hacen sucesivamente, en diferentes departamentos: Ricardo Aroca (Catedrático de  Proyectos, Diseño y Cálculo de Estructuras III en 1973 y subdirector de la Escuela en 1980), Javier Seguí (Catedrático de Análisis de Formas Arquitectónicas en 1974), Juan Navarro Baldeweg (Catedrático de Proyectos en 1977), Salvador Pérez Arroyo (Catedrático de Construcción III en 1982), Jose Miguel Prada Poole (Profesor Titular de Proyectos en 1974), Rafael Moneo (Catedrático de Proyectos en 1980), Fernando Higueras, Andrés Perea, Antón Capitel (Catedrático de Proyectos en 1986), Manuel de las Casas (Catedrático de Proyectos en 1987), Paco Alonso... Todos ellos jóvenes, impulsan a la Escuela desde sus respectivos departamentos. Un avance que además se sitúa no desconectado del exterior, sino en relación con lo que ocurría en otros lugares del mundo: Italia, Francia, Estados Unidos..., gracias a las conexiones personales y profesionales de estos profesores. 40 años después, parece oportuno contar estas experiencias de su mano, y detectar los métodos e instrumentos que permitieron que este proceso tuviera lugar, para incorporarlos como legado y vector de futuro.

El objetivo fundamental del proyecto es por tanto el estudio y documentación de este periodo a través de la realización de entrevistas a estos personajes, y el apoyo a éstas mediante documentos contemporáneos suyos y textos actuales realizados ex-profeso. Esta investigación dará pié a la detección de estrategias para la mejor coordinación transversal entre disciplinas y la innovación educativa, a la vez que favorecerá una comunicación de los valores de la Escuela más allá de sus paredes, a través de la publicación que se va a realizar, como se ha realizado en otros centros extranjeros (alguno de los AA words de la Architectural Association de Londres sirvan como ejemplo). Se busca la mejor comprensión de la enseñanza de la arquitectura con ayuda de la investigación en las herramientas y agentes que lo permitieron en el pasado, para así facilitar un necesario debate, sin olvidar la importancia de narrar de la historia de la Escuela, en beneficio de su posición en la red global de centros.

El proyecto se inscribirá principalmente en relación con el Taller de Proyectos de grado, asignatura a la cual se vincularán los puntos claves del proyecto, a través de una serie de citas de calendario, coincidentes con cada uno de los 'capítulos' o protagonistas, constituidas en forma de entrevistas o coloquios, en vivo o bien en diferido, seguido de un posterior debate. El proyecto será una de las líneas de investigación desarrolladas al pie del tema de Prácticas Emergentes, y a partir de él se darán pie a futuras líneas de investigación. El proyecto se plantea desde un objetivo triple, el de investigación, el de comunicación y debate (realizado mediante la asignatura y una publicación) y el de acción, que plantea reflexiones y acciones para el futuro.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

Los objetivos específicos que cumple este proyecto en relación con los objetivos propuestos por el centro son los siguientes:

OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje, y aquellas acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical.

El proyecto favorece la investigación sobre las formas de docencia e innovación educativa. Es de especial interés el carácter plural del proyecto, que indaga sobre un proceso de innovación que se produjo de forma simultánea en varios departamentos y las formas de coordinación y desarrollo de los programas entre ellos.

Para lograr esto, los esfuerzos de comunicación y transmisión de conocimiento se realizarán a través del formato conferencia y entrevista, en directo o difundida en forma de publicación; generando un debate en torno a innovación educativa y transversalidad curricular en las Escuelas.

OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

El proyecto genera un repositorio de información que en la actualidad se encuentra dispersa o inaccesible, implementándola a través unos nuevos documentos, y generando nuevos enfoques, que se harán accesibles tanto vía online como a través de una publicación en papel. Hace accesible y genera información en torno a temáticas susceptible de desarrollo de proyectos de investigación.

OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.

El proyecto se inscribe de forma conectada entre las asignaturas de Grado y los alumnos de máster y posgrado, favoreciendo el estudio de dinámicas de docencia, y abre el debate, para incorporar los valores que se detecten en el proyecto de los setenta y deducir aportes que permitan transformar significativamente las formas de docencia tanto en Proyectos Arquitectónicos como en otras materias.

Asimismo, consideramos que cumple con el Objetivo 12 de los señalados por la UPM, no seleccionado por la escuela como prioritario.

OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.

El proyecto favorece un mejor conocimiento de la historia y relevancia de la Escuela, y traspasa al futuro una experiencia importante de su pasado, como ha sido realizado en otras escuelas extranjeras con sus docentes de importancia. Permite posicionar al centro respecto a su papel en el pensamiento arquitectónico de la época  y señalar conexiones con las prácticas docentes, arquitectónicas y artísticas contemporáneas en otros países. Favorece por tanto el prestigio de la Escuela como institución y la consecuente captación de alumnos, mientras que amplía el marco de lo que se entiende como 'arquitecto', al tratar métodos docentes en varios departamentos (Estructuras, Composición, Ideación Gráfica, Construcción, Proyectos), favoreciendo un entendimiento más plural de la figura del arquitecto.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa de esta convocatoria “Pedagogías Emergentes”consta de  tres fases correspondientes a la gestación, desarrollo y análisis con difusión de lo realizado.

 

FASE 1 - Preparación

Contacto con los profesores y elaboración de calendario de entrevistas. Preparación de entrevistas. Recogida de documentación en el archivo de la Escuela.

Convocatoria de una beca que cubra las necesidades de gestión y administración del proyecto de Innovación educativa “Pedagogías Emergentes”. El becario realizarálabores de documentación y coordinación del calendario, asícomo de transcripción de las entrevistas, y su posterior edición en forma de publicación.

 

FASE 2 - Desarrollo

Se pone en marcha el calendario, y se llevan a cabo las entrevistas. Dichas entrevistas se vinculan al Taller de Proyectos. Así, se organizan unas sesiones periódicas en las que se muestran cada uno de los casos, en forma de charla, entrevista u otro formato a determinar, y se sigue con un coloquio. A partir de estas se organizan una serie de trabajos de investigación vinculados a la asignatura.

Paralelamente, este proceso quedaráregistrado en una web/blog de la Unidad Docente para hacer el contenido accesible a todos los alumnos de la Escuela.

 

FASE 3 - Edición

Edición y transcripción de las entrevistas y coloquios. Selección de documentación (textos, imágenes o entrevistas) que resulte pertinente incorporar a la publicación. Elaboración de contenidos ex-profeso: textos de apoyo centrando el tema.

Montaje de la publicación.

Desarrollo de trabajos por parte de los alumnos.

 

FASE 4 - Difusión y conclusiones

Publicación del libro. Presentación pública. Divulgación y difusión.

Detección de posibles acciones prácticas para aplicar a la asignatura de grado, y de líneas de investigación a desarrollar vinculadas a la asignatura de Máster.

 

 

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del PIE “Pedagogías Emergentes”se realizarámediante el análisis de la acción combinada de:

1.         La evaluación de la asignatura de Grado realizada por la ETSAM.

2.         La evaluación por parte de los profesores de los resultados obtenidos.

3.         La aparición o no de líneas de investigación vinculadas al proyecto en forma de trabajos de investigación dentro de la asignatura del Máster, Proyectos Fin de Máster, proyectos de Tesis u otros proyectos de investigación.

4.         La evolución del éxito y difusión de la publicación. Esto puede ser complementado con la evaluación de las visitas y grado de conocimiento del blog.