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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ROSA BARAJAS GARCIA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Guías de aprendizaje
  • Nivelación
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAVIER ALBENIZ MONTES E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO E.U.
MARIA VICTORIA AREVALO DE MIRANDA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROSA BARAJAS GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
ISABEL CARRILLO RAMIRO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL RAMON CUBEIRO VAZQUEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.COLABORADOR
MARIA PILAR SAAVEDRA MELENDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
PALOMA DIAZ FERNANDEZ-ZAPATA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. INTERINO
MARIA TERESA HERNANDEZ ANTOLIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Ingeniería y Diseño Industrial
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • Promoción de las acciones cooperativas y el aprendizaje basado en proyectos
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
      • Utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación.
    • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
      • Desarrollo de competencias en idiomas en asignaturas de tecnología específica.
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • Implementación de sistemas de evaluación de competencias transversales en las asignaturas del Plan de Estudios
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Desarrollo de nuevas metodologías en el ámbito de las prácticas de laboratorio
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

·         Detectar y facilitar la nivelación de los alumnos de nuevo ingreso que no han estudiado la asignatura de Química en los últimos cursos de Enseñanzas Medias.

·         Facilitar el aprendizaje de la Química a los alumnos de nuevo ingreso con el desarrollo de acciones tutoriales grupales e individuales.

·         Planificar y diseñar actividades para la tutoría, motivando al alumno para que haga uso de este recurso.

·         Potenciar el protagonismo del alumno en su propio proceso educativo, utilizando como herramienta la “técnica del puzzle”, inscrito dentro del “aprendizaje cooperativo”.

·         Revisión y mejora de las acciones de innovación educativa que se desarrollaron en el curso anterior en las materias Química de primer y segundo curso de las Titulaciones de Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto , periodo 2013-14.

·         Determinar claves que permitan aumentar la eficiencia con propuestas de experiencias docentes motivadoras.

·         Implementar metodologías que conduzcan a la integración global de todos los alumnos.

·         Colaboración en la creación de recursos e implementar iniciativas en lengua inglesa

·         Seguimiento y evaluación del uso del repositorio de prácticas de laboratorio, tanto para las explicaciones  teóricas como para las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Química

·         Ayudar al desarrollo de competencias transversales que forman parte de la formación del estudiante, como son organización, planificación, búsqueda de información y autoaprendizaje.

·         Fomento de la utilización y revisión de la plataforma Punto de Inicio y de la asignatura de Química en OCW donde los proponentes de este proyecto son autores y colaboran

·         Ayudar a los alumnos a adquirir competencias relacionadas con el conocer (plano del saber académico), el hacer (plano de habilidades y destrezas) y el ser (plano de las actitudes y responsabilidades), todo ello en línea con el Proyecto Tuning creado por la Comisión Europea.

Justificación del Proyecto.

Todas las actividades se realizarán durante el horario lectivo de las asignaturas y el horario de Tutorías del profesor, respetando y conociendo la importancia del trabajo individual imprescindible, ahora, antes y siempre, del estudiante. La experiencia que se propone se estima que influirá de manera importante, al menos en las siguientes asignaturas:

 

Titulaciones de Nuevos Planes de Estudio de Grado:

Asignatura                                                                       Titulación                                               Nº alumnos

Química                                                              Grado Ing Química.                                                         78

Química                                                              Grado Ing Mecánica                                                      158

Química                                                              Grado Ing Electrónica Industrial y Autom                           175

Química                                                              Grado Ing Eléctrica                                                        149

Química                                                              Grado Ing Diseño Ind y Desarr. Prod                                  119

Principios Procesos Químicos                                   Grado Ing Química                                                           70

Química Inorgánica y Orgánica                                Grado Ing Química                                                           66

Experimentación Química                                        Grado Ing Química                                                           46

                            

TOTAL: 8 asignaturas;5 titulaciones primer y segundo cursos Plan Nuevo (Grados) 861 alumnos

Nº Centros de la U.P.M. implicados en el Proyecto: 1

Proyecto Coordinado en el Centro ETSIDI

 

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el aprendizaje permanente y la labor tutorial de seguimiento del profesorado conforman dos de las piedras angulares en las que se ha de apoyar este modelo educativo. El proyecto que se propone se encuentra en el nivel considerado prioritario para la ETSIDI – UPM queriendo contribuir a la continuidad del proceso de implantación de las titulaciones de Grado, utilizando para ello nuevas metodologías con una vocación interdisciplinar y fomentando el uso de la lengua inglesa. La realización de experiencias docentes motivadoras para aumentar los conocimientos de los alumnos en las materias con el fin de mejorar los resultados académicos. También, se pretende facilitar el estudio y aprendizaje de los alumnos de nuevo ingreso que no han cursado la asignatura de Química en los últimos cursos de Enseñanzas Medias, para ello se utilizará la tutoría como estrategia de atención y apoyo. Así mismo, se fomenta la participación de profesores en la realización de proyectos y se fortalece la colaboración entre diferentes Grupos de Innovación Docente y entre profesores de distintas materias y áreas de conocimiento. Se pretende que el paso del estudiante por el sistema universitario le permita dotarse de aquellas competencias que le sirvan para conseguir un empleo e integrarse en la dinámica social activa.

 

Los objetivos indicados en los párrafos anteriores se podrán cumplir contando con la necesaria financiación de material fungible para la adquisición de ciertos reactivos y materiales para el desarrollo de nuevas herramientas educativas. También se considera necesario, con vistas a la difusión de resultados, solicitar un presupuesto para gastos de los mismos (viajes y asistencia a eventos). Se solicita un becario cuyas principales funciones serán: Recopilar toda la información de las distintas asignaturas, recolección de datos de encuestas realizadas a profesores y alumnos. Colaboración en la recogida de datos, elaboración de ficheros yen la publicación de materiales de las distintas asignaturas en la plataforma Moodle.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1.

Se realizará una prueba inicial de diagnóstico de conocimientos de Química de la plataforma “Punto de inicio” en todas las titulaciones de Grado impartidas en la E.T.S.I.D.I. a los alumnos de primero en las asignaturas Química. Dicha prueba será común a todos los estudiantes matriculados y se realizará en los primeros días de clase, en la primera semana del mes de septiembre de forma presencial.El resultado de la prueba se comunicará al cabo de unos días indicando los conocimientos básicos que deben tener para cursar la asignatura.

Resultado:Detectará las posibles carencias de conocimientos en Química que presentan los alumnos al principio del curso rentabilizando mejor su tiempo de estudio y trabajo. Permitirá al profesorado una mejor planificación del trabajo del estudiante insistiendo más en las deficiencias importantes.

 

Fase 2.

Los alumnos matriculados en Química podrán, de forma voluntaria, realizar un trabajo consistente en recopilar en unos apuntes tipo formulario los conocimientos previos que el alumno ya posee (o debería poseer) de cursos anteriores y que son imprescindibles para poder seguir con éxito esta asignatura. Se facilitará un guión para el desarrollo del trabajo, cuyos apartados se encuentran en los libros de cursos anteriores.El tiempo de realización será de tres semanas:Los trabajos deberán ser entregados al profesor de la asignatura el día fijado de antemano.

Resultado: Que el alumno recuerde y ponga al día sus conocimientos sobre cuestiones que se utilizarán con frecuencia a lo largo del curso.

Fase 3.

Los alumnos que sean conscientes de su falta de conocimientos básicos en la materia Química (propios de Enseñanzas medias) podrán asistir de forma voluntaria a unas actividades programadas por su profesor, que consistirán en dedicar una horas de acción tutorial grupal en el despacho o en el aula, semanalmente, durante los dos primeros meses del primer semestre. Para ello, se publicarán, con antelación suficiente, la temática a tratar en cada acción semanal y se propondrán ejercicios. Los alumnos interesados deberán acudir con los temas estudiados, los ejercicios resueltos y con sus posibles dudas escritas para, posteriormente, en la sesión de acción tutorial grupal puedan ponerlas en común y aclararlas.

Resultado: Seguimiento personalizado del alumno con graves carencias en la materia Química básica. El profesor ayuda a planificar mejor el trabajo del estudiante y proporciona los instrumentos adecuados para su aprendizaje en primer curso . Mejora en la evaluación continua y final de la asignatura Química.

Fase 4.

La formación del puzzle consistirá en la fragmentación de la clase en grupos reducidos de trabajo (la composición será de cinco o seis alumnos a propuesta de los alumnos), a cuyos miembros se les asignará tareas independientes, pero interconectadas, de modo que el éxito global depende de la correcta realización de sus tareas por todos los integrantes del grupo. El puzzle implicará trabajo en grupo de forma cooperativa. Las tareas encomendadas serán resolución de problemas de Química de distinta dificultad, que tendrán que reflejar en un informe y exponer al conjunto de la clase.

Resultado: Aumenta los conocimientos de Química y desarrolla algunas competencias transversales como son: mejora en las habilidades de comunicación, mejora en la conciencia solidaria del alumno, aproxima la práctica real de la profesión a la enseñanza y familiariza a los alumnos con procedimientos y herramientas que, en otras circunstancias, les resultarían completamente extraños. La técnica del puzzle mejora la motivación de los discentes, al convertirse en auténticos protagonistas de su proceso de aprendizaje, suelen incrementar el grado de responsabilidad con que asumen el papel que les incumbe en el ámbito educativo.

Fase 5.

Revisar y mejorar la programación y planificación global, con la implantación del sistema ECTS, de las asignaturas de Química de los dos semestres del Primer Curso de las Titulaciones de Grado que se impartirán en la E.T.S.I.D.I. Se coordinarán las distintas asignaturas interdisciplinares impartidas por los distintos Departamentos con la elaboración y mejora de las Guías Docentes de todas las asignaturas implicadas, realizando una estimación de los ECTS con el seguimiento del número de horas de trabajo que supondrá al alumno medio que supere la asignatura, buscando que la carga del alumno se dimensione durante el curso de la forma más uniforme posible.

Resultado: Mejora de la coordinación entre todas las asignaturas de Química, así como con el resto de materias de Primer y Segundo Curso de las Titulaciones de Grado que se imparten en la E.T.S.I.D.I. Elaboración de un calendario instructivo de actividades y tiempo de realización de las mismas que permita mejorar la planificación docente y el trabajo del alumno conociendo el tiempo empleado en cada actividad programada, carga de trabajo real y seguimiento de los contenidos.

Fase 6.

Fomentar el aprendizaje bilingüe entre nuestros estudiantes mediante la introducción de artículos científicos de divulgación en inglés de actualidad para destacar la importancia de la Química en Sociedad y colaborar en la ampliación de la versión inglesa de los recursos denominados Quimi-Trivial. Para ello se colaborará en la traducción al idioma inglés las bases de datos de Química y se adaptará adecuadamente el tablero y las instrucciones correspondientes a cada uno de los juegos desarrollados en versión española. Los profesores del proyecto colaborarán en la revisión de las preguntas correspondientes al área de Química.

Resultado: Impulso del aprendizaje en inglés de la terminología química.

Fase 7.

Utilización, seguimiento y  evaluación de material audiovisual de prácticas de laboratorio de Química, (total de 16 prácticas) elaborado por profesores de Química de la UPM, para la realización de prácticas de laboratorio y experiencias en clase. Este material incluye videos, fichas de procedimientos, esquemas y posters de las mismas, constituyendo un repositorio de prácticas de Química para las titulaciones de grado de la UPM que consideramos de gran interés para los alumnos y el profesorado.

Se continuará con la experiencia de la visualización de un video de una de las prácticas de laboratorio antes de su realización elaborado por los profesores solicitantes de este proyecto, dentro de un proyecto transversal de la UPM.  Dado que la mayoría de los alumnos de primer curso no ha ido nunca al laboratorio se pretende mejorar su capacitación. Se introduce el video como complemento de la información que el alumno debe estudiar, analizar y asimilar antes de la realización de una práctica experimental en la asignatura de Química. Con este objetivo, se introducirá una tarea en moodle que le permitirá descargar la práctica correspondiente, también podrá verla antes de entrar al laboratorio. Una vez visionada debe rellenar unas cuestiones previas de la misma que deberá entregar antes de su entrada en el laboratorio. Para comparar los resultados obtenidos otra parte de los alumnos no verá el video y otro grupo verá solo una parte de la práctica. Este ensayo piloto se realizará en un grupo de las titulaciones de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y Grado en Ingeniería Mecánica.

Resultados: Mejora del proceso de enseñanza aprendizaje y capacitación del alumno antes de entrar al laboratorio, ya que el alumno ha visualizado todos los ensayos que debe hacer y cómo hacerlos. Continuar la elaboración de un protocolo de actuación para difundirlo a todas las titulaciones de Grado, en otras materias de nuestra Escuela y a otros docentes de nuestro entorno.

Fase 8.

Fomento de la utilización y revisión de la plataforma Punto de Inicio y de la asignatura de Química en OCW donde los proponentes de este proyecto son autores y colaboran. Esto servirá para afianzar las bases de la Química de los cursos de Enseñanzas Medias. Muchos alumnos de nuestras titulaciones no cursan Química en los últimos cursos de Enseñanzas Medias lo que dificulta la asimilación de la materia. El interés de este enfoque se seguirá con encuestas.

Resultado: Mejora y afianzamiento de los conocimientos básicos de Química

EVALUACION DEL PROYECTO

Informe detallado del grado de cumplimiento en cada una de las fases, cuyo contenido permitirá hacer los reajustes necesarios en la planificación y realización de las siguientes fases del proyecto.

Participación en jornadas de formación de profesorado, a nivel nacional e internacional.

Publicación en revistas especializadas.

Participación en congresos específicos. Se presentarán comunicaciones en el XXII Congreso Universitario de Innovación Educativa de las Enseñanzas Técnicas (2014 y 2015) y las XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (Universidad Europea de Madrid, julio 2015).