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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JUAN ALONSO ALRIOLS
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Lengua inglesa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE AMADEO ALONSO ARROYO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JOSE JUAN ALIAGA MARAVER E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
JAVIER PEREZ ALVAREZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
JOSE JAIME RUA ARMESTO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
JOSE LUIS PEREZ BENEDITO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA JESUS CASATI CALZADA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN ALONSO ALRIOLS E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. AYUDANTE
SERGIO AVILA SANCHEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. AYUDANTE
JOSE ANTONIO LOPEZ-MATEOS ONTAÑON E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U. INTERINO
TOMAS ALBERTO GONZALEZ AREVALO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO OTROS
Gonzálo de Blas Utesa E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. PROF. ASOCIADO
FERNANDO MESEGUER GARRIDO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. AYUDANTE
BEATRIZ RODRIGUEZ MORAN E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Aeronáutica y del Espacio
    • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.
      • Acciones que propicien o supongan la consecución de este objetivo sobre la base de las materias propias de las titulaciones de la ETSIAE (Cursos OCW, MOOCS, webs específicas.
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Incremento del número de prácticas que menciona el objetivo. Creación del repositorio y puesta en marcha de un grupo estable que lo consolide y desarrolle con la involucración de técnicos de laboratorio.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En la asignatura de Expresión Gráfica en el Grado de Ingeniería Aeroespacial de la EIAE se imparten los contenidos en tres bloques fundamentales: geometría, sistemas de representación y normalización. De ellos la geometría es un campo científico al que las escuelas de ingeniería han ido paulatinamente reduciendo carga docente y en consecuencia contenidos, a pesar de su importancia en los estudios de ingeniería. Por todo ello, se considera necesario crear una plataforma que permita la difusión del conocimiento propio de esta disciplina. Dicho conocimiento se desarrolla partiendo del nivel alcanzado en los bachilleratos tecnológicos, por lo que la asignatura de Expresión Gráfica debe darle continuidad.

El medio seleccionado para cumplir dicho objetivo es la elaboración de un curso masivo online (MOOC). Dichos cursos constituyen un conjunto de material audiovisual compuesto fundamentalmente por videos del profesor de corta duración. Al que se le añaden screen cast, textos, gráficos y animaciones que configuran un cuerpo de conocimiento autocontenido.

Para llevar a cabo el proyecto se deberán cumplir los siguientes objetivos:

·         Diseñar una metodología docente para la trasmisión de conceptos gráficos en un MOOC.

·         Implementar un número suficiente de unidades didácticas básicas que permitan posteriormente la validación de la metodología.

·         Crear y seleccionar el material de apoyo gráfico, así como el necesario para trabajo autónomo del alumno, que permita establecer un repositorio de recursos docentes de Expresión Gráfica.

·         Generar un contenido que tenga la mayor difusión posible, desarrollando para ello las diferentes unidades formativas tanto en castellano como inglés.

·         Dotar al profesorado de Bachillerato de una herramienta de aprendizaje autónomo que pueda completar su formación, además de un recurso educativo para sus alumnos.

FASES DEL PROYECTO

Para llevar a cabo los objetivos generales y específicos, el proyecto propuesto se estructura en tres fases:

Fase 1: Elaboración de la metodología didáctica adaptada a los requerimientos de un MOOC.

a)      Definición del alcance del curso así como del contenido de las unidades didácticas.

b)      Diseño de los procedimientos de evaluación.

c)       Estimación del material de apoyo a las explicaciones, documentación complementaria y medios necesarios para el aprendizaje autónomo.

En esta fase se elaborará un documento descriptivo con las conclusiones obtenidas, que determinará el alcance final de las unidades a elaborar así como la metodología y medios a emplear.

Fase 2: Creación de los distintos elementos que configuran el MOOC.

a)      Creación de los guiones de cada unidad de aprendizaje autocontenida.

b)      Traducción a lengua inglesa.

c)       Grabación de los vídeos.

d)      Creación de material gráfico de apoyo al contenido audiovisual.

c)       Edición de los videos.    

f)       Diseño de material de estudio para su inclusión en un repositorio.

g)       Preparación de unidades de evaluación.

En esta fase, que constituye el núcleo central del proyecto, se deberán obtener un número indefinido de unidades didácticas en formato digital (se concretarán en la fase uno), así como los recursos complementarios adicionales para el correcto aprendizaje y seguimiento de la materia objeto del proyecto.

Fase 3: Gestión del MOOC.

a)      Gestión de los foros del MOOC (se presupone que la plataforma instucional permite albergarlos), así como subsanación de posibles problemas que aparezcan.

En esta fase final, se analizará el funcionamiento de la plataforma en la que residirán los contenidos para realizar modificaciones que puedan mejorar su funcionamiento futuro. Se elaborará un documento que recoja el ánalisis anterior y que permita redactar unas conclusiones globales a partir de los resultados de las tres fases del proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación objetiva:

a)      Medición de los resultados de aprendizaje a través de encuestas de satisfacción a los alumnos que cursen el MOOC

b)      Aplicación piloto a un grupo reducido de estudiantes de Máster de formación de profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. Evaluación de su aprendizaje por medios presenciales.

c)       Análisis de los ratios de superación y abandono del curso.