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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JORGE LORENZO CALVO
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias específicas
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • Redes sociales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANA CONCEPCION JIMENEZ SANCHEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE P.INEF TITULAR INTE. INDEF.
MANUEL SILLERO QUINTANA FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERS. INTERINO
JESUS RIVILLA GARCIA FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERS. INTERINO
IGNACIO REFOYO ROMAN FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
GABRIEL RODRIGUEZ ROMO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
CRISTINA RAMIREZ MARTIN FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PROF. ASOCIADO
AMELIA FERRO SANCHEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
JORGE LORENZO CALVO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PROF. ASOCIADO
M. GUADALUPE GARRIDO PASTOR FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
ALFONSO LOPEZ DIAZ DE DURANA FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE PROF. INEF DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • F. CC. Actividad Física y el Deporte
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Creación y reorganización de recursos que faciliten el aprendizaje autónomo.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
1.- Formar al profesorado en el uso de esta herramienta, a través de Moodle, y sus posibles aplicaciones didácticas. Aplicaciones.
2.- Familiarizar al alumnado con su utilización en las clases. 
3.- Crear una cuenta oficial por asignatura para su uso educativo en el desarrollo de la misma. Desarrollo desesiones interactivas con el alumnado.
4.- Conocer y seleccionar diferentes redes sociales que puedan ser de utilidad en la 
docencia de  las asignaturas participantes en este proyecto.

5.- Conocer la opinión del alumnado con relación al uso de Twitterventajas, inconvenientes y futuras aplicaciones.

6.- Reutilizar el material didáctico elaborado en proyectos de Innovación Educativa anteriores para su uso en la herramienta twitter. 
7.- Generar una ficha de usuario y un protocolo de aplicación de Twitter.

8.- Utilizar Twitter en las clases presenciales de las asignaturas que imparte cada profesor del GIE, como medio de apoyo para la adquisición de conocimiento, así como para la evaluación.

 9.- Evaluar indicadores de efectividad en la utilización de Twitter y las redes sociales educativas seleccionadas.

10.- Optimizar el uso de la herramienta mejor valorada, Twitter y diferentes sociales, en las distintas asignaturas impartidas por el Departamento de Deportes y/o asignaturas de Grado interesadas en el proyecto.

11.- Aprovechar las posibilidades de la plataforma Moodle como herramienta integradora de los resultados obtenidos en Twitter.

12.- Obtener unas conclusiones que nos permita progresar en la labor docente de los miembros del grupo, así como la difusión en contextos académicos universitarios

FASES DEL PROYECTO

1ª Fase (octubre a noviembre)

 

Realización de reuniones y cursos teórico-prácticos de Twitter.

Familiarización y dominio en la elaboración de cuestionarios a través de curso de Formación impartida por los profesores especializados en el uso del Twitter.

Coordinación en la adquisición de la compra de material. Previsión de participación en congresos.

Formación y seguimiento del alumno/a becario.

Creación de una cuenta oficial por asignatura para su uso educativo en el desarrollo de la misma.

Creación de una base de datos con materiales audiovisuales para su uso en Twitter.

Puesta en marcha de las redes sociales Twitter, para el alumnado con asignaturas del 1º semestre.

 

 

2ª Fase (diciembre a febrero)

 

Realización de ficha de usuario y protocolo de la red social Twitter para facilitar la familiarización y eficacia en la aplicación de esta herramienta.

Utilización de Twitter vía móvil en la aplicación de los cuestionarios específicos de evaluación continua, según las asignaturas que imparten los miembros del Grupo de Innovación Educativa, en las asignaturas del segundo semestre.

Incremento de la producción de cuestionarios y material audiovisual.

Valoración del uso de la herramienta Twitter para el proceso de Evaluación continua del alumnado con asignaturas de Grado del 1º semestre.

Seguimiento al alumna/o becario para coordinar las diferentes tareas asignadas en el proyecto.

Adquisición del material concedido para la elaboración del proyecto.

 

 

3ª Fase (marzo a julio)

 

Utilización de Twitter en la aplicación de los cuestionarios específicos según las asignaturas que imparten los miembros del Grupo de Innovación Educativa.

Valoración  de Twitter para el proceso de evaluación continua del alumnado con asignaturas de Grado del 2º semestre.

Seguimiento al alumna/o becario para coordinar las diferentes tareas asignadas en el proyecto.

Análisis de datos de los resultados obtenidos relacionados con el uso de Twitter en las asignaturas impartidas por los miembros del Grupo.

Obtención de conclusiones en el uso de Twitter según los objetivos y procedimientos realizados durante el curso académico.

Difusión de resultados a través de congresos y revistas educativas de carácter universitario.

 

 

 

 

4ª Fase (septiembre-octubre)

 

Elaboración de memoria del proyecto.

Análisis de la memoria del alumna/o becado.

Finalización de la memoria económica.  

Difusión de resultados a través de congresos y revistas educativas de carácter universitario.

 

EVALUACION DEL PROYECTO

Con relación a los objetivos 1, 2 y 3

 

Haber realizado los seminarios o cursos de formación de Twitter en la primera fase del proyecto, según se solicita. 

Comprobar que al menos el 90%  de los miembros del GIE ha participado activamente en los cursos de formación realizados.

Crear y divulgar la ficha de usuario y protocolo de aplicación para todo el profesorado de la Facultad que quiera utilizar Twitter en el desarrollo de sus clases.  Esta ficha y protocolo estarán a disponibilidad del Centro.

 

 

Con relación a los objetivos 4, 5, 6, 7 y 8

 

Realizar un sondeo inicial, en el alumnado, sobre la utilidad de Twitter en la clase.

Elaborar un mínimo de 4 cuestionarios específicos de cada una de las asignaturas que imparten los miembros del Grupo.

Realizar al menos 10 interactuaciones con el alumnado utilizando la herramienta Twitter y describiendo el objetivo de cada interactuación así como el método aplicado y el resultado obtenido en la asignatura impartida.

Comprobar el grado de satisfacción del alumnado y del profesorado implicado de la aplicación de cuestionarios con la utilización de Twitter. Se medirá el grado de satisfacción a través de dos breves cuestionarios.

 

 

Con relación al objetivo 9 y 10

 

Valorar, en las asignaturas implicadas en el uso de Twitter, el efecto en el aprendizaje de alumnado que utiliza Twitter y alumnado que no usa esta herramienta. 

Buscar aciertos, errores y las mejoras que se pueden introducir en el uso de Twitter en la clase.

 

 

Con relación a los objetivos 10, 11 y 12

Realizar modificaciones, si fuera el caso, para optimizar el uso de Twitter en la clase.

Elaboración de, al menos, un artículo y una comunicación para revistas y Congresos con el fin de divulgar las conclusiones obtenidas.