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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): TRINIDAD FERNANDEZ PEREZ
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias Emocionales
  • Lengua inglesa
  • Movilidad
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOAQUIN SANTIAGO LOPEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
RICARDO TENDERO CABALLERO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO E.U.
TRINIDAD FERNANDEZ PEREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
CRISTINA LUENGO FERNANDEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PAS
MARIA AURORA FLOREZ DE LA COLINA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
SILVIA ARBAIZA BLANCO-SOLER E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Edificación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Diseño de casos prácticos y protocolos, en asignaturas de grado y máster, que permitan mejorar la adquisición de los resultados de aprendizaje.
        • Utilización de moodle para incentivar la participación activa de los estudiantes y el aprovechamiento del estudio autónomo.
      • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
        • Aprovechamiento de las herramientas de comunicación virtual alumno-alumno y profesor-alumno para la mejora del aprendizaje entre pares y la tutoría personalizada
      • OBJ9: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
        • Desarrollo de guías y manuales de tutoría para alumnos que desarrollan prácticas externas y/o programas de movilidad
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto, en el que colaboran dos universidades: la UPM y la University of British Columbia (UBC) Canadá, es una continuación del anterior Proyecto de Innovación Educativa donde los alumnos de ambas universidades desarrollaron una serie de prácticas virtuales de lengua meta (inglés y español) con estudiantes nativos para la ayuda a la adquisición del nivel B2 de lengua extranjera. En este proyecto los alumnos de ambas universidades además de comunicarse virtualmente (oral y escrito) a lo largo del curso académico, al finalizar el mismo se realizarán dos Escuelas de Verano (Summer Field Schools) en ambas universidades.

 

Además de la práctica escrita y oral de la lengua meta durante todo el curso, con este nuevo proyecto se ofrece a los alumnos la posibilidad de viajar a Canadá para conocer in situ la Universidad British Columbia, sus métodos, programas, instalaciones y la cultura del país. Así, nuestro proyecto ha roto las fronteras virtuales traspasando la frontera física. De este modo evaluamos, consolidamos y ampliamos los objetivos alcanzados en el proyecto  de Innovación Educativa desarrollado en la convocatoria anterior.

Las Summer Field Schools están diseñadas para las prácticas de la lengua extranjera (inglés-español) a través de visitas culturales programadas en la universidades participantes a modo de la Summer Field School realizada en la Universidad de Quintana Roo en Méjico por alumnos y profesores de la University of British Columbia: https://news.ok.ubc.ca/2011/08/05/ubc-students-see-the-real-mexico/#respond

 

-          Un grupo de alumnos de la UBC que participa en el proyecto visitarán nuestra universidad en mayo 2015 durante 3 semanas.

-          En julio 2015 los alumnos de la ETSEM (UPM) visitarán la  universidad UBC.

FASES DEL PROYECTO

FASE A:Comunicación virtual entre los alumnos (septiembre 2014-marzo2015):

-          Septiembre 2014:emparejamiento de alumnos, placement test, entrevista oral con los tutores de lengua inglesa.

 

-          Octubre 2014 - 1st  assignment:Getting to know each other/describing yourself (GENERAL LANGUAGE-LG)SKILLS: ORAL + WRITTEN

Preparation: each student prepares questions prior to a personal interview with the Canadian/Spanish peer. During the Skype encounter, each takes turns to speak while the other one takes notes. With the information obtained and based on the notes, the student writes up a document including the most relevant details. The Spaniard describes the Canadian in English and the Canadian describes the Spanish student in Spanish. Once completed, the document is sent to the peer who will revise and correct the mistakes giving alternatives. The final document will be included in the progress portfolio in Moodle.

Responsables: los profesores de cada universidad

Resultado: informe

-              Noviembre 2014- 2nd assignment:Describing your university: Campus, building features, plan, context, history, location; differences and similarities between the two universities (LANGUAGE FOR SPECIFIC PURPOSES-LSP)SKILLS: ORAL + WRITTEN.

Diciembre 2014- enero 2015: 3rd assignment: Holidays: differences and similarities. The school/ university schedule (CULTURAL) SKILLS: ORAL + WRITTEN.

Febrero 2015- 4th assignment: Describing habits and traditions in Canada and Spain. Schooling, labour market conditions, social trends in marriage, child rearing and new family types, household chores (CULTURAL)SKILL: WRITTEN.

Marzo 2015 - 5th assignment: Types of houses and housing standards. Cost of living (hotels, restaurants, accommodation, rentals) (LSP) SKLL: WRITTEN.

NOTA: Al final de cada tarea los profesores de las dos universidades involucradas se harán responsables para que sus alumnos entreguen las tareas obligatorias según cronograma establecido. Posteriormente, los profesores revisarán las tareas de los alumnos y las correcciones que se han hecho entre ellos. Asimismo darán feedback personal a sus alumnos.

 

FASE B: SUMMER FIELD SCHOOLS (mayo y julio 2014)

B.1. SUMMER FIELD SCHOOL EN LA ETSEM: Estancia de los alumnos Canadienses en España (Mayo, 2015)

1.       Presentación de los alumnos en la ETSEM: bienvenida por la Directora del Centro Prof. Mercedes del Río; visita a las instalaciones de la escuela Prof. María Aurora Flórez de la Colina, Prof. Pilar Izquierdo, Prof. Grisel Pérez-García, Prof. Joaquín Santiago y Prof. Trinidad Fernández.

2.       Encuentros de seguimiento con los profesores del Dpto. de Lingüista en la ETSEM: Prof. Joaquín Santiago y Prof. Trinidad Fernández (responsable).

3.       Visita guiada a la Real Academia de San Fernando: Prof. Silvia Arbaiza (responsable), Prof. Grisel Pérez-García y Prof. Trinidad Fernández.

4.       Excursiones arquitectónicas*: Un día en Toledo. Visita a la ciudad y a los museos más representativos: Prof. Pilar Izquierdo (responsable), Prof. M. Aurora Flórez de la Colina, Prof. Grisel Pérez-García y Prof. Trinidad Fernández.

5.       Visita al Aula-Museo de la ETSEM: Prof. Ricardo Tendero (responsable), Prof. Grisel Pérez-Garcíay Prof. Trinidad Fernández.

6.       Excursiones arquitectónicas: Un día en Segovia: visita a la ciudad y a los museos más representativos: Prof. M. Aurora Flórez de la Colina (responsable), Prof. Pilar Izquierdo,  Prof. Grisel Pérez-García y Prof. Trinidad Fernández.

7.       Excursiones arquitectónicas: Paseando por Madrid, historia de la ciudad: Prof. Pilar Izquierdo y Prof. Joaquín Santiago (responsables), Prof. Grisel Pérez-García y Prof. Trinidad Fernández.

8.       Excursiones arquitectónicas: Paseando por Madrid, nacimiento de Madrid y su evolución urbanística: proyecto de Madrid-Río: Prof. M. Aurora Flórez (responsable), Prof. Grisel Pérez-García y Prof. Trinidad Fernández.  

9.       Excursiones arquitectónicas: Un día en Salamanca: visita a la universidad (responsable: a determinar)

*Excursiones arquitectónicas: diseño, cultura y ambiente construido: La arquitectura articula la dimensión consciente e inconsciente de la experiencia, a la vez que interrelaciona ambos dominios con ayuda del lenguaje. La arquitectura es un producto cultural, y la forma en que la vemos (o decidimos no ver) está intercedida por valores producidos y difundidos culturalmente. Esta actividadfacilita el acceso a la dimensión cultural de la arquitectura para una audiencia que muestra curiosidad hacia el papel del diseño en la vida cotidiana, aunque no cuente con estudios formales en las complejidades técnicas de la arquitectura y sus disciplinas afines. 
Partiendo del ámbito monumental de la ciudad en estas excursiones se analiza tanto representaciones como artefactos arquitectónicos ya sean históricos o contemporáneos.

 

B.2. SUMMER FIELD SCHOOL EN LA UBC: Estancia de los alumnos españoles en Canadá (Julio, 2015)

1.       Presentación de los alumnos españoles en la UBC: bienvenida por la Directora del Departamento de Critical Studies: visita a las instalaciones de la universidad.

2.       Encuentros de seguimiento con los profesores del Dpto. de Critical Studies: Prof. Grisel Pérez-García (responsable) y  Prof. Trinidad Fernández .

3.       Visita al Okanagan Heritage Museum:Prof. Grisel Pérez-García (responsable) y Prof. Trinidad Fernández.

4.        European Settlement: visita a los primeros asentamientos de europeos que se establecieron en el Valle de Okanagan en 1860. Se visitará ‘Father Pandosy Mission’ para ver algunos de los edificios originales y conocer el trabajo de los Oblate  missionaries: Prof. Grisel Pérez-García (responsable)y Prof. Trinidad Fernández.

5.       Farm and Orchard Industry: visita al BC Orchard Industry Museum, cena en el restaurant colonial Aberdeen:Prof. Grisel Pérez-García (responsable)y Prof. Trinidad Fernández.

6.       Kelowna Art Gallery, Arts and Culture: visita al distrito cultural del centro de la ciudad:Prof. Grisel Pérez-García (responsable)y Prof. Trinidad Fernández.

EVALUACION DEL PROYECTO

-          Evaluación inicial:el nivel inicial de conocimiento de la lengua meta se determinará a través de una prueba ‘placement test’ y de los descriptores siguiendo el Marco Europeo de Referencia. Entrevista oral en inglés para determinar el nivel de lengua oral y la implicación de cada alumno.

-          Seguimiento: Se realizará un seguimiento continuado del progreso de los alumnos participantes a través de la revisión de las prácticas que harán los tutores.

-          Evaluación final: al finalizar el proyecto todos los alumnos deberán realizar otro ‘placement test’ para determinar el avance de  conocimiento de la L2.

-          Por último se realizará una ‘puesta en común’ de los profesores de las 2 universidades participantes sobre los trabajos de los alumnos, informes, pruebas de nivelación, etc.

-          La coordinadora realizará un informe del seguimiento del proyecto al final de cada fase del que dará conocimiento a todos los profesores participantes.