Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ROSA MARIA SCALA HERNANDEZ-VAQUERO
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Calidad en la enseñanza
  • Elaboracion material docente
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS JESUS FELEZ MINDAN E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
GREGORIO ROMERO REY E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOAQUIN MAROTO IBAÑEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JUAN DE DIOS SANZ BOBIS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE MARIA DIAZ DE LA CRUZ CANO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MARIA CABANELLAS BECERRA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA MARIA SCALA HERNANDEZ-VAQUERO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MANUEL MERA SANCHEZ DE PEDRO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
BERTA SUAREZ ESTEBAN E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MANUEL LASO CARBAJO E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
VICTOR MANUEL BLAZQUEZ MARTINEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
      • Proyectos en relación con la competencia(a):Aplica.Habilidad para aplicar conocimientos científicos,matemáticos,tecnológicos...Coordinación: dos o más asignaturas siendo al menos una de ellas de CC.Básicas y otra de carácter más tecnológico...
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto que se presenta se encuentra dentro de las actuaciones orientadas a promover la coordinación entre dos o más asignaturas dentro del Grado en Tecnologías Industriales, en concreto con

“Proyectos en relación con la competencia (a): Aplica. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

Esta actuación está orientada específicamente a promover la coordinación entre  dos o más asignaturas siendo al menos una de ellas de materias troncales y otra de carácter más tecnológico o aplicado”

Desde hace tiempo se desea adecuar los contenidos de las asignaturas de Dibujo a los requerimientos de otras asignaturas de carácter más tecnológico. Se han iniciado conversaciones para la detección de esas carencias y se desea colaborar para minimizarlas.

En el caso de la asignatura de Dibujo Industrial I, impartida en el primer semestre en 1er curso se ha detectado que existen una serie de contenidos que guardan relación con varias asignaturas, como son Mecánica, de 2º curso, 3er semestre y Ciencias de Materiales I y II que se imparten en 3er curso, en el 5º y 6º semestre.

Del mismo modo, la presentación de ejemplos sencillos de aplicación de estos conceptos de las asignaturas tecnológicas en Dibujo Industrial I permite a los alumnos ver la aplicación práctica de conceptos más teóricos. 

Igualmente, los proyectos de fin de grado o máster incluyen ejecución de planos que, obviamente, tienen relación con las asignaturas de Dibujo Industrial I y II.

FASES DEL PROYECTO

 

  1. Reuniones con los profesores que imparten asignaturas donde el dibujo sea necesario. Realización de un listado de temas o conceptos. Se hablará con alumnos también para conocer cuáles son sus problemas según su parecer. El resultado será la realización de un listado de temas o conceptos que deberán aprender los alumnos en Dibujo Industrial.
  2. Organización de las carencias detectadas. Se deberá analizar si son carencias de Bachillerato y cursos anteriores o no. Si son de bachillerato o anteriores se elaborará algún tipo de material o referencia para ellas. En caso contrario, se incluirán en el programa de la asignatura. Es necesario indicar que al ser una asignatura impartida a alumnos de nuevo ingreso, la disparidad en la formación es elevada.
  3. Elaboración de materiales. Se espera que el material este disponible en formato electrónico; posiblemente pdf pero no se descarta incluirlo en moodle o en algún otro formato digital.
  4. Distribución de los materiales entre los profesores y alumnos de las diferentes asignaturas, con el fin de que los profesores de las asignaturas tecnológicas conozcan los conceptos impartidos. 
EVALUACION DEL PROYECTO

Los conceptos que se expliquen como parte del temario serán evaluados por los métodos habituales de la asignatura, pruebas presenciales en clase, cuestionarios y test en moodle, pruebas de evaluación contínua, ejercicios realizados en casa, etc.