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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ANA BELEN BERROCAL MENARGUEZ
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Lengua inglesa
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANA BELEN BERROCAL MENARGUEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PROF. ASOCIADO
CRISTINA LOPEZ GARCIA DE LEANIZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MERCEDES LOPEZ GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA MARIA ARCE RUIZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • OBJCENTRO: Fomentar la internacionalización de los estudios de grado y de máster
        • Acciones destinadas a potenciar la docencia en inglés en programas de grado y posgrado
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto contempla la creación de un blog en el que se publiquen reflexiones realizadas por pequeños grupos de alumnos y tutorizadas por un profesor acerca de cuestiones vinculadas al patrimonio, el territorio y el medio ambiente. En este sentido, tendrán cabida actuaciones inadecuadas presentes o pretéritas; intervenciones paradigmáticas de respeto ambiental o patrimonial; análisis sobre la figura de profesionales de reconocido prestigio vinculados a la Ingeniería y sobre su intervención en el Medio, reflexiones acerca de la importancia territorial de las obras de ingeniería, etc.

Con esta acción se pretende involucrar al alumno activamente en la búsqueda de criterios para analizar una actuación determinada y definir su inclusión en el conjunto de “buenas prácticas”, tratando de evitar los juicios simples de “me gusta” o “no me gusta”. El uso de un sitio web como un blog ofrece ventajas respecto a ejercicios similares en el aula. El principal, la visibilidad del trabajo del alumno y su reconocimiento no perecedero en un medio accesible y atractivo, lo que se pretende que redunde en el interés del propio alumno y el acceso de sus compañeros y otras personas al trabajo de aquel, contribuyendo de este modo a la transferencia a la sociedad de los resultados del alumno. Pero también ofrece la posibilidad de hacer familiar al alumno el uso de herramientas digitales de gran difusión.

Las entradas del blog deberán realizarse en español e inglés, de tal manera que el alumno se familiarice con expresiones técnicas en lengua inglesa y se enfrente a las dificultades que supone la traducción de un texto técnico. El uso de la lengua anglosajona permite una mayor difusión y por tanto, mayor impacto de la actividad.

Pero el proyecto asume un reto que va más allá de la creación de un blog de contenidos. Trata de coordinar e integrar tres disciplinas afines que sin embargo, tradicionalmente se han abordado de forma independiente en esta escuela: el patrimonio, el territorio y el medio ambiente. En este proyecto participan profesoras de las tres disciplinas comprometidas en el esfuerzo de trasmitir a los alumnos una visión integral, coordinada y amplia de las mismas. Las asignaturas del grado de Ingeniería Civil y Territorial implicadas en este proyecto son: Historia, Arte y Estética de la Ingeniería Civil. Obligatoria. 2º semestre,  (4,5 créditos); Diseño, Paisaje y Restauración Ambiental. Séptimo semestre, (3 créditos); Ingeniería Civil y Medio Ambiente. (3 créditos); Sistemas territoriales, 7º semestre (3 créditos); Urbanismo. 5º semestre (4,5 créditos). 

FASES DEL PROYECTO

Las fases previstas durante el desarrollo del proyecto son las que siguen:

Fase 1. Coordinación docente. Identificación de objetivos comunes. Esta fase consiste en reuniones de coordinación entre las cuatro profesoras involucradas en este proyecto y responsables de una o varias de las asignaturas en las que va a desarrollarse. Este proceso, en buena medida, ya está avanzado debido a la motivaión personal de cada una de ellas y a la coincidencia de todas en enfatizar en las clases el caracter transversal e interdisciplinar de las materias que se imparten relativas a patrimonio, medio ambiente y urbanismo. Se han consensuado aspectos integrados en los distintos temarios en los que se impartirá una misma visión de esta realidad poliédrica que es el patrimonio, cultural y natural. Se pretende con ello que el alumno tenga una visión amplia y no sesgada; completa y fragmentada y compleja y no simple, del entorno cultural y natural que le rodea y de su relación con la ingeniería civil.

Fase 2. Creación de grupos y decantación de ideas. Esta fase contempla la exposición en clase de la idea de blog por parte de los docentes; la consiguiente creación de grupos reducidos de alumnos con interés en participar de la propuesta, y la elección de ideas, que más adelante darán lugar a publicaciones en el blog. Los temas a tratar serán a priori a propuesta del alumno, salvo algunos específicos que ofertarán los docentes. En todo caso, la concrección de los mismos se realizará progresivamente y como consecuencia de un periodo reflexivo y de discusión entre los alumnos, por un lado, y entre estos y los profesores, por otro.

Fase 3. Tutorización de grupos. Esta fase, que abarca buena parte del año lectivo, consistirá en el guiado y supervisión del trabajo continuo de los grupos. Se realizarán tutorias específicas para comentar los avances, facilitar bibliografía específica, realizar visitas en su caso y resolver dudas. Este proceso constituye el nucleo conceptual del proyecto, donde el alumno realiza un aprendizaje más profundo, en el que se evaluará la maduración de la idea y el proceso reflexivo del grupo. Entendemos que es una fase enormemente enriquecedora para el alumno, así como para el profesor, por el aprendizaje común y creciente que se realizará.

Fase 4. Publicación de entradas en el blog y difusión en redes sociales. Se irán subiendo las publicaciones, resultado del trabajo continuo del grupo, en el momento en que éstas estén maduras. La publicación habrá de redactarse en inglés y español. Se velará por la difusión de las entradas del blog, mediante redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, lista de distribución de personas e instituciones potencialmente interesadas, etc.). Esta fase supone la culminación del proceso. La transferencia del conocimiento adquirido por el grupo de alumnos hacia el colectivo universitario, y hacia la sociedad en general es un aspecto clave para este proyecto, que pretende trascender el ámbito de la escuela.

EVALUACION DEL PROYECTO

El proyecto será objeto de una evaluación continua. En este sentido, se han diseñado indicadores de seguimiento en cada fase de desarrollo del mismo, en particular:

Indicadores de la Fase 1. Coordinación docente. Identificación de objetivos comunes.

  • Nº de objetivos comunes a todas las asignaturas impartidas
  • Nº horas de docencia en que se explica la transversabilidad de la asignatura en cuestión o de alguna de sus partes, en relación con el resto de asignaturas.

Indicadores de la Fase 2. Creación de grupos de decantación de ideas.

  • Nº de grupos en cada asignatura
  • Nº de ideas inicialmente propuestas por los grupos

Indicadores de la Fase 3. Tutorización de grupos.

  • Nº de tutorías 
  • Evolución del trabajo de grupo (en función de la complejidad de la idea, de la búsqueda de material, de la reflexión). este indicador es subjetivo, aunque basado en cuestiones objetivables.

Indicadores de la Fase 4. Publicaciones de entradas en el blog y difusión en redes sociales.

  • Nº publicaciones en blog
  • Nº de actuaciones de difusión
  • Nº de entradas en el blog