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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): MIGUEL ANGEL PASCUAL IGLESIAS
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Teleenseñanza
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
AGUEDA ARQUERO HIDALGO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL PASCUAL IGLESIAS E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
VALENTIN PALENCIA ALEJANDRO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
M.ESTIBALIZ MARTINEZ IZQUIERDO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Informáticos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • Diseño y puesta en marcha de nuevas aproximaciones docentes en las asignaturas para mejorar el rendimiento de aprendizaje del alumno.
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
      • Diseño y puesta en marcha de nuevos enfoques para la evaluación continua y calificación en las asignaturas, de modo que se potencie que la propia evaluación sea parte del proceso de aprendizaje del alumno y no sólo la cuantificación del éxito obtenido.
    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.
      • Diseño y puesta en marcha de mecanismos que permitan cuantificar el impacto y eficacia de las actividades de mentoría y tutoría como herramientas para mitigar el abandono o mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Diseño e implementación de repositorios de prácticas, teniendo en cuenta la especial relevancia de esta información a la hora de afrontar las acreditaciones de las titulaciones.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Introducción

El presente Proyecto, pretender dar continuidad al realizado  durante el pasado curso 2013-2014, en el campo de las Tecnologías de la Educación (TEL), para reforzar motivar y mejorar el aprendizaje de los alumnos, en sintonía con el entorno tecnológico que les envuelve y acompaña en su devenir cotidiano. 

En el momento actual, consideramos  las metodologías Híbridas, como el conjunto de las Presenciales mas las  TEL (consolidadas y emergentes), normalmente online,  con el soporte que proporcionan los recursos Tecnológicos. Entendemos que es un buen sistema para conseguir un alto grado de participación del alumnado y un mejor nivel formativo, tanto en las competencias especificas como en las transversales, lo que se traduce en la mejora de los resultados del aprendizaje.

Las conocidas como plataformas LMS,  suponen la creación de un entorno virtual para el aprendizaje, que debe cumplir, una serie de requerimientos y estándares SCORM, para conseguir que los  objetos pedagógicos que se desarrollen puedan manejarse en sistemas de gestión del aprendizaje diferentes.  Los principales requerimientos SCORM, que ha de cumplir la Plataforma/s de trabajo son:

Accesibilidad, desde diferentes localizaciones y través de tecnologías web, lo que facilita al usuario una interacción permanente con actividades y módulos de enseñanza.

Adaptabilidad, de manera que de acuerdo con las necesidades formativas  se pueda optar por los contenidos y actividades que se precisen y en el nivel adecuado.

Durabilidad, de manera que a pesar de la imparable evolución tecnológica, no sea necesaria una reconfiguración de los contenidos actividades o código.

Interoperabilidad, en diferentes niveles , de manera que se pueda utilizar  sobre otra plataforma de aprendizaje diferente o con otro conjunto de herramientas.

Escalabilidad, que supone que los contenidos , actividades   etc, pueden crecer sin afectar al funcionamiento de la plataforma.

Si bien, como LMS, se va a trabajar con la plataforma Moodle, se pretende explorar las ventajas de otras plataformas como  Edmodo y analizar  su posible uso para aplicaciones del tipo aprendizaje autónomo, entre otras.

La consultora Estadounidense Capterra, como conclusión de un estudio llevado a cabo en 2012, identifico  como plataforma  con mayor número de usuarios a Moodle, seguido de Edmod y Blackboard. En cuanto a número de clientes  el primer lugar  correspondió  a Edmodo.

Objetivos

El desarrollo del proyecto se va a realizar sobre las asignaturas de primer curso, Fundamentos Físicos y Tecnológicos de la informática, cuyo semestre de impartición principal es el primero y  Sistemas Digitales que le corresponde como principal el segundo Semestre. 

El objetivo general del  proyecto es doble, por una parte seguir trabajando con las tecnologías consolidadas, en el desarrollo de las actividades docentes, mejorando recursos y herramientas y por otra introducir de manera progresiva tecnologías emergentes, para abordar el Aprendizaje autónomo, Mlearning, Blogs educativos y Tutorías online.  Los objetivos generales suponen un planteamiento acorde con los  objetivos 1,2,3 y 8 de la convocatoria; este último se asumen, como un resultado inherente al cumplimiento de la totalidad de los formulados en el Presente Proyecto.

El hecho de que el proyecto se extienda a dos asignaturas de un mismo curso, que se imparten en sendos semestres, permite que las actividades  y metodologías que se van a implementar cuenten con una primera etapa de puesta en funcionamiento que corresponde al primer semestre y una segunda de verificación, modificación y consolidación en función del seguimiento control y análisis de  los resultados obtenidos en el primer semestre. Se establece así un nivel de coordinación horizontal entre asignaturas del mismo curso, que supone compartir metodologías y ciertas actividades docentes.

Los objetivos que pretende cubrir el presente proyecto, se formulan en el contexto de las Metodologías Hibridas y dentro del marco de las Tecnologías Educativas. De manera específica se plantean los siguientes:

Objetivo 1.- Facilitar el aprendizaje autónomo, mediante el desarrollo e implementación de módulos de aprendizaje, “a medida”,  que dirijan al estudiante hacia contenidos específicos en función de sus carencias formativas y le proporcionen una evaluación de su aprendizaje, que de ser negativa  le proporcionen el acceso a  otros módulos para  reforzar el aprendizaje de los contenidos en los cuales sigue teniendo carencias.

Objetivo 2.- Analizar y  aplicar tecnologías,  que permitan en tiempo real  y  de forma rápida y sencilla el  conocer y evaluar, bajo el punto de vista del profesor y del  estudiante, la efectividad de la labor docente realizada en el aula. 

Objetivo 3.- Analizar, desarrollar y aplicar recursos gráficos y de realidad aumentada RA, que permitan mejorar la dinámica de las clases presenciales, aumentando el interés y motivación de los estudiantes.

Objetivo4.- Continuar el desarrollo de Rubricas, como sistema de apoyo  para un mejor enfoque del aprendizaje por parte del estudiante y un mejor metodología para la evaluación integral de competencias, en evaluación contínua.

Objetivo 5.- Complementar el sistema de tutorías on-line, y mejora la implicación y participación del estudiante, con  la creación de un blog,  para cada una de las asignaturas, algo que empieza a ser frecuente en diferentes universidades.  El blog cumpliría la función de una segunda pizarra, permanente, ampliable y siempre disponible.

Objetivo 6.- Continuar el desarrollo del repositorio docente, complementando los recursos online, actuales  con la incorporación de nuevos contenidos  y actividades que  estimulen y apoyen el aprendizaje, mejorando sus resultados.

Objetivo 7.-  Introducir e Implantar la Tecnología MLearning (ML), en un primer nivel.  Adaptando algunos de  los objetos del aprendizaje para que puedan utilizarse en ambientes  accesibles mediante dispositivos móviles.

Objetivo 8.- Establecer un cierto nivel de coordinación Horizontal, entre las citadas asignaturas de Fundamentos Físicos y Tecnológicos de la Informática y Sistemas Digitales.

FASES DEL PROYECTO

La cumplimentación de los objetivos,  marca lógicamente la definición de las diferentes fases del Proyecto.

Se considera una fase transversal que se extiende a lo largo de los dos semestre y tres fases, secuenciales en su comienzo si bien con ciertos solapamiento en el tiempo. Las tres fases  se desarrollarán en el primer semestre para la asignatura de Fundamentos Físicos y Tecnológicos de la Informática,  y en el segundo para la de Sistemas Digitales.

Fase 1.- Lanzamiento  del Proyecto

En esta fase los alumnos serán informados detalladamente sobre la totalidad de las actividades docentes que desarrollan la asignatura y sobre las Metodologías Activas que se van utilizar, para reforzar el aprendizaje y haciéndolo mas atractivo. Se describirán tambien  las correspondientes Tecnologías Educativas y sus soportes.

Se procederá a la elaboración de dos cuestionarios, uno de ellos dirigido a conocer el perfil formativo específico en Fundamentos Físicos y  las bases matemáticas correspondientes, detectándose los alumnos con carencias que limiten el seguimiento de la asignatura; un segundo cuestionario, servirá para conocer el nivel de expectativas académicas, el grado de motivación y la disposición inicial hacia el trabajo en las diferentes actividades de la asignatura.

En el segundo semestre, el cuestionario sobre Perfil Formativo, se adaptará a los requerimientos de la asignatura de Sistemas Digitales.

Se recabará información, mediante encuestas,  sobre las expectativas académicas del alumno y su disposición y motivación hacia las actividades docentes que debe realizar en la asignatura.

 

Fase 2.-Desarrollo, Implementación y Utilización de Metodologías Activas, con base Tecnológica

Esta es la fase fundamental del Proyecto y en ella se configurará y aplicarán las metodologías para favorecer, la recuperación de carencias formativas, y el seguimiento activo de la asignatura, reforzando el  papel del estudiante en su formación mediante el aprendizaje autónomo.

Se desarrollarán y mejorarán los recursos con que cuenta el profesor en las clases presenciales, introduciendo en lo posible los que pueda proporcionar la Realidad Aumentada.

Se completará en esta fase el desarrollo de rúbricas, aplicándose las mismas a las actividades que configuran el desarrollo de ambas asignaturas.

Se ampliará el repositorio de recursos on-line, sobre el Aula virtual, a disposición de los estudiantes.

Se reforzará y mejorará  el sistema de Tutorías online,  mediante la creación de un blog , que posibilite acceder a los contenidos de las diferentes clases que se imparten, a guías de trabajo, a ejercicios de diferente nivel, a otros espacios virtuales, donde se tratan los contenidos con perspectiva  y en forma diferente,  etc. 

Se adaptarán algunos de los objetos de aprendizaje a la tecnología Mlearning.

Se realizará un análisis del Aula Virtual, mediante una estadística de uso y una valoración de la misma en cuanto a Diseño, Planificación, Materiales y Actividades.

Fase 3.- Obtención y Análisis de los Resultados globales del Proyecto. Conclusiones y redacción de la Memoria

En esta última fase, se procederá a la obtención de los resultados globales. El análisis de los datos proporcionará las conclusiones y posibles mejoras a introducir, tanto en el enfoque metodológico de las actividades docentes que así lo precisen, en cada una de las asignaturas, como en las tecnologías utilizadas y en sus soportes.

Las mejoras necesarias se incorporaran a las tres fases del proyecto, que se repiten en el segundo semestre, en  la asignatura de Sistemas Digitales.

El proyecto finalizará con la redacción de la correspondiente memoria, en la que necesariamente, se harán patentes las acciones de mejora y las conclusiones y vías de continuidad .

 

Fase Transversal.- Seguimiento, evaluación y análisis en tiempo real de la evolución del proyecto

 

Esta fase, será la de acompañamiento del proyecto a lo largo de todo el curso y en cada una de las asignaturas.

Esta fase es esencial a la hora de detectar problemas y dificultades, en la implementación de las diferentes actividades necesarias para desarrollar el proyecto, de manera que se pueda actuar después del correspondiente análisis,  introduciendo las modificaciones necesarias para mejorar la aplicación y desarrollo tanto de las metodologías empleadas como de la tecnología de apoyo.

La herramientas con que contará esta fase, serán de manera fundamental, aquellas que nos proporcionen información sobre el grado de implicación del estudiante en las actividades, su opinión sobre las mismas y la efectividad para mejorar su preparación en las asignaturas, manteniendo la motivación necesaria y su  participación activa.

Para obtener los datos, que permitan realizar un correcto seguimiento, evaluación y análisis del proyecto se dispondrá de:

Cuestionarios a cumplimentar en la plataforma  Moodle y  otros , breves y rápidos,  que el estudiante cumplimentará en los momentos finales de determinadas clases, utilizando su  móvil.

Resultados de las diferentes actividades de evaluación.

Cuestionarios Intermedio y final sobre metodología docente , actividades de evaluación , utilidad y uso del Aula virtual, sistema de tutorías y blog académico.

RESULTADOS esperados en las diferentes  FASES

1.- Conocimiento inicial del perfil de conocimientos específico y de la predisposición y estado anímico  de los estudiantes en las asignaturas sobre las que se formaliza el Proyecto.

2.-Recuperación  las carencias formativas especificas de las asignaturas del proyecto, de manera que el alumno pueda seguir el ritmo de aprendizaje propio de las mismas y con el correspondiente esfuerzo y dedicación realizar con éxito las diferentes actividades de evaluación.

3.-Ampliación y mejora  de recursos que faciliten la labor docente del profesor y el aprendizaje del estudiante.

4.- Mantenimiento y mejora de la motivación y un buen nivel de trabajo de los estudiantes, con ayuda de las tecnologías educativas.

5.- Mejor  orientación metodológica para el estudiante,  consiguiendo  una planificación más adecuada y rentable de su esfuerzo y dedicación a las asignaturas;  y en consecuencia unos mejores resultados académicos.

5- Mayor conocimiento y uso, por parte del  alumno de los medios y técnicas necesarias para conseguir un alto nivel tanto en las competencias específicas de las asignaturas como en las transversales.

6.- Uso del Mlearning, como sistema de información y de potenciación del  aprendizaje autónomo.

7.- Mejora del grado de implicación en las asignaturas, debido al apoyo personal continuado  y al uso de tutorías online y de un blog académico.

8.- Mejora de la asistencia regular a clase, de  la tasa de abandono y de la de éxito.

9.- Consecución de un cierto nivel de coordinación horizontal, en el ámbito curricular y metodológico, entre las asignaturas que desarrollan este  PIE.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del Proyecto se hará en función de distintos indicadores que permitan verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Indicadores

Objetivo 1

Número de estudiantes con carencias formativas,  que han accedido al sistema de módulo de recuperación, mediante aprendizaje a medida.

Numero de estudiantes que han superado las carencias y siguen el curso con normalidad.

Resultados académicos de los estudiantes que han realizado el módulo de recuperación.

Objetivo2

Cantidad de encuestas sobre aprovechamiento de la labor docente en el aula, realizadas.

Número de estudiantes, que participan en cada actividad docente.

Objetivo3

Respuestas sobre  al uso de  los medios gráficos y recursos de RA utilizados.

Número de estudiantes asistentes a cada clase presencial.

Objetivo4

Número de estudiantes, que cumplimentan las Rúbricas en cada actividad.

Resultados de las actividades preparadas y realizadas siguiendo la orientación de las Rúbricas.

Objetivo 5

El sistema de Tutorías y el Blog académico se evaluaran, utilizando como indicadores, el número de accesos al sistema de tutorías, tiempo de permanencia y frecuencia de accesos por alumno en cada uno de los temas y al Blog académico.

Objetivo 6

Estadística de accesos, tiempo utilizado y frecuencia para cada uno de los contenidos del Aula Virtual

Objetivo 7

Número de aplicaciones Mlearning, puestas a disposición de los alumnos.

Número de usuarios por aplicación.

Objetivo 8

Número de objetos comunes de aprendizaje en ambas asignaturas.