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- Moodle
- Tutoría
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ANGEL CAMARA RASCON | ETSI MINAS Y ENERGÍA | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
M. DEL CARMEN CLEMENTE JUL | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
JAVIER GARCIA TORRENT | ETSI MINAS Y ENERGÍA | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
ENRIQUE QUEROL ARAGON | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE LAUREANO CANOIRA LOPEZ | ETSI MINAS Y ENERGÍA | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
LJILJANA MEDIC PEJIC | ETSI MINAS Y ENERGÍA | L.D. AYUDANTE |
DAVID BOLONIO MARTIN | ETSI MINAS Y ENERGÍA | BECARIO |
MARIA DE LAS NIEVES FERNANDEZ AÑEZ | ETSI MINAS Y ENERGÍA | BECARIO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Minas y Energía
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
- OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
- Preparación de nuevo material didáctico, diseño de nuevas prácticas de laboratorio, elaboración de apuntes recordatorio de cursos anteriores y de conocimientos previos
- Elaboración de ejercicios y cuestionarios que se puedan implementar en Moodle para reformar los procesos de evaluación continua y de autoevaluación
- OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
Situación y problema
La implantación de los grados en la Escuela de Minas y Energía se realizó en el 2010-2011, por lo que en el curso 2013-2014 es en el primero en el que se imparten los cuatro cursos completos de cada grado. Por tanto es ahora cuando se tiene por primera vez una visión general del impacto que ha tenido la implantación de los grados en cada una de las asignaturas. Esta implantación ha supuesto un gran cambio en la docencia de todas las titulaciones, pero además en la Escuela de Minas y Energía el cambio ha sido mayor debido al aumento considerable del número de alumnos.
Uno de los principales problemas que se han detectado en los alumnos de las titulaciones impartidas es la dificultad para aplicar los conocimientos teóricos para en la realización de problemas prácticos. Además el aumento del número de alumnos dificulta la labor del profesor a la hora de la corrección de problemas y de llevar a cabo una atención personalizada.
En el caso de la asignatura de Refino, se están mandando del orden de 25 problemas a cada alumno, en un grupo de 50 alumnos son 1250 problemas a corregir por el profesor. Además no se garantiza el trabajo individual del alumno.
Por otro lado en la asignatura de Tecnología de Combustibles se ha producido un cambio de profesorado que ha incurrido en un cambio en la forma de dar clases. Se ha impulsado una mayor continuidad entre los distintos bloques de la asignatura que queremos plasmar en la elaboración de un material nuevo.
Objetivos
Dentro del abanico de soluciones posibles, este grupo se quiere centrar en la mejora de la evaluación continua basada en la realización de ejercicios y casos prácticos por los alumnos, llevado a cabo de una manera posible teniendo en cuenta el número de alumnos por clase.
Los objetivos concretos del proyecto son:
- Creación de nuevos apuntes: se propone por un lado un sistema de generación de apuntes que surja de los propios alumnos. Cada día, uno de ellos es responsable de tomar apuntes. Al final de cada bloque de la asignatura habrá un responsable que deberá unir las diferentes partes y enviarlas a todos los alumnos para ayudarles en el estudio del examen. Por otro lado se producirá una mejora de las presentaciones en clase, actualizando datos y utilizando gráficos más visuales para la mejor retención de los contenidos. Si no todo, al menos parte del material generado será en inglés para favorecer el aprendizaje del idioma a los alumnos sobre todo del vocabulario técnico.
- Mejora del guion de prácticas y mejora en la forma de evaluación: el guion de prácticas actual no está adecuado a la manera de impartirlas y su evaluación parece no reflejar adecuadamente los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Por ello se pretende corregir y mejorar los métodos existentes para adecuarlos a las titulaciones actuales.
- Apoyo a través de actividades en Moodle: con el objetivo tanto de mejorar la comprensión de la teoría aplicada como de combatir que los alumnos se copien entre ellos. Para ello se crearán preguntas en las cuales cambien los datos del enunciado de forma aleatoria a cada alumno, y así la respuesta asociada.
- Aplicar un sistema de realización de tareas en grupos, fomentando la cooperación entre los alumnos: en concreto cada grupo tendrá que resolver uno o varios casos prácticos. Para controlar que todo el mundo trabaje, un porcentaje de la nota serán los casos prácticos y otro será una breve explicación de un alumno cogido al azar (“diseño muestral”) sin aviso previo. Los alumnos deben entender que su nota no depende de ellos mismos, sino de que todo el grupo entienda el problema. Creemos que esto es algo fundamental de cara a su futuro laboral. Al generar un clima “de empresa” entre los grupos de alumnos, pueden entender el papel del líder y que comprendan que en un futuro el resultado de un proyecto no depende de ellos mismos.
Los grupos serán elegidos de manera aleatoria, y entre ellos elegirán a un líder que tendrá la responsabilidad de coordinar el grupo. Las dudas generadas serán atendidas en tutorías fomentando así la atención personalizada de los alumnos.
- Mejorar la atención personalizada del profesor-alumno en el modo tutorías: se crearán tutorías colectivas para resolver problemas donde el alumno podrá preguntar dudas, incidiendo sobre todo en la parte práctica de la asignatura.
- Se realizarán controles de pequeña duración durante el curso para fomentar el estudio continuado de las asignaturas. Dichos controles se elaborarán a través del programa “gexcat”.
La asignatura de Refino tiene carácter cuatrimestral. Aunque se imparte durante los dos cuatrimestres (en el primer cuatrimestre en el Grado de Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos y en el segundo cuatrimestre en el Grado en Ingeniería de la Energía) la aplicación de las nuevas técnicas de evaluación continua se realizará especialmente en el segundo cuatrimestre. Durante el primero se pretenden introducir algunos cambios y preparar el resto. Lo mismo ocurre en la asignatura de Tecnología de los Combustibles y de la Combustión excepto que en el primer cuatrimestre se imparte en el grado de Ingeniería de la Energía y en el segundo cuatrimestre en el grado deIngeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos.
Fases |
Septiembre |
Octubre |
Noviembre |
Diciembre |
Enero |
Febrero |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio |
Julio |
1 |
X |
X |
X |
X |
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2 |
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X |
X |
X |
X |
X |
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3 |
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X |
X |
Fase 1
- Se realizarán en la asignatura trabajos prácticos en grupo como se ha explicado anteriormente. Además se pondrá en práctica las tutorías colectivas para resolver dudas de los problemas realizados.
- Por otro lado se dirá a los alumnos que comiencen la creación de unos apuntes de la asignatura. Como ya se ha dicho, cada uno de ellos es responsable de un día. Al final de la asignatura se deberá entregar al profesor por parte del responsable del grupo unos apuntes que tengan todos los bloques de la asignatura.
- Se trabajará realizando nuevas presentaciones actualizadas y más visuales. Tanto las presentaciones como los apuntes elaborados serán el material utilizado en el segundo cuatrimestre por los nuevos alumnos de la asignatura.
- Se elaborarán preguntas en Moodle, incidiendo en la importancia de que sean personales, es decir, cada alumno tendrá una pregunta que no será igual a ninguna de las de sus compañeros.
- Se trabajará con el programa “gexcat” en la elaboración de un repositorio de exámenes de las diferentes partes de las asignaturas.
Fase 2
Implantación de todas las medidas en la asignatura del segundo cuatrimestre: realización de casos prácticos, tutorías colectivas de problemas, nuevos cuestionarios de Moodle y utilización de los apuntes y presentaciones elaboradas.
Fase 3
Consistirá en la evaluación del proyecto. Se contará aquí con la opinión de los alumnos y con la comparación de resultados, tanto en los ejercicios realizados como en el examen final. Los resultados se podrán comparar con la asignatura impartida en el primer cuatrimestre y con los resultados de años anteriores.
Los resultados de la eficacia del método se medirán en el examen de la asignatura, donde problemas o casos prácticos similares estarán incluidos. Además se pasará al final de curso una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los alumnos con los procedimientos aplicados y se preguntará por posibles mejoras.