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- Competencias transversales
- Evaluación de competencias transversales
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ANGEL HERNANDEZ GARCIA | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
JOSE JULIAN CHAPARRO PELAEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
FELIX JOSE PASCUAL MIGUEL | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
SANTIAGO IGLESIAS PRADAS | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
Antonio Luis García.Rojo Dueñas | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | PAS |
ANGEL FRANCISCO AGUDO PEREGRINA | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. AYUDANTE |
SANTIAGO ZAZO BELLO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Telecomunicación
- OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
- Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje especialmente orientados a la evaluación de competencias.
- Desarrollo de metodologías y herramientas de evaluación de competencias transversales y específicas.
- OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimient
- Desarrollo de metodologías y herramientas para implantar procesos del sistema de garantía interna de calidad especialmente relevantes para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Máster.
- OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
El proceso de renovación de la acreditación que realiza la ANECA tiene como principal objetivo comprobar si los resultados del título son adecuados y permiten garantizar su calidad. En este proceso, se comprueba la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, por lo que es necesario desarrollar procedimientos para la recolección de evidencias de forma coordinada en la titulación.
Las competencias definidas en el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (GITST), se dividen en generales y específicas de la titulación. Las generales se definen, por un lado, teniendo en cuenta las orientaciones de la ANECA y de acuerdo con los descriptores que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y, por otro, atendiendo las recomendaciones para la implantación de planes de estudio en la Universidad Politécnica de Madrid, aprobados por su Consejo de Gobierno.
Estas últimas están codificadas de la siguiente forma dentro la definición de competencias/perfil de egreso de la titulación:
· CG6: Uso de la lengua inglesa.
· CG7: Trabajo en equipo.
· CG8: Comunicación oral y escrita.
· CG9: Uso de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
· CG10: Creatividad.
· CG11: Liderazgo de equipos.
· CG12: Organización y planificación.
· CG13: Respeto medioambiental.
En este contexto, y dado que en el presente curso académico se han impartido por primera vez todas las asignaturas de la titulación, es necesario recopilar información sobre el grado de desarrollo de las competencias por parte de los egresados y los procedimientos utilizados para la recolección de evidencias en esta línea, con el fin de diseñar y poner en marcha un sistema de evaluación de competencias generales en el GITST que cumpla con los requisitos definidos en el proceso de renovación de la acreditación que realiza la ANECA.
Para ello, se tomará como punto de partida la situación actual de cada una de las asignaturas de la titulación y se tendrán muy en cuenta las recomendaciones indicadas en el Portal de Competencias Genéricas, promovido por el Vicerrectorado de Planificación Académica y Doctorado de la UPM.
La primera fase del proyecto se centrará en la extracción de la información referente a las competencias CG6-CG13 de las guías de aprendizaje de las asignaturas de la titulación.
A partir de los resultados de la primera fase, se definirá la matriz de competencias/asignaturas, con el fin de determinar posibles incoherencias y mejorar la coordinación entre asignaturas. En esta segunda fase se contactará con los responsables de las asignaturas para coordinar el tratamiento de cada una de las competencias analizadas.
En la tercera fase se recopilará información sobre los métodos de recolección de evidencias realizados en cada asignatura, analizando cada una de las competencias de forma individual.
En la última fase, se definirá un procedimiento de actuación para que los profesores implicados en el desarrollo de estas competencias actúen de forma coordinada, a partir de la información proporcionada, entre otras fuentes, del portal de competencias genéricas de la UPM. Este procedimiento deberá facilitar la recopilación de la información necesaria para cumplir con los requisitos establecidos por la ANECA en el proceso de renovación de la acreditación, especialmente en lo concerniente a la recolección de evidencias empíricas para la medición del desarrollo de las competencias generales CG6-CG13.
Como se ha comentado anteriormente, el resultado de este proyecto se centrará en el diseño y puesta en marcha de un sistema de evaluación de competencias generales (CG6-CG13) en el GITST.
Por un lado, deberá facilitar la labor docente a los profesores a la hora de establecer mecanismos para recolectar evidencias empíricas de forma coordinada y, por otro, asegurar que se cumple con los requisitos definidos en el proceso de renovación de la acreditación que realiza la ANECA.
La evaluación del proyecto por tanto vendrá determinada por la grado de utilización que realicen los profesores del sistema de evaluación y por los resultados obtenidos en el proceso de renovación de la acreditación por parte de la ANECA.