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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): FRANCISCO JAVIER ROJO PEREZ
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
GUSTAVO VICTOR GUINEA TORTUERO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JOSE YGNACIO PASTOR CAÑO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
DAVID ANGEL CENDON FRANCO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO JAVIER ROJO PEREZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
GUSTAVO RAMON PLAZA BAONZA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
ALVARO RIDRUEJO RODRIGUEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
Ana María Flores Sánchez E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
JESUS RUIZ HERVIAS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE PEREZ RIGUEIRO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
Teresa Palacios García E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
BEATRIZ SANZ MERINO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE
José Miguel Martínez Palacio E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
JAVIER SEGURADO ESCUDERO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO GALVEZ DIAZ-RUBIO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS DANIEL GONZALEZ MARTINEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • OBJCENTRO: Fomentar la internacionalización de los estudios de grado y de máster
        • Acciones destinadas a potenciar la docencia en inglés en programas de grado y posgrado
        • Acciones dirigidas hacia la captación de estudiantes internacionales para los programas de grado y postgrado
        • Apoyo a los acuerdos de movilidad internacional docente en áreas disciplinares deficitarias y emergentes
        • Sistema de acogida para estudiantes internacionales, especialmente destinado para aquellos que vienen a estudiar en inglés
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Las clases del primer curso del título de Graduado en Ingeniería de Materiales por la Universidad Politécnica de Madrid comenzaron en las aulas de la ETSI Caminos, Canales y Puertos el 3 de septiembre de 2009. Durante los cuatro cursos pasados, gracias a los Proyectos de Innovación Educativa concedidos por la UPM, el Grupo de Innovación Educativa Grado en Ingeniería de Materiales GIE-GIM ha venido realizando un importante esfuerzo para apoyar la implantación de esta nueva titulación en la UPM y la progresiva adaptación a la nueva metodología docente propuesta por el proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior.

El curso 2013-2014 ha sido el de puesta en marcha del  primer curso Máster de Ingeniero de Materiales, mientras que el curso 2014-2015 será el primer año en el que se halle implantado en su totalidad. El objetivo de esta nueva titulación de la UPM es formar ingenieros con una gran preparación técnica interdisciplinar, capaces de desempeñar múltiples actividades relacionadas con los materiales en una gran variedad de sectores productivos. El proceso de formación sigue un modelo de calidad, impartido por profesores especialistas, con un sistema personalizado de tutorías y atención a los alumnos, en el que el primer cuatrimestre se imparte íntegramente en inglés y el segundo bilingüe en español e inglés.

Este proyecto supone una continuación del trabajo emprendido en el grado de Ingeniero de Materiales, con los objetivos de adaptar las herramientas desarrolladas al nivel de posgrado. Esto implica afrontar el reto que supone la asimilación de estudiantes procedentes de diversos países y titulaciones de origen a la vez que aportar valor a la formación de los egresados del grado de Ingeniero de Materiales que decidan continuar sus estudios en la UPM.

Dentro de los Grupos de Innovación Educativa de la UPM, el GIE-GIM tiene la peculiaridad de englobar a dos titulaciones enteras bajo su campo de acción, lo que permite trabajar con una perspectiva global y una repercusión directa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro fin último es promover y fortalecer la enseñanza de la Ingeniería de Materiales en la UPM, tanto en el grado como en el posgrado. La experiencia adquirida en la implantación del grado ha ido definiendo las tres grandes estrategias o líneas de actuación que nos hemos impuesto para lograrlo, y que mantienen toda su vigencia para el Máster:

- Interdisciplinariedad: una titulación intercentros como la de Ingeniero de Materiales ya partía de una situación de privilegio al incorporar un profesorado completamente interdisciplinar, integrado por profesores de siete Escuelas diferentes de la UPM y de ámbitos laborales muy variados. La experiencia del grado nos indica que el trabajo con un grupo docente tan variado requiere un esfuerzo adicional de coordinación entre profesores e integración de las materias, que es una de las labores fundamentales que está realizando este GIE: la conexión de profesores, alumnos y asignaturas en un ámbito común de trabajo. La implantación del Máster aumenta la exigencia en esta línea, puesto que se incorporan como docentes científicos y profesionales externos a la UPM junto con profesorado de la UPM no presente en el grado. Esta incorporación es necesaria y tiene un efecto sumamente enriquecedor, pero exige un esfuerzo suplementario de coordinación para mantener la cohesión de contenidos y métodos dentro de la orientación general del Máster desarrollada por el GIE.

- Renovación metodológica: Este objetivo está estrechamente relacionado con lo expuesto dentro de la línea. El propósito debe ser que todo el profesorado (presente o no en el grado) comparta unas directrices  metodológicas ya ensayadas con éxito en el grado, brindando además  la oportunidad de sugerir mejoras. De hecho, el GIE-GIM pretende ser la estructura permita la mejora continua de los métodos de aprendizaje. En consonancia con lo aplicado en el grado, nuestra estrategia seguirá siendo la de generar herramientas y nuevas prácticas y ponerlas a disposición de todos los profesores, y particularmente a la de aquellos que se incorporen por primera vez al Máster. En este sentido, se insistirá en dos aspectos: incorporación de las TICs en la docencia y trabajo en competencias generales.

- Internacionalización: El Máster de Ingeniería de Materiales ha sido concebido desde el principio con la idea de atraer estudiantes de cualquier nacionalidad. Con dicho propósito, el primer cuatrimestre se imparte íntegramente en inglés y el segundo bilingüe en español e inglés.  Se trata de una apuesta decidida por la internacionalización de la oferta de posgrado, de acuerdo a la línea marcada por el nuevo Modelo Educativo de la UPM. Pero, como se recoge en dicho Modelo Educativo, “una estrategia de internacionalización es mucho más que ofrecer contenidos en lengua inglesa”.  En este sentido, el GIE-GIM viene desarrollando un importante esfuerzo con el objetivo fundamental de difundir esta oferta,  en especial potenciando la presencia de profesores  otras nacionalidades y generando acuerdos de intercambio con centros extranjeros relevantes en el área.

 

Por tanto, este proyecto supone una continuación del trabajo realizado en el grado, con estos cuatro objetivos básicos:

a)- Difusión de la oferta formativa a futuros alumnos: clave para una titulación completamente nueva en España tanto en posgrado como en grado. Esta difusión es básica para atraer estudiantes.

b)- Mejora de la coordinación de las asignaturas: clave porque muchas de las asignaturas se imparten por primera vez y por la distinta procedencia del profesorado

c)- Apoyo a la internacionalización: difusión de la oferta formativa en inglés, apoyo y reconocimiento al profesorado que imparte docencia en inglés y presencia de profesorado internacional.

En esta convocatoria se concentrarán los esfuerzos en  la implantación del Máster, teniendo en cuenta la transición desde el grado, así como algunos retos específicos como la próxima incorporación al mercado laboral o el Proyecto de Fin de Máster.

Este proyecto supone la extensión al posgrado de las acciones y estrategias de mejora continua desarrolladas durante la implantación del grado y que han permitido que las enseñanzas de Ingeniería de Materiales en la UPM hayan alcanzado una gran aceptación. 

FASES DEL PROYECTO

En este apartado se describen las acciones concretas previstas para el curso 2014-15, que suponen dar un paso más sobre las ya emprendidas en los cursos anteriores. Por ello, en cada una de ellas describiremos brevemente el trabajo realizado en los proyectos previos.

 

a) Difusión de la Ingeniería de Materiales UPM entre alumnos y futuros alumnos

Para una titulación nueva como Ingeniería de Materiales, tanto en grado como en máster, sigue siendo prioritaria la difusión de la titulación entre potenciales alumnos. Durante estos años se ha venido desarrollando una importante labor de información a colegios y centros de bachillerato, con visitas, jornadas de puertas abierta, etc... Para aumentar el ámbito de alcance, en el curso 2013-14, se han realizado las siguientes acciones:

- Se ha centralizado la relación con los centros de bachillerato a través de una web, que además alberga recursos audiovisuales como Seminarios de divulgación

http://www.materiales.upm.es/GIE/

Para el curso 2014-15 se prevé seguir potenciando la relación con los colegios (visitas, jornadas de puertas abierta, participación en la Semana de la Ciencia) y extenderlo a centros universitarios donde se impartan grados relacionados con la ingeniería de materiales cuyos egresados sean candidatos al Máster en Ingeniería de Materiales. Se aumentará el material audiovisual que contiene dicha web. La utilización de las filmaciones de video como herramienta básica para generar contenidos educativos de valor excepcional que puedan ser reutilizados por alumnos de diversas universidades del mundo, y centros educativos preuniversitarios tiene fundamentalmente una triple finalidad: i) captar vocaciones de jóvenes estudiantes de bachillerato; ii) potenciar la imagen de la UPM en España e Iberoamérica como institución líder y referente en el campo de la Ingeniería; iii) atraer hacia la UPM (para estudios de máster, doctorado y postgrado) a jóvenes brillantes de todo el mundo.

- Asimismo, está en marcha el Blog “Materiales al día” con el fin de difundir entre alumnos y futuros alumnos aspectos relacionados con los avances en la investigación sobre materiales y sus aplicaciones prácticas, pero también cuestiones sobre la enseñanza de Ingeniería de Materiales y su presencia, cada vez más constante, en la sociedad.

http://www.madrimasd.org/blogs/ingenieriamateriales/

Para el curso 2014-15 se continuará potenciando la participación activa de los alumnos de Ingeniería de Materiales en el blog como redactores, generando un Premio al mejor post escrito por alumnos del Grado y el Máster.

Dado que los actos de difusión englobados en la "Semana de los Materiales" llevan dos años celebrándose con éxito, se fomentarán actividades que permitan informar sobre la oferta formativa tanto a nivel de grado como de posgrado. En particular, nuestro propósito es convertir la Semana de los Materiales en uno de los principales focos de atracción de nuevos estudiantes hacia el Máster de Ingeniería de Materiales. Se organizarán actividades orientadas a la inserción laboral de los egresados del grado y del posgrado. En particular, dentro  de estas actividades, se realizarán reuniones con empresas con el propósito de difundir el perfil de los titulados en Ingeniería de Materiales (grado y máster) y de atender sus sugerencias en cuanto a las aptitudes y competencias que consideran útiles para su contratación. En este sentido, parte de las acciones también están dirigidas hacia la internacionalización, por lo que se describen en el apartado correspondiente.

 

b) Mejora de la coordinación de las asignaturas

- Reuniones de Coordinación vertical y horizontal: La principal herramienta utilizada para la coordinación del profesorado en los PIE anteriores han sido las reuniones de coordinación. Se trata de reuniones de periodicidad mensual para cada curso, de una hora de duración, celebradas los miércoles o jueves . Son reuniones breves, de horario cerrado, útiles para los profesores y muy participativas. El contenido de las mismas se prepara previamente por los coordinadores de la titulación, centrándose fundamentalmente en resolver los problemas concretos que se van presentando al profesorado durante el proceso de implantación y dar apoyo en el trabajo de las competencias generales. Participa también el responsable de informática, con el objetivo de apoyar en todo momento al profesorado en la incorporación de las TICs a la docencia.

Han resultado ser una herramienta básica y muy efectiva, por lo que está previsto que en el curso 2014-15 se implanten en el Máster, a la vez que se mantienen las del grado, lo que supone un esfuerzo importante de organización y logística.

 - En un área tan transversal como el de Ingeniería de Materiales, los estudiantes provienen de numerosas enseñanzas técnicas y científicas. Si a esto añadimos distintas procedencias geográficas, el reto de implantar con éxito un nuevo máster dependerá en gran medida de cómo armonizar los conocimientos previos de los estudiantes. En el grado de Ingeniería de Materiales han resultado de gran utilidad los cuestionarios de conocimientos previos al comienzo de cada asignatura, ya que constituyen una valiosa herramienta de conexión vertical entre asignaturas afines. El curso 2014-2015 está prevista la extensión de estos cuestionarios a algunas de las asignaturas del Máster

 c) Acciones dirigidas hacia la internacionalización

 - Difusión de la oferta internacional para alumnos de intercambio: La posibilidad que ofrece el grado de cursar un año entero en inglés está demostrando que puede abrir vías de colaboración con instituciones extranjeras que hasta ahora estaban fuera de nuestro alcance. Desde el curso 2011-12, primero en el que se impartió el curso en inglés, la titulación de Materiales ha firmado acuerdos de intercambio con diferentes universidades europeas de prestigio, pero lo que es más importante, hemos conseguido llegar a universidades fuera del Espacio Europeo como Michigan State University o Penn State University, dos de las grandes universidades públicas americanas, o Zhejiang University, la segunda universidad en el ránking chino. También Ingeniería de Materiales está jugando un papel clave para comenzar la apuesta estratégica de la UPM por el Campus Sino-Español en Shanghai. Para el curso 2014-15, está previsto seguir dando pasos en esta dirección, dando prioridad a la presencia de la UPM en universidades de prestigio de China y EE.UU. Se espera un posible acuerdo de doble titulación con la West Virginia University, que supondría un paso decisivo y pionero dentro de los estudios de grado. De modo preliminar, ya durante el primer semestre del curso 2014-15 habrá dos estudiantes de intercambio en esta Universidad.  Pero para la consecución de estos objetivos, es necesario dar continuidad al esfuerzo por difundir nuestra oferta docente en foros estratégicos y tratar de dar la mayor claridad y visibilidad a nuestra oferta académica y nuestra infraestructura para los intercambios. La importancia de este esfuerzo se ve reflejada en la respuesta de nuestros alumnos: en el curso 2012-13 terminó la primera promoción de graduados en ingeniería de materiales y aproximadamente el 75% de los primeros egresados realizaron una estancia en el extranjero. En el presente curso se alcanzarán cifras similares.

 - Apoyo y reconocimiento para el profesorado UPM que va a impartir clase en inglés: talleres de apoyo y ayudas para traducción y corrección de estilo de material docente. La elevada oferta de asignaturas impartidas en inglés dentro del máster hace que este apartado resulte muy relevante. Consideramos fundamental apoyar al profesorado que está realizando un esfuerzo por impartir su docencia en lengua inglesa, por lo que en el curso 2014-15 se mantendrán los talleres de trabajo con profesores nativos y la ayuda para la traducción de material, tan necesario a la hora de adaptar contenidos para el Máster. Esta ayuda consistirá en el apoyo de un becario y la posterior revisión por parte de un corrector de estilo.

- Sistema de Acogida para alumnos extranjeros: Todas estas acciones de internacionalización buscan fundamentalmente convertir el Máster de Ingeniería de Materiales en un verdadero "máster internacional" con la participación de un buen número de alumnos de otros países y de profesores de instituciones extranjeras. En el curso 2014-15, el 30% de los alumnos admitidos en el Máster en primera convocatoria son extranjeros que inicialmente no entienden ni hablan español. Cuando el número de alumnos extranjeros representa un porcentaje tan alto de la clase, esto afecta al desarrollo de la docencia, por lo que consideramos fundamental reducir al máximo el tiempo de adaptación de dichos alumnos. En primer lugar, a los estudiantes no se les puede suponer un conocimiento previo de español, por lo que toda la información deberá estar disponible en inglés, incluyendo la información de carácter administrativo y práctico (matriculación, carnet UPM, funcionamiento de la biblioteca y centro de cálculo …). Al igual que en el caso de ayuda al profesorado, se contará con la colaboración de un becario para traducir la documentación necesaria, que será revisada después por un corrector de estilo.

 Finalmente, este proyecto se trabajará también en el diseño de un sistema de acogida, utilizando las redes sociales y con el apoyo de “buddies” (alumnos locales que sirvan de apoyo) como tienen algunas universidades americanas, que reduzca los problemas de adaptación a la UPM de los alumnos de intercambio y que permita su rápida incorporación a las clases.

 -Internacionalización de la “Semana de los Materiales”. Puesto que la “Semana de los Materiales” pretende ser un puente entre el grado por un lado y los estudios de posgrado o el mercado laboral por el otro, resulta de gran interés que muchas de estas actividades puedan realizarse en inglés. De este modo, se podrá contar con una “Materials Week” capaz de atraer estudiantes extranjeros para el máster y dar a conocer la oferta formativa de la UPM en el área de materiales a instituciones y empresas extranjeras, lo que redundará en el objetivo de difusión de la Ingeniería de Materiales y en una mejor inserción laboral de nuestros titulados. La “Materials Week” incluirá una mesa redonda con representantes de empresas sobre las salidas laborales de los Ingenieros de Materiales, tanto en Europa como en el exterior. La última acción consistirá en la creación de material multimedia (trípticos o flyers, además de presentaciones y vídeos) en inglés sobre las titulaciones de grado y posgrado. Esta documentación se podrá utilizar en eventos educativos internacionales (congresos o ferias) en los que participe la UPM.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos se proponen los siguientes indicadores:

 

a) Acciones dirigidas a la difusión entre alumnos y futuros alumnos

- Número de visitas en la web del GIE y en el curso OCW de Introducción a la Ingeniería de Materiales

- Número de actividades realizadas con colegios

- Actividades en la Semana de la Ciencia: número de participantes y grado de satisfacción

- Blog Materiales al día: Número de visitas y Grado de participación de los alumnos (posts escritos por los alumnos)

- Organización y grado de participación en la Jornada interuniversitaria sobre la ingeniería de materiales

 -Participación en las actividades orientadas a la inserción laboral de los Ingenieros de Materiales dentro de la “Semana de los Materiales”.

b) Mejora de la coordinación de las asignaturas

- Número de reuniones de coordinación (y grado de participación de los profesores) verticales y horizontales

- Tests verticales de conocimientos mínimos: número de asignaturas que los incorporan y grado de satisfacción

 

c) Acciones dirigidas hacia la internacionalización

- Porcentaje de alumnos extranjeros de intercambio en el tercer curso impartido en inglés

- Fracción de las actividades de la “Semana de los Materiales” desarrollada en inglés.

- Número de profesores de instituciones extranjeras que han impartido módulos docentes en las asignaturas del tercer curso o del Máster

- Grado de satisfacción de los estudiantes extranjeros con su estancia en la UPM

- Grado de satisfacción de los estudiantes extranjeros con el sistema de acogida del grado de  Ingeniería de Materiales

- Grado de satisfacción de los estudiantes extranjeros con el sistema de acogida del Máster de Ingeniería de Materiales

- Grado de satisfacción del profesorado UPM que imparte clase en inglés con las actividades de apoyo y el reconocimiento de la titulación

- Número y calidad de nuevos Acuerdos de Intercambio firmados con universidades extranjeros

- Porcentaje de graduados de ingeniería de materiales que terminarán la carrera habiendo realizado una estancia en el extranjero

-Porcentaje de alumnos extranjeros que cursen el Máster íntegramente en la UPM.

-Número de documentos multimedia (flyers/vídeos) en inglés.

 

d) Sistemas de evaluación y seguimiento generales de la titulación

- Encuestas propias de satisfacción de alumnos y profesores: Independientemente del sistema DOCENTIA, la ETSI Caminos ha desarrollado un sistema propio de encuestas de opinión del alumnado mediante un cómodo formulario en el que los alumnos evalúan todo el semestre en aproximadamente 10 minutos. La experiencia ha sido muy positiva, por lo que el sistema continuará funcionando. Para el curso 2014-15 se incorporará el Máster en Ingeniería de Materiales a este sistema de evaluación.

- Resultados académicos

- Resultados del sistema DOCENTIA

- Resultados de los informes de seguimiento del profesorado y la comisión académica