Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): NELSON MEDINILLA MARTINEZ
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Investigación educativa
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAIME RAMIREZ RODRIGUEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
NELSON MEDINILLA MARTINEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Pamela Catherine Flores Naranjo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Sistemas Informáticos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • Incorporar metodologías de acción tutorial proactivas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, potenciando la asistencia sistemáticas a tutorías.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El diseño software es una materia importante por sí misma porque está íntimamente relacionada con el desarrollo del software, que es una de las líneas principales de la ETSIINF. Además, la materia de diseño software repercute académicamente en otras asignaturas que se apoyan en los conceptos y habilidades adquiridos  en esta materia.

El Plan de Estudios 96 de Ingeniería Informática abordaba el diseño software con un enfoque extensivo repartiendo la materia en tres asignaturas. En el Plan 2009 de Grado en Ingeniería Informática el diseño software se ha reducido a una asignatura, por tanto requiere un enfoque intensivo de mayor eficiencia. Esto exige más información, más precisión, sobre los problemas del aprendizaje del diseño de software.

En los años que se lleva impartiendo la materia con el plan de estudios actual, se ha tratado de conseguir que este enfoque intensivo consiga la eficiencia de aprendizaje esperada, pero no se ha obtenido este objetivo. Por el contrario se han hecho explícitos problemas que antes eran menos visibles.

Detectar y precisar esos problemas es difícil porque el diseño software es una disciplina compleja, de naturaleza creativa, deficiente de modelos teóricos e influida por ideas preconcebidas en experiencias previas de los estudiantes.

Actualmente en la Escuela no se han llevado a cabo proyectos dirigidos a detectar y precisar las dificultades de una materia con el respaldo de un método cualitativo sistemático, siendo por esta razón un proyecto pionero e innovador. Actualmente existen estudios relacionados en el área de Computer Science en materias como sistemas operativos y estructuras de datos, pero estudios alrededor de problemas de aprendizaje en el diseño software son prácticamente inexistentes.

El objetivo del presente proyecto es mejorar la eficiencia del aprendizaje de diseño de software identificando las dificultades de aprendizaje de esta disciplina y el  origen de esas dificultades, aplicando un método cualitativo de estudio. El trabajo será realizado directamente sobre las asignaturas de Ingeniería del Software I (Grado en Ingeniería Informática), Ingeniería del Software (Grado en Matemáticas e Informática) y Software Design (European Master in Software Engineering) durante los semestres de septiembre 2014  y febrero 2015.

El desarrollo de este proyecto, permitirá atender de manera directa las dificultades de los estudiantes, mejorando con esto el proceso de aprendizaje.  Paralelamente esta experiencia puede servir de precedente metodológico para estudiar la problemáticas de otras materias de la Escuela, sobre todo considerando que es un proyecto de apertura hacia nuevas alternativas de mejora de la eficiencia de aprendizaje. 

FASES DEL PROYECTO

Fase1. Estudio del estado del arte alrededor de los temas: Aprendizaje de diseño software, dificultades en el aprendizaje de diseño software, Computer Science Education Research, investigación cualitativa en el área de la educación.

Fase2. Investigación cualitativa en los cursos relacionados a diseño software en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticosde la Universidad Politécnica de Madrid durante el curso 2014-2015. observación, entrevistas, test,  análisis documental.

Fase3. Análisis de los datos cualitativos obtenidos en la Fase2. Los datos serán analizados con la ayuda del software para análisis cualitativo Atlas.ti

Fase4. Triangulación de los distintos resultados obtenidos de las diversas fuentes.

Fase5. Discusión y elaboración de conclusiones.

Fase6. Documentación y difusión de los resultados obtenidos.

EVALUACION DEL PROYECTO

Por la naturaleza del proyecto, el principal indicador del éxito del mismo será la obtención de un conjunto de ideas preconcebidas y misconceptions en torno al aprendizaje del diseño software, con sus posibles orígenes identificados.

Además, para evaluar el interés de los resultados desde el punto de vista de la  disciplina de Educación de la Informática,  los resultados se enviarán para su publicación a revistas del área como  IEEE Transactions on Education o International Journals of Engineering Education.  Así mismo se considerarán para la difusión de los resultados las siguientes conferencias: Koli Calling International Conference on Computing Education Research o cualquiera de las auspiciadas por  ACM Special Interest Group on Computer Science Education.