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- Aprendizaje Orientado a Proyectos
- Competencias transversales
- Elaboracion material docente
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ENRIQUE RABASA DIAZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
MIGUEL ANGEL ALONSO RODRIGUEZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
ISMAEL GARCIA RIOS | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANA GONZALEZ URIEL | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR E.U. |
ANA LOPEZ MOZO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
M ISABEL GOMEZ SANCHEZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
Rafael Martín Talaverano | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
FCO. JAVIER GARCIA-GUTIERREZ MOSTEIRO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETS Arquitectura
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
- OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
- OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
- OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.
Objetivo prioritario:
Incorporación de metodologías activas en el aprendizaje de las materias de grado ‘Geometría y dibujo de Arquitectura 1 y 2’, ‘Historia de la Construcción (Taller experimental de cuarto curso)’ y de materias técnicas del Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico.
Objetivo especifico:
Mostrar al alumno de manera directa aspectos fundamentales de la relación entre geometría y construcción, elaborando modelos de cantería en varias escalas (tras el trazado geométrico, modelización informática, en maqueta y realización real), para la experimentación de procesos y características geométricas y el ensayo del comportamiento mecánico.
Ofrecer al alumno un panorama articulado de conocimientos teóricos y prácticos de contenidos relacionados directamente con la historia de la construcción.
Introducir al alumno en una manera de pensar la construcción, propia de obras de fábrica, que presenta diferencias notables con las estructuras modernas convencionales, y que se caracteriza por un muy diferente comportamiento ante cambios de escala.
Ofrecer esquemas de pensamiento y estrategias de actuación en relación con la intervención en el Patrimonio Arquitectónico, a partir del entendimiento correcto y el aprecio de las particularidades constructivas de los objetos sobre los que se actúa.
Fomentar la convergencia de conocimientos diversos, provenientes de la geometría, la mecánica y la ideación gráfica.
Estudio de los tipos fundamentales de la cantería.
Análisis y selección de los más adecuados para los fines y plazos propuestos.
Construcción, gráfica, real, virtual y a escala por los alumnos de los tipos elegidos.
Comparación de resultados
Evaluación de los procesos de adquisición de resultados de aprendizaje.
Análisis de las capacidades adquiridas.
Continuidad del proyecto:
En un curso tan solo se podrá abordar un número limitado de los tipos característicos de la cantería tradicional, motivo por el cual el proyecto podrá tener continuidad en años sucesivos.
Dado el desarrollo que están experimentando las técnicas de modelado virtual y las impresoras 3D, la continuidad del proyecto es una estrategia para estar al día en el control de estas formulas de conocimiento y documentación de la arquitectura.
La formación de un repositorio de tipos fundamentales de cantería reconstruidos y su aplicación a la docencia e investigación será un baremo fundamental en la evaluación del proyecto.
La experiencia adquirida en actividades similares indica que otro baremo es la capacidad para generar inquietud y cooperación entre los alumnos y profesores participantes.