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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JAVIER JESUS LAPAZARAN IZARGAIN
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias específicas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LORENZO JAVIER MARTIN GARCIA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS CARMELO ABDERRAMAN MARRERO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERS. INTERINO
JAVIER JESUS LAPAZARAN IZARGAIN E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
      • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje especialmente orientados a la evaluación de competencias.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Las asignaturas Álgebra (GITSIT) y Matemáticas 1 (GIB) siguen una estructura común, con el mismo tipo de pruebas de evaluación continua. Con este proyecto de innovación educativa se pretende llevar a cabo una experiencia concreta con la que cotejar la correspondencia entre las calificaciones de los alumnos y las competencias alcanzadas en la evaluación continua de ambas asignaturas durante el curso 2014-15. La experiencia requiere del desarrollo de una herramienta, de la medición de los indicadores de logro, resultados de aprendizaje y competencias (ILRAC), por parte de los alumnos.

Los objetivos específicos de este proyecto se resumen en:

• Generación de una herramienta con la que podamos evaluar las competencias adquiridas por los alumnos en la evaluación continua de las asignaturas de Álgebra y de Matemáticas 1.

• Puesta en ejecución de la herramienta, sobre la evaluación continua del curso 2014-15 en las asignaturas de Álgebra (GITSIT) y Matemáticas 1 (GIB), con los siguientes objetivos:

- Evaluar la consecución de indicadores de logro de los alumnos.

- Evaluar los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos.

- Evaluar las competencias adquiridas por los alumnos.

• Análisis de las competencias alcanzadas por colectivos (alumnos individuales, colectivo de alumnos aprobados, de alumnos suspendidos, etc.)

• Proponer cambios en el sistema de evaluación de la asignatura que generen sintonía y adaptación entre los logros en calificación y en competencias.

FASES DEL PROYECTO

Este proyecto se plantea con la duración de un año, siguiendo las siguientes fases:

• Fase 1: Generación de una tabla de relación entre las cuestiones de evaluación continua y los ILRAC, para cada cuestión o prueba que se realice a los alumnos.

De forma paralela a la Fase 1, se realizará un análisis de los ILRAC que se corresponden con cada cuestión o prueba realizadas a los alumnos.

• Fase 2: Generación de una herramienta para extraer datos de Moodle e incorporar los ILRAC junto a las calificaciones.

Las calificaciones de los alumnos se incorporan a Moodle, algunas de forma automática, otras manualmente. En esta fase, se prepara la parte de la herramienta que facilita la descarga de las calificaciones obtenidas por cada alumno, y a través de la tabla obtenida en la fase 1, las relaciona con los ILRAC que correspondan a las cuestiones que se evalúen, para su tratamiento conjunto.

• Fase 3: Generación de una herramienta de análisis de ILRAC.

A partir de la estructura de datos obtenida en la Fase 2, se desarrolla una herramienta que evalúe los ILRAC obtenidos por cada alumno; los relaciona con la calificación obtenida; comprueba los obtenidos en el colectivo de aprobados y en el de suspendidos, etc.

• Fase 4: Cuantificación y análisis de resultados de las ILRAC en la evaluación continua del curso 2014-2015, en las asignaturas de Álgebra (GITSIT) y de Matemáticas 1 (GIB), ejecutando la herramienta de análisis sobre los datos descargados de Moodle.

Una vez la herramienta haya sido desarrollada en las fases 2 y 3, se irá aplicando sobre la evaluación continua de los grupos de Álgebra (GITSIT) y Matemáticas 1 (GIB). Se analizarán los resultados y se compararán las calificaciones con los ILRAC obtenidos por individuos y colectivos en cada asignatura.

• Fase 5: Diagnóstico de las mejoras a introducir en la evaluación y calificación de los alumnos en estas asignaturas.

En función de los resultados generados por el análisis de la fase 4, se propondrán mejoras en la forma de evaluar la asignatura, en próximos cursos.

• Fase 6: Evaluación del método y su posible extensión al examen final de cada asignatura.

A la vista de los resultados obtenidos en el PIE, se estudiará la idoneidad del método para evaluar las ILRAC también en un examen final de asignatura, y su extensión a otras asignaturas y formatos de evaluación.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los logros obtenidos en cada fase del desarrollo serán supervisados quincenalmente.

La fase 1 requiere de trabajos complementarios durante todo el curso, ya que cada vez que se realice una prueba de evaluación continua y se aporten nuevas cuestiones, la tabla obtenida de dicha fase 1 debe ser modificada. Esta tabla se obtiene por consenso entre los profesores integrantes de este PIE.

Las fases 2 y 3 pueden ejecutarse en paralelo a la fase 1, con independencia de ella. Estas fases se desarrollarán sin importar que el curso haya comenzado o no. Se desarrollan a partir de una estructura de datos, aunque tal estructura se encuentre vacía durante estas fases del desarrollo. Para evaluar el correcto funcionamiento de las herramientas derivadas de estas fases, se generarán datos ficticios o se trabajará con datos obtenidos de alumnos de cursos anteriores.

Generada la herramienta de descarga y de análisis tras las fases 2 y 3, y habiendo completado la tabla de la fase 1, se procederá a la fase 4, aplicando lo desarrollado sobre los datos del curso 2014-2015.  Con el análisis propio de esta fase 4, además se comprueba el funcionamiento de la herramienta. Se realizará el estudio de diferentes escenarios que permitan visualizar la sensibilidad de la evaluación de competencias en función de los tipos de cuestiones planteadas a los alumnos.

Inmediatamente se da comienzo a la fase 5, diagnosticando posibles cambios y mejoras en la evaluación para futuros. Esta fase repercutirá en la evolución de las pruebas que resten de la evaluación continua de la asignatura, así como en las de cursos venideros.

Se decidirá sobre el posible desarrollo de la fase 6, según hayan sido los resultados de la experiencia sobre las pruebas de evaluación continua.