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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): SONSOLES GONZALEZ RODRIGO
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Empleabilidad
  • Evaluación de competencias transversales
  • Lengua inglesa
  • Moodle
  • OpenCourseWare
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ISABEL SALTO-WEIS AZEVEDO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
DAVID CABALLOL BARTOLOME E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
SONSOLES GONZALEZ RODRIGO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
GREGORIO GARCIA LOPEZ DE LA OSA E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Edificación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Desarrollo de guiones, manuales, lecciones, prácticas, glosarios, herramientas informáticas, etc. para su uso por parte de los alumnos
        • Utilización de moodle para incentivar la participación activa de los estudiantes y el aprovechamiento del estudio autónomo.
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
        • Análisis de los resultados obtenidos por los alumnos en función del tipo de evaluación
      • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
        • Desarrollo de destrezas de comprensión lectora en textos técnicos específicos, incrementando su capacidad de lectura crítica en otra lengua
        • Aprovechamiento de las herramientas de comunicación virtual alumno-alumno y profesor-alumno para la mejora del aprendizaje entre pares y la tutoría personalizada
      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
        • Desarrollo de enunciados, soluciones de ejercicios, pruebas y prácticas en asignaturas de grado y de máster
        • Elaboración y selección de materiales didácticos para soportes alternativos
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Promover el aprendizaje integrado de contenidos en lengua inglesa en el ámbito de la construcción, facilitando el manejo lenguaje técnico específico en ese campo.

Crear herramientas y recursos didácticos abiertos en lengua inglesa, enfocados al sector de la construcción, que fomenten el aprendizaje autónomo del estudiante.

Favorecer la integración de alumnos extranjeros en las aulas de construcción, así como dotar de destrezas lingüísticas necesarias para nuestros estudiantes en sus actividades académicas en el extranjero.

Enriquecer el desarrollo de competencias transversales con otras actividades e iniciativas académicas.

Comprobar el grado de equiparación de contenidos entre el grupo en lengua inglesa y otros grupos en español.

Analizar la posible publicación de la documentación preparada en sistemas en abierto

Conocer el nivel de inglés de partida del alumnado que participa en la experiencia y potenciar su mejora.

Evaluar el nivel de adquisición de conocimientos en lengua inglesa del alumno a lo largo del semestre.

Conocer el grado de adecuación del vocabulario en lengua inglesa a los sistemas de construcción locales y específicos de una región.

Conocer la opinión del alumnado sobre la experiencia de la docencia en lengua inglesa en distintos aspectos (compresión y adquisición de contenidos, sistemas de evaluación, actividades específicas, etc). Conocer el grado de satisfacción del alumno.

Enriquecer las competencias requeridas para la futura empleabilidad del estudiante.

FASES DEL PROYECTO

1º quincena del primer semestre/ 1ª quincena del segundo semestre:

1. Preparación de la documentación: temario, actividades, ejercicios prácticos, estudios de casos, etc. Se adaptarán los contenidos preparados para el curso 2014-15 en lengua española, a la lengua inglesa. Deberán adecuarse además a la singularidad del sector de la construcción en los países angloparlantes.

2. Estudio de la viabilidad para la creación de un espacio virtual, como repositorio de documentación, así como para la evaluación de los distintos módulos.

3. Planificación de actividades en el semestre y asignación de tareas: cronograma con las diferentes actividades a desarrollar.

4. Conocimiento del nivel  de idioma del alumno. Al tratarse de una enseñanza íntegramente en lengua inglesa, es recomendable un nivel mínimo por parte del alumno.

Desarrollo del proyecto durante el curso:

1. Implementación de las clases y actividades programadas.

2. Realización continuada de ejercicios y prácticas en lengua inglesa.

3. Evaluación continuada de los contenidos de las asignaturas, mediante ejercicios programados en lengua inglesa.

Final del semestre

1. Evaluación del grado de satisfacción del alumno. Conocimiento mediante encuestas y evaluaciones como ha sido su evolución en el dominio del inglés

2. Estudio de planes de mejora y proyecto de renovación para otros cursos

3. Análisis y difusión de los resultados obtenidos. Artículos en revistas especializadas y participación en congresos internacionales.

EVALUACION DEL PROYECTO

Al comienzo del semestre se realizará una encuesta a fin conocer el nivel de partida de los estudiantes matriculados en la iniciativa de docencia en lengua inglesa. Además se le valorará su conocimiento d terminología específica en esta lengua.

A lo largo del semestre recibirán clase en lengua inglesa, evaluando de forma continuada, además de los contenidos propios de la asignatura, su grado de adquisición de la terminología y lenguaje especifico de la materia que van a recibir.

Al finalizar el semestre se hará una valoración conjunta de su evolución en el idioma y su grado de satisfacción con la experiencia.