... memoria no disponible
- Alumnos nuevo ingreso
- Calidad en la enseñanza
- Competencias Emocionales
- Competencias transversales
- Implantación SGIC
- Mentorías
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
FRANCISCO J. JIMENEZ LEUBE | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
MANUEL MERINO EGEA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
IRENE MARTIN RUBIO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
PIERA MARESCA . | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
LUIS DAVILA GOMEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
TEODORO ADRADA GUERRA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
AGUSTINA BRAVO MALO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
FRANCISCO SANTOS OLALLA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
ALMUDENA OCHOA MENDOZA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
ANTONIO ZANON BALLESTEROS | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
DANIEL JEREMY FORREST FOX . | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
SUSANA YAÑEZ GUTIERREZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. AYUDANTE |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETS Ingeniería y Diseño Industrial
- OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.
- Adaptación del Proyecto Mentor a las nuevas titulaciones de Grado.
- OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a aumentar la permanencia de los estudiantes en los primeros semestres de las titulaciones de grado…
- Diagnóstico y tratamiento del pre‐abandono.
- OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.
Mayo2014:
Durante este mes se exponen los carteles de difusión del Proyecto Mentor y se abre el periodo de inscripción de los futuros alumnos mentores (alumnos de segundo y tercero que hayan superado 80 créditos).
Junio 2014
• Selección de alumnos mentores para su participación en las diferentes modalidades.
• Asignación de equipos de profesores tutores – alumnos mentores.
• Reunión de la Comisión Proyecto Mentor para aprobar los documentos de trabajo para curso 2014-2015 ,cumpliendo con lo estipulado en el procedimiento del SIGC del Centro.
Septiembre 2014
• Impartición del Seminario Formativo de tres horas de duración, que se realizará la primera semana de septiembre, el día anteriaor a la Jornada de Bienvenida.
El Seminario será impartido por Jefatura de Estudios con la finalidad de informar sobre la estructura de los Planes de Estudio de Grado y los temas concretos que pueden interesar más a los alumnos de nuevo ingreso. Además, a través del coordinador o de tutores del Proyecto Mentor, los mentores reciben información de la estructura de la red de Mentoría en la UPM, de los objetivos y fases del proyecto en el centro y se les presenta la página web.
En esta nueva convocatoria se ha incorporado la presentación de los todos los tutores a los mentores, para que se familiaricen con quienes les van a guiar en la Mentoría desde el primer día. El Seminario finaliza con la explicación de la Jornada de Bienvenida, haciendo hincapié en la función de los mentores en la visita guiada. El coordinador de mentores explicará de forma clara los distintos recorridos y la asignación de grupos a cada Mentor.
• Participación en la Jornada de Recepción y Bienvenida a los alumnos de Nuevo Ingreso la primera semana de septiembre, en la que participan el coordinador, los profesores tutores y los alumnos mentores. Durante la misma se realiza una visita guiada por los alumnos mentores a las instalaciones del Centro divididos en grupos. A cada alumno mentor se le asigna un grupo de alumnos de nuevo ingreso (alrededor de 45), que será el grupo al que estará asignado durante todo el curso académico. El objetivo es que los alumnos conozcan al mentor ya desde el primer día.
• Asistencia de los nuevos mentores al Taller formativo en Comunicación y expresión Oral, impartido por un profesional competente en el tema. Este taller se impartirá en tres sesiones, de 4 horas cada una. En esta convocatoria, se ha planteado una sesión más (4 horas) para dar solución a la demanda de los alumnos mentores, que durante los últimos cursos han insistido en la necesidad de ampliarlo para poder realizar casos prácticos de la Mentoría, mediante simulaciones entre todos los mentores. En la última sesión, se pretende resolver los problemas surgidos a los mentores en sus primeras reuniones con los mentorizados.
• Impartición por profesores del Centro del Seminario de Comportamiento Organizativo de 8 horas de duración, la primera semana de septiembre, con el objetivo de incrementar la formación de los mentores en aspectos como Liderazgo, Planificación y Organización, competencias muy valoradas en el sector empresarial. ·
• Recepción de alumnos de Intercambio por los alumnos mentores y tutores dedicados a este fin.
• Reunión conjunta entre el Coordinador, tutores, coordinador de mentores y mentores para analizar el comienzo del curso y el desarrollo de las reuniones celebradas hasta la fecha.
• Realización de la encuesta de satisfacción de la Jornada de Bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso.
• Análisis y tratamiento estadístico de los resultados de las encuestas por el Coordinador de Mentores.
Octubre 2014 a enero 2015: Desarrollo del Proyecto
• Reuniones Tutor- Mentor cada dos semanas previas a las reuniones mentor- mentorizados
• Reuniones mentor- mentorizados cada dos semanas máximo, y ajustándose a la agenda del Proyecto, parando antes de los exámenes de enero.
Organización de reuniones entre mentores por Coordinador de Mentores.
Febrero 2015
• Realización de la última reunión mentor-mentorizados para tratar el tema de la realización de la matrícula en el segundo semestre y cumplimentar por parte de los mentorizados la encuesta Proyecto Mentor.
• Análisis y tratamiento estadístico de los resultados de las encuestas por el Coordinador de Mentores.
Marzo 2015
• Distribución de cuestionarios de satisfacción del Proyecto Mentor a todas las partes implicadas (tutores, mentores). La preparación de dichos cuestionarios será función del Coordinador de Mentores, que en su labor de puente entre tutores mentores, quizás haya podido detectar la necesidad de elaborar nuevas cuestiones a las partes para detectar puntos de mejora del Proyecto.
• Reuniones informativas de los alumnos mentores por las aulas a los alumnos de segundo y tercero, con el fin de fomentar la participación y renovación del Equipo de Mentores. Estas reuniones informativas serán coordinadas y organizadas por el Coordinador de Mentores.
• Análisis y tratamiento estadístico de los resultados de las encuestas por el Coordinador de Mentores. Los cuestionarios han sido previamente aprobados por la Comisión del Proyecto Mentor
•Segunda recepción de alumnos de Intercambio que acuden a la Escuela para la realización de asignaturas y TFG.
Abril 2015
• Jornada de Puertas Abiertas para los futuros alumnos. Los alumnos que acuden al Centro después de una charla en el Salón de Actos, recorren la Escuela divididos en grupos y guiados por los alumnos mentores, visitando los lugares de mayor interés. Esta visita será organizada por la Subdirección de alumnos y será el Coordinador del Proyecto junto con el de Mentores los que establezcan los distintos grupos con los Mentores.
• Reunión de clausura del proyecto entre el Coordinador -tutores -mentores. Información acerca de la evaluación del mismo y propuestas de mejora.
• Entrega de Informes de los tutores sobre las actividades de los mentores y reconocimiento de los créditos correspondientes a cada alumno mentor.
Mayo 2015.
• Elaboración del informe final de resultados y su publicación en la página web de la Escuela.
• Preparación de la nueva convocatoria de participación en el Proyecto Mentor para el curso 2015-2016.
En función de los objetivos de la propuesta, antes señalados, los resultados se evaluarán, al menos con los siguientes indicadores:
- Análisis sobre la orientación académica recibida, realizando un seguimiento del éxito alcanzado en las asignaturas matriculadas y las posibles interferencias entre horarios de laboratorios, fechas de exámenes, tutorías, etc.
-Análisis sobre la orientación social recibida en su adaptación al Centro.
-Análisis de orientación administrativa con relación a sus periodos de matriculación, número de créditos necesarios de permanencia, juntas de compensación, traslados, convalidaciones,etc.
Para todo ello se realizarán encuestas al finalizar el curso.Se pasarán a los tres tipos de participantes: tutores, mentores y mentorizados. Además, será conveniente que los mentores evalúen a su profesor tutor,y a su vez, los mentorizados evalúen a su correspondiente mentor. Los resultados de las encuestas deben conocer los mentores y profesores tutores con el objeto de analizarlos y proponer posibles mejoras para los siguientes cursos académicos.
La evaluación de las acciones llevadas a cabo durante la Acogida y Mententorización de los alumnos será importante para poder valorar su aportación a la calidad de la enseñanza y a los procesos de mejora del Centro.
El programa de menotría debe encontrarse conectado al proceso de gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias del Centro. Para su éxito debe prestar atención a los apstectos de difusión, captación de participantes y su evaluación. La formación de los mentors, en las habilidades que conlleva la materia, es básica para eel éxito y la obtención de resultados satisfactorios.