Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): NURIA MARTIN PIRIS
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Antiguos alumnos
  • Elaboracion material docente
  • Empleabilidad
  • Mentorías
  • Prácticas externas
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
RAFAEL GOMEZ BLANCO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. PROF. ASOCIADO
MARGARITA GONZALEZ PROLONGO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
IGNACIO FAUSTO GONZALEZ REQUENA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
PABLO RODRIGUEZ DE FRANCISCO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
NURIA MARTIN PIRIS E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERS. INTERINO
CATALINA SALOM COLL E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARIA VICTORIA LAPUERTA GONZALEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
EMILIA PALMA VILLALON E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
MIGUEL ANGEL BARCALA MONTEJANO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER CRESPO MORENO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL GOMEZ TIERNO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CRISTINA CUERNO REJADO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Aeronáutica y del Espacio
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • Acciones que propicien la creación de un repositorio de métodos y técnicas didácticas de eficacia probada y su propagación entre las diferentes asignaturas de las titulaciones de centro.
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Incremento del número de prácticas que menciona el objetivo. Creación del repositorio y puesta en marcha de un grupo estable que lo consolide y desarrolle con la involucración de técnicos de laboratorio.
    • OBJ9: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
      • Acciones que posibiliten la simplificación de los procedimientos de puesta en marcha y seguimiento de los programas mencionados a la vez que mantengan la dedicación.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente Proyecto de Innovación Educativa presenta dos objetivos principales:

1º En primer lugar, contribuir a incrementar la visibilización de las actividades y recursos organizados desde la Subdirección de Extensión Universitaria de la ETSIAE. Realizar un diseño dinámico, intuitivo e interactivo de la página web que permita dar a conocer todas las actividades relacionadas con:

- Planes de acogida, mentorías y tutorías, tanto desde el punto de vista de los alumnos de nuevo ingreso como de los alumnos que quieren participar a nivel de mentor.

- Programas de tutorías para Deportistas de Alto Rendimiento.

- Alumnos con alguna discapacidad (programa UNIDOS).

- Ayudas al estudio y premios para estudiantes de la ETSIAE (Ayudas de Comedor, Bolsas de Apuntes, Ayudas de Matrícula, Premios al Estudio...).

- Asociaciones de estudiantes de la ETSIAE (creación, normativa aplicable, locales, actividades, ayudas...).

- Becas de Colaboración (UPM, MEC, en Departamentos, de Ayuda a la Matrícula, de Evaluación Docente, otras).

- Prácticas Curriculares para alumnos de 3º-4º de grado de la ETSIAE (en colaboración con la Oficina de Prácticas Externas).

- Trabajo Fin de Grado en Empresas (en colaboración con la Subdirección de Ordenación Académica).

- Conferencias de Orientación de Especialidad (en colaboración con la Subdirección de Ordenación Académica).

- Estancias en Prácticas Externas (Ejército del Aire, Prácticas Extracurriculares en Empresas del Sector Aeroespacial).

- Cursos de idiomas organizados por la ETSIAE (Inglés, Francés, Alemán).

- Cursos de formación o especialización organizados por empresas e instituciones del Sector Aeroespacial.

- Procedimientos de reconocimiento de ECTS optativos en la ETSIAE mediante actividades acreditables (en colaboración con Secretaría de Alumnos).

- Competiciones de estudiantes.

- Antiguos Alumnos (ETSIA-EUITA-ETSIAE).

- Ofertas de Empleo (para estudiantes y antiguos alumnos).

- Bolsas de Viaje UPM.

- Programas de intercambio y movilidad (ATHENS, SICUE, ERASMUS, en colaboración con la Subdirección de Relaciones Exteriores).

- Jornadas de puertas abiertas ETSIAE, actividades de AULA, etc.

- Foros de empleo, Ferias de ingeniería, etc.

- Actividades, premios, concursos, etc., promovidos por las Cátedras ETSIA - ETSIAE.

- Atención psicológica.

- Otros.

Permitir el aprendizaje autónomo del alumno vinculando, a cada uno de los enlaces (correspondientes a los diferentes puntos tratados en el primer objetivo), tutorials, vídeos, píldoras formativas, formularios, etc., que le permitan conocer el alcance de cada actividad, las fechas de solicitud, los procedimientos de solicitud y asignación, etc. Los materiales explicativos serían de corta duración (máximo 3 minutos), y las explicaciones serían llevadas a cabo, entre otros, por alumnos de la propia titulación. Se podrían incluir experiencias, problemas detectados, formas de solucionarlos, etc.


FASES DEL PROYECTO

Septiembre - Octubre 2014. Seleccionar, explicitar y concretar las diferentes actividades y recursos gestionados o tramitados total o parcialmente desde Extensión Universitaria de la ETSIAE. Realización del mapa de actividades. 

Noviembre 2014. Idear, planificar y diseñar la estructura del espacio reservado para Extensión Universitaria dentro de la nueva página web de la ETSIAE, actualmente en proyecto.

Diciembre 2014. Planificar y diseñar los enlaces a cada uno de los bloques de actuación y a las diferentes actividades previamente identificadas.

Diciembre 2014. Establecer, en los casos que proceda, los plazos que afectan a cada una de las actividades. Redactar los procedimientos de solicitud, asignación, aceptación, renuncia, etc., que permitan poder crear los contenidos audiovisuales relacionados con cada actividad seleccionada.

Enero 2015. Selección de los alumnos que participarán en la creación de los materiales didácticos. Cursos de formación del GATE y del ICE.

Febrero 2015 - Abril 2015. Creación de los materiales audiovisuales con ayuda del GATE de la UPM.

Mayo 2015. Finalización de la página y de la incorporación de contenidos.

Junio 2015. Primera encuesta de satisfacción. Revisión de los materiales didácticos elaborados y valoración de los mismos.

Julio 2015. Propuestas de mejora para el curso 2015-2016.

 


EVALUACION DEL PROYECTO

Número de visitas a la página web de Extensión Universitaria de la ETSIAE.

Número de materiales audiovisuales elaborados.

Número de visualizaciones de los materiales elaborados.

Número de consultas, quejas, reclamaciones y sugerencias realizadas por los alumnos en relación a los materiales elaborados.

Encuesta de satisfacción relacionada con la página web y los vídeos educativos elaborados.