Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ANGELIQUE TRACHANA
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias Emocionales
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Emprendimiento
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FCO. JAVIER SEGUI DE LA RIVA Centro fuera de la UPM OTROS
MARIA JESUS MUÑOZ PARDO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER FCO RAPOSO GRAU E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ATXU AMANN ALCOCER E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
PEDRO MANUEL BURGALETA MEZO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
IRENE MARCOS PUERTA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ANGELIQUE TRACHANA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ANGELA RUIZ PLAZA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA ASUNCION SALGADO DE LA ROSA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
GONZALO GARCIA-ROSALES GONZALEZ-FIERRO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El PIE se propone como una investigación sobre los medios audiovisuales a partir de experiencias prácticas en talleres con alumnos en las asignaturas del área de Ideación Gráfica Arquitectónica. El eje de esos talleres es el aprendizaje práctico, experimental, innovador y de un marcado componente lúdico.

Los medios audiovisuales no sólo constituyen una herramienta para representar la realidad sino que la construyen. Constituyen en este sentido, un medio de prospección de una realidad. Frente a los medios estáticos (el dibujo manual o digital) introducen el tiempo como factor dinámico y el sonido determinante en la construcción del entorno.

La producción audiovisual se abordará desde distintas perspectivas en los diferentes talleres en asignaturas de grado, postgrado,  talleres experimentales y asignaturas optativas del plan 1996 que desarrollan los participantes en  esta propuesta. Constituye sin embargo un denominador común de las nuevas formas de experimentar, narrar y proyectar el espacio vital del ser humano.

Pretendemos, de ese modo, desarrollar experiencias que aumentan e intensifican la capacidad perceptiva del entorno, potencian la percepción sensible y dinámica de la realidad, estimulen la creatividad y los procesos heurísticos innovadores,  posibilitan el manejo de la complejidad en los procesos proyectuales y remiten a una investigación y un análisis de nuestro entorno a partir de las cuales elaboramos acotaciones teóricas acerca de la naturaleza radical de lo arquitectónico. En este sentido, se revisarán los nuevos paradigmas y estrategias innovadoras del proyecto arquitectónico y se elaborarán nuevos relatos en el contexto del cambio social y tecnológico desde una transversalidad que se corresponde con los contenidos y las competencias que se fomentan en los diferentes talleres: el arte, la comunicación, las nuevas tecnologías, las redes sociales, los aprendizajes en ciudadanía y convivencia. 

La propuesta global del PIE es la ampliación de la formación arquitectónica en la actividad proyectual y su comunicación; una investigación de la realidad con propuestas de transformación. Promueve aprendizajes prácticos, experimentales e innovadores vinculando la docencia con la investigación aplicada, elaborando acotaciones teóricas e inculcando valores en convivencia y ciudadanía como lo propiamente arquitectónico 

FASES DEL PROYECTO

El PIE pretende aglutinar diferentes iniciativas que promueve el GIE Hypermedia en asignaturas y talleres del Área de Ideación Gráfica Arquitectónica en torno a la producción audiovisual

Fase I

Desarrollo de nuevas iniciativas, experimentación y producción de material audiovisual durante el periodo lectivo del cursos 2014-2015

-potenciando iniciativas individuales y de grupos de estudiantes

-proporcionando un sustrato de apoyo teórico y referencias y abriendo un campo de investigación cada vez más ámplio

-creando un clima de trabajo colaborativo

Fase 2

Sesiones de confrontación y debate en torno a las diferentes producciones por los grupos coordinados por los profesores participantes hacia el final de cada cuatrimestre

Fase 3

Coordinación de una plataforma digital (web) donde se aglutinan los materiales producidos por los diferentes grupos

Fase 4

Acotaciones teóricas y su constatación a través de aportaciones en congresos y publicaciones

 

EVALUACION DEL PROYECTO

 La evaluación de los resultados pretendemos que sea por un lado una evaluación interna y  autoevaluación. Por otro lado, pretendemos que la experiencias sean evaluadas una vez constatadas, en congresos y publicaciones especializadas en Arquitectura como en Arte y Pedagogía.

Los resultados serán evaluables internamente:

-en razón a la capacidad de producción de calidad alcanzada;

-en razón al nivel de cooperación entre los profesores comprometidos con el proyecto así como de los grupos de alumnos;

-en razón a la innovación y mejora de los métodos y estrategias utilizados;

-en razón al conocimiento transferible a otros Proyectos de Investigación del Grupo Hipermedia. 

Se pueden establecer indicadores para la evaluación de los resultados, en función del cumplimiento de los objetivosdel PIE:

-Desarrollo de la capacidad del alumno para adoptar actitudes críticas, para vincularse a la realidad potenciando su percepción sensible y desarrolando su imaginación y creatividada la vez que desarrollen su conciencia ciudadana.  Evaluación que se enjuiciará en base a los trabajos desarrollados en el curso que se presentarán en la memoria final del proyecto.

- Desarrollo de la capacidad del alumno para establecer relaciones interdisciplinares, para manejar la complejidad  y para la utilización de nuevas herramientas tecnológicas (fotografía, video, cine…), que están dotadas de una espontaneidad y facilidad similares a las de las técnicas gráficas (dibujo) y que poseen gran poder comunicativo. Evaluación que se enjuiciará en base a los trabajos desarrollados en el curso que se presentarán en la memoria final del proyecto.

- Fomento de metodologías activas apoyadas en el aprendizaje colaborativo. La evaluación de los resultados se enjuiciará en base a los trabajos desarrollados en el curso que se presentarán en la memoria final del proyecto.