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- Calidad en la enseñanza
- Evaluación de las enseñanzas
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
M LUISA LOPEZ VALLEJO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
M MERCEDES GARIJO AYESTARAN | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
JAVIER GISMERO MENOYO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE IGNACIO RONDA PRIETO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
FERNANDO GONZALEZ SANZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
PEDRO JOSE ZUFIRIA ZATARAIN | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Telecomunicación
- OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimient
- Desarrollo de metodologías y herramientas para establecer indicadores de la calidad de los procesos incluidos en el sistema de garantía interna de calidad.
- Otras.
- OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimient
Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la E.T.S.I. Telecomunicación orientadas a la mejora de la calidad de las titulaciones de Grado y Máster que se imparten en este centro, con el fin de que los resultados que se obtengan en cada titulación,así como los procesos utilizados, sean los adecuados para conseguir la correspondiente acreditación, tanto la obligatoria del programa ACREDITA como la internacional (ABET, ACREDITA-PLUS).
En concreto, el principal objetivo del proyecto es realizar un análisis en profundidad de todos los aspectos más relevantes que serán objeto de valoración en el proceso de acreditación del título de Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (GITST en adelante) una vez finalizado en el presente curso el ciclo de implantación del mismo.
Como resultado de este análisis se elaborará un informe que incluirá:
- Una lista de criterios y directrices que no se están cumpliendo satisfactoriamente en la titulación, o que son difícilmente evaluables por no disponerse de evidencias e indicadores en los que sustentar su valoración, con la identificación de aquellos elementos importantes que es necesario generar.
- La lista de criterios seleccionados para ser evaluados en el proyecto, agrupados en dimensiones, junto con la descripción de su situación actual, la valoración de esta situación, y las evidencias e indicadores en las que se basa esta valoración, destacando sus puntos fuertes y especialmente su puntos débiles.
- Plan de actuación para la mejora del cumplimiento de la calidad de los resultados del título de GITST, en términos de los criterios y dimensiones de evaluación definidos por la ANECA para el proceso de acreditación.
El proyecto se realizará siguiendo las siguientes fases:
1. Análisis de disponibilidad de información. Selección de criterios
A partir de la relación de dimensiones, criterios y directrices descritos en el Documento_Marco de Evaluación para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado, de ANECA, y teniendo en cuenta la relevancia de los criterios en el proceso de evaluación, se analizará la disponibilidad de evidencias e indicadores, especialmente cuando sean imprescindibles para la evaluación del criterio o, en su defecto, la disponibilidad de herramientas que faciliten su obtención, y se seleccionará el subconjunto de criterios que, aplicados a la titulación de GITST, serán objeto de autoevaluación en este proyecto.
El resultado de esta primera fase será un documento conteniendo una lista priorizada de los criterios seleccionados, organizados por dimensiones, indicándose para cada uno de ellos la relación de aspectos que se van a tener en cuenta en el proceso de valoración del cumplimiento de la correspondiente directriz y la relación de evidencias e indicadores disponibles con los que sustentar las valoraciones. El documento incluirá también la lista de criterios o directrices identificados como difícilmente evaluables en la actualidad por no disponer de suficiente información o por ser ésta inadecuada.
Esta fase se realizará en el primer mes de proyecto.
2. Desarrollo de la autoevaluación
Siguiendo las directrices indicadas en la Guía de Autoevaluación: renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado, de ANECA, se realizará un análisis cualitativo y/o cuantitativo de las evidencias e indicadores asociados a cada criterio seleccionado y se extraerán conclusiones respecto al cumplimiento de cada uno de los criterios, por separado y agrupados en dimensiones.
Adicionalmente, se tendrán en cuenta las recomendaciones del proceso de Seguimiento al que se ha sometido recientemente la titulación GITST.
En esta fase, participarán todos los miembros del equipo. Además será necesario contar con la participación de dos estudiantes que proporcionarán una visión complementaria a la de los profesores.
El resultado será un documento (similar en su estructura al Informe de Autoevaluación propio de los procedimientos de Acreditación), en el que se describa la situación actual de los resultados del título de GITST, valorándose los puntos fuertes y puntos débiles respecto al cumplimiento de criterios y dimensiones y utilizando la misma escala de autoevaluación del proceso de acreditación (A, B, C, D).
La duración de esta fase será de tres meses y comenzará al terminar la fase inicial.
3. Elaboración de un plan de actuación
Se elaborará un plan de actuación para la mejora de los resultados del título que incluirá todas las acciones necesarias para mejorar los puntos débiles detectados en la fase anterior. El plan incluirá como acciones más prioritarias las orientadas a la obtención de evidencias e indicadores de los criterios incluidos en la lista de criterios difícilmente evaluables, elaborada en la primera fase del proyecto. También se incluirán otras acciones de mejora para aquellos criterios cuyos resultados muestren puntos débiles en su cumplimiento. En cada acción de mejora propuesta, se indicará el agente encargado de su desarrollo y aplicación.
Como resultado se elaborará un documento que describirá este plan de actuación.
Esta fase final tendrá una duración de dos meses.
El resultado fundamental del proyecto es un plan de actuación en el que se listará un conjunto de acciones a realizar indicándose su temporización, ámbito de aplicación, responsables de su ejecución y resultados esperados.
Por tanto, a corto plazo, la realización de este plan de actuación por parte de los distintos agentes implicados (Departamentos, Escuela, Rectorado), el análisis de los resultados y las mejoras detectadas en los criterios evaluados constituirá el mecanismo más adecuado para evaluar los resultados de este proyecto de innovación educativa.
A más largo plazo, la evaluación real del proyecto se realizará cuando se realice el proceso de acreditación del título de GITST.