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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): MANUEL MERINO EGEA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Antiguos alumnos
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Captación de alumnos
  • Competencias Emocionales
  • Competencias transversales
  • Emprendimiento
  • Redes sociales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
MARIA DEL MAR RECIO DIAZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
JULIAN JOSE NARBON PRIETO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.COLABORADOR
JOSE MANUEL ARENAS REINA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO E.U.
Paloma Fernández García E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PAS
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
CRISTINA ALIA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL BECARIO
FELIX BENDITO MUÑOZ DE CUERVA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Ingeniería y Diseño Industrial
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • Promoción de las acciones cooperativas y el aprendizaje basado en proyectos
      • Acciones destinadas a la promoción del trabajo en equipo, en especial en el ámbito del desarrollo integral del alumno y en su socialización en la vida universitaria
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • Puesta en práctica de competiciones abiertas en el ámbito de la Ingeniería de carácter cooperativo
    • OBJ11: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.
      • Desarrollo de ideas de negocio en proyectos de base tecnológica
    • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.
      • Actuaciones para la difusión de la actividad formativa de la ETSIDI,como:Jornadas de Puertas Abiertas,participación en la Feria Aula,presentaciones en Centros de Ens.Secundaria y Bachillerato,utilización de Redes Sociales,de sistemas interactivos...
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La propuesta tiene los siguientes objetivos:

1 - Organizar y coordinar al Equipo UPM-MotoStudent (2008-2014) que representa a la Universidad Politécnica de Madrid en la competición internacional MotoStudent

2 - Fomentar la participación de los estudiantes en otras Competiciones de Ingeniería, mediante la asignatura optativa de 6 ECTS en los títulos de grado de Ingeniería Industrial: “Competiciones de Ingeniería”. Las competiciones se utilizan en muchos entornos educativos y áreas de estudio, especialmente en el mundo anglosajón, como medio para contribuir al desarrollo de las habilidades de los estudiantes y a la adquisición de determinadas competencias transversales y profesionales. Igualmente, se pretende que las participaciones en competiciones de ingeniería den lugar al Desarrollo de ideas de negocio en proyectos de base tecnológica.

3 - Apoyar la Difusión de los trabajos realizados por el Equipo UPM-MotoStudent, que benefician tanto a los participantes en el proyecto, vía experiencia y/o diferenciación, como a la propia ETSIDI que también consigue relevancia directa en las redes sociales y entre los futuros estudiantes. Participación activa en la difusión de la actividad formativa de la ETSIDI, como: Jornadas de Puertas Abiertas, participación en la Feria Aula, presentaciones en Centros de Ens. Secundaria y Bachillerato, utilización de Redes Sociales, de sistemas interactivos...

Justificación:

      La educación puede suceder en cualquier lugar, en cualquier momento. Ahora bien, a las instituciones educativas les cuesta muchísimo aprovechar este concepto expandido de la educación. Pero la realidad es que, desde el mundo técnico-profesional, se demandan conocimientos, habilidades y destrezas, que en muchas ocasiones no se adquieren por los cauces educativos institucionales. Y sin embargo, nuestros jóvenes sí alcanzan hoy ya una buena parte de este aprendizaje por medio de la educación no formal e informal.

      La complementariedad entre la educación formal y la expandida se está convirtiendo en un aspecto clave de las políticas de aprendizaje en el siglo XXI. Y esto requiere que los resultados de todos los aprendizajes, provenientes de diferentes ámbitos y contextos, sean visibles y reconocibles. Solo si la educación expandida, adquirida fuera de la educación formal, se hace visible y se valora, se logrará un aprendizaje que nos permitirá diseñar un futuro que responderá adecuadamente a las oportunidades y desafíos globales.

      Existe una tendencia, que cada vez tiene más calado en la sociedad, sobre la necesidad de enseñar, dentro de los circuitos formales de la educación, habilidades y destrezas críticas, muy valiosas para lograr una “economía de talentos”. Concretamente es necesario adaptar los modelos educativos a las transformaciones que está experimentando nuestra sociedad: la importancia de la innovación, la transición desde un aprendizaje centrado en contenidos a otro basado en procesos y competencias, el impacto de la digitalización del conocimiento y las relaciones sociales. Las tres claves para impedir que desaparezca la universidad actual como tal, pasan por el “aprender haciendo”, el “aprendizaje significativo” y el “basado en la experiencia”. Desde la universidad podemos y debemos fomentar todas las posibilidades educativas que incidan en la mejor preparación de los egresados y que pasa por prestar mayor atención a la educación expandida, a la iniciativa y al emprendimiento.

     Un paradigma que logra lo anterior es la exitosa “Team Academy de Finlandia”, que se fundamenta en que la experiencia adquirida por medio de la práctica y la experimentación culmina en un aprendizaje más efectivo. Y en que la implementación docente no es el tradicional sistema de educación formal, sino un híbrido entre emprendimiento y un sistema de educación no formal e informal.

     Otro paradigma son las competiciones, que se utilizan en muchos entornos educativos y áreas de estudio, especialmente en el mundo anglosajón, como medio para contribuir al desarrollo de las habilidades de los estudiantes y a la adquisición de determinadas competencias transversales y profesionales. Además poseen un fuerte componente motivador, por cuanto suponen un reto individual o colectivo, siendo escenarios ideales para que los estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos teóricos en entornos próximos a la realidad laboral. En el ámbito universitario, las competiciones tienen como objetivo que los estudiantes completen su formación académica y emprendedora, alcanzando una visión global de lo que aprenden en la universidad. En definitiva, son experiencias heurísticas en medios holísticos que consolidan las competencias profesionales y transversales de los estudiantes de la UPM.

     Son numerosísimos los ejemplos de competiciones para estudiantes universitarios, lo cual demuestra su tremenda utilidad y vigencia. Pero tradicionalmente la participación de estudiantes y profesores en una Competición de Ingeniería está considerada, salvo en contadas excepciones, como una actividad extra-académica a las propias de la Universidad, es decir, que no está contemplada dentro de los planes de estudio, ni por supuesto en las tareas propias de discentes, docentes e investigadores. Las propias organizaciones de las competiciones proponen el aprovechamiento de los grados de libertad de los programas de ingeniería de los estudiantes participantes, es decir, la compensación del esfuerzo vía créditos de libre elección y proyectos/trabajos fin de carrera/grado.

     Sin embargo, parece insuficiente que una experiencia de tal calado, tanto personal como profesionalmente hablando, pueda estar compensada académicamente mediante las alternativas anteriores. Es por tanto necesario un nuevo planteamiento, que permita una mayor promoción de la participación de nuestros estudiantes, en actividades similares a lo largo de sus estudios y no esporádicamente para cubrir ciertos créditos de libre configuración, o finalmente para lograr la graduación.

     En base a estas circunstancias y aprovechando la reciente puesta en marcha de los nuevos Títulos de Grado en Ingeniería adaptados al EEES, el Grupo de Innovación Educativa “Expresión Gráfica Industrial” de la UPM que coordino, logró la implementación de una asignatura optativa específica de 6 ECTS, denominada “Competición en Ingeniería”, que está orientada a la participación de los estudiantes en competiciones de ingeniería. Esta asignatura, no excluyente con otras formas de participación en competiciones, además de proporcionar la oportunidad de tener una visión global de las materias que integran la carrera, pretende fomentar la iniciativa y el espíritu innovador y emprendedor de los estudiantes. Y todo ello mediante un planteamiento integrador en la estructura curricular de los estudiantes.

     Evidentemente, es deseable que además de esta iniciativa en forma de asignatura “ad hoc”, las competiciones entren a formar parte en más asignaturas y, por supuesto, el seguir manteniendo su reconocimiento mediante créditos de libre configuración y el fomentar la realización de trabajos/proyectos fin de grado/carrera en temas concretos de las mismas. Esto debe entenderse así, puesto que las características y alcance de muchas competiciones de ingeniería, difícilmente permiten ceñir temporalmente la participación en ellas a una sola de las alternativas citadas.

     El fomento de la educación expandida, orientado a la participación en las Competiciones de Ingeniería, es un caldo de cultivo que puede lograr involucrar a los estudiantes en proyectos de creación de nuevas empresas de base tecnológica, al disponer de la experiencia, formación y seguridad necesarias para acometer individualmente o en grupo, nuevos objetivos que hasta entonces les podrían parecer inalcanzables. Tampoco es descartable, un posible incremento del número de patentes, gracias al contacto con el estado del arte y la problemática profesional. Este parámetro, junto con el éxito de contratación, son empleados con frecuencia para la mejora en las ratios en que se basan las comparativas entre las distintas universidades.

    Desde el curso 2008-09 hasta la fecha actual el profesor coordinador del proyecto solicitante realizó las labores de Coordinación y colaboración con el Equipo UPM-MotoStudent, que representa a la Universidad Politécnica de Madrid en la competición internacional de Ingeniería MotoStudent, organizada por Moto Engineering Foundation de la Universidad de Zaragoza. El Equipo UPM-Motostudent ha participado en todas las ediciones de Motostudent consiguiendo unos resultados muy dignos y satisfactorios, especialmente en la última de ellas. En la I Edición de la Competición Internacional de Motostudent 2009-10, el equipo UPM-Motostudent, obtuvo la mejor puntuación en los cálculos técnicos y el 10º mejor tiempo de las 24 motos participantes. En la II Edición de la Competición Internacional de Motostudent 2011-12, el equipo UPM-Motostudent, recibió el "Premio a la mejor Innovación Tecnológica", por montar un chasis y un sistema de suspensión muy innovadores.

    Las labores de Coordinación del Equipo UPM-MotoStudent realizadas consisten, entre otras, en las siguientes: formación y organización de un equipo autónomo de estudiantes de la UPM (a modo de la Team Academy de Finlandia); búsqueda de financiación y patrocinio; difusión del equipo y de las actividades realizadas en web, Twitter y facebook; creación y seguimiento de la Asociación de Estudiantes EME para dar soporte jurídico al Equipo UPM-MotoStudent ante colaboraciones con empresas; organización del reemplazo de miembros y de la formación de los mismos por sus pares "coaching"; creación de entornos colaborativos online o TIC's a base de WIKI’s del equipo; realización de reuniones de coordinación; validación de planes de acción; introducción de MotoStudent en el Catálogo Específico de Reconocimiento de Créditos de la ETSIDI-UPM.

FASES DEL PROYECTO

- Organización y coordinación del Equipo UPM-MotoStudent para la inscripción y participación en 3ª edición de la competición internacional de MotoStudent. Todo el curso.

- Colaboración con el Equipo UPM-MotoStudent para la transmisión de experiencias entre miembros del citado equipo y de la Asociación de estudiantes EME, principalmente mediante coaching y reuniones de coordinación. Todo el curso.

- Convocatorias de reuniones periódicas del Equipo UPM-MotoStudent.

- Colaboración en el diseño y fabricación del prototipo del Equipo UPM-MotoStudent para la 3ª edición de la competición internacional de MotoStudent. Todo el curso

- Presentación del Equipo UPM-MotoStudent en la fase final de la 3ª edición de la competición internacional de MotoStudent. 2 al 5 de octubre de 2014

- Difusión de resultados del Equipo UPM-MotoStudent en la 3ª edición de la competición internacional de MotoStudent. A partir de Octubre  de 2014

- Colaboración con el Equipo UPM-MotoStudent para la transmisión de experiencias entre miembros del citado equipo y los estudiantes de la asignatura de “Competición en Ingeniería”, principalmente mediante coaching. También se promueve la realización de tareas que simulan prácticas en empresa de los citados estudiantes en el Equipo UPM-MotoStudent. Desde febrero.

- Difundir la asignatura optativa específica de 6 ECTS, denominada “Competición en Ingeniería”, que está orientada a la participación de los estudiantes en competiciones de ingeniería. Todo el curso.

- Participación activa en la difusión de la actividad formativa de la ETSIDI, como: Jornadas de Puertas Abiertas, participación en la Feria Aula, presentaciones en Centros de Ens. Secundaria y Bachillerato, utilización de Redes Sociales, de sistemas interactivos...Todo el curso.

- Fomento de relaciones con los departamentos de la ETSIDI-UPM (Todo el curso)

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados del proyecto podrán contrastarse mediante:

- Las convocatorias de reuniones periódicas del Equipo UPM-MotoStudent.

- Resultados del Equipo UPM-MotoStudent en la Competición Internacional MotoStudent.

- Publicación de reportajes del Equipo UPM-MotoStudent en medios especializados.

- Difusión del Equipo UPM-MotoStudent en las redes sociales.

- Participación activa en la difusión de la actividad formativa de la ETSIDI, como: Jornadas de Puertas Abiertas, participación en la Feria Aula, presentaciones en Centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, utilización de Redes Sociales, de sistemas interactivos.

- Memoria del Equipo UPM-MotoStudent.

- Dossier de prensa del Equipo UPM-MotoStudent.