Información Proyectos I.E.



Mejora de los módulos prácticos de la plataforma PGDnet y implementación de nuevos modulos de realización de prácticas on-line

Coordinador(a): PIERA MARESCA .
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
EMILIO GOMEZ GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO E.U. emilio.gomez[at]upm[dot]es
MIGUEL BERZAL RUBIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. m.berzal[at]upm[dot]es
CINTIA BARAJAS FERNANDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. INTERINO cintia.barajas[at]upm[dot]es
JESUS CAJA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. AYUDANTE jesus.caja[at]upm[dot]es
PIERA MARESCA . E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO piera.maresca[at]upm[dot]es
JUAN MANUEL RODRIGUEZ NUEVO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. juanmanuel.rodriguez[at]upm[dot]es
FRANCISCO SANTOS OLALLA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. francisco.santos[at]upm[dot]es
JOSE ANTONIO LOZANO RUIZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO E.U. joseantonio.lozano[at]upm[dot]es
ROQUE CALVO IRANZO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR roque.calvo[at]upm[dot]es
RICARDO GARCIA LEDESMA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. ricardo.garcia.ledesma[at]upm[dot]es
PEDRO ARMISEN BOBO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. pedro.armisen[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Ingeniería y Diseño Industrial
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Desarrollo de nuevas metodologías en el ámbito de las prácticas de laboratorio
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1) Mejora de los módulos de gestión de prácticas, actuando en los siguientes aspectos:

  • Introducción de nuevos formatos de entrega de prácticas que permitan la autocorrección de la misma (PDF, Excel, Word, MatLab,...). Este modulo permite que la corrección de las prácticas sean de dos tipos: a) corrección manual por parte del profesor y b) corrección automática de las prácticas que los alumnos podrán descargarse directamente de la aplicación en un único formato igual para todos ellos.
  • Creación de la funcionalidad de comunicación bidireccional entre profesor-alumno para el feedback de la práctica. Tipo muro, chat ... para porder comentar posibles incidencias, modificaciones, comentarios varios sobre las prácticas entregadas.

2) Implementación de nuevos modulos on-line para la preparación previa (training) a las prácticas, actuando en los siguientes aspectos:

  • Desarrollo de un sistema de formación interactivo que proporcione principios básicos sobre las técnicas que se impartiran en las clases de prácticas. Cada actividad de training, correspondiente a las diferentes prácticas que se imparten en el cuatrimestre, se publicarán on-line antes de la clase de laboratorio de manera que todos los alumnos tengan la preparación previa y/o de repaso necesaria para el correcto desarrollo de  la clase de práctica.
  • Desarrollo de los modulos de evaluación de manera que al final de cada sesión de training se puedan comprobar los conocimientos adquiridos con un test u otros tipos de evaluación. La nota obtenida en la evaluación del training será incluida en la nota final de la practica.
FASES DEL PROYECTO

1) Reelaboración de los diagramas de flujo de la aplicación, incluyendo los nuevos modulos. Resultado: nueva estructura, con las nuevas utilidades.
2) Desarrollo e integración del nuevo código fuente.
Resultado: integración de todos los cambios de manera fiable, sin afectar a las utilidades existentes.
3) Testeo y depuración.
Resultado: análisis de la fiabilidad bajo todas las posibles condiciones de operación.
4) Filtrado de errores.
Resultado: corrección de las no conformidades. Se realizarán segunda y sucesivas fases de testeo y depuración.
5) Correcciones y validación final.
Resultado: comprobación del correcto funcionamiento con grupos piloto.
6) Comprobación por parte de los profesores (on-line y presencial)
Resultado: capacitación para el manejo de la aplicación, a partir del documento de aprendizaje que se va a desarrollar.
7) Uso de la aplicación (versión 4) con grupos de alumnos de las asignaturas de grado (cuarto, sexto y octavo semestre) Tecnologías de Fabricación (600 alumnos aprox.), Fabricación Asistida por Ordenador (90 alumnos aprox.), Sistemas de Fabricación Flexible (80 alumnos aprox.)
Resultado: comportamiento de la aplicación con un elevado número de alumnos, distribuidos en diferentes grupos.
8) Generación de datos estadísticos: análisis y divulgación, si procede.
Resultado: obtención de información docente para retroalimentar el modelo y realizar los cambios pertinentes para los sucesivos cursos académicos y/o asignaturas a impartir.

EVALUACION DEL PROYECTO

1) A partir de encuestas realizadas a los alumnos.
2) A partir de encuestas realizadas a los profesores "usuarios" de la aplicación.
3) A través de los resultados académicos de los alumnos participantes (aprox. 800 por curso académico).
4) En función de la "portabilidad" de la aplicación a otras asignaturas del Departamento y/o de la Escuela.
5) A la vista de la relevancia de los congresos y revistas donde sean aceptados los trabajos vinculados al proyecto.