Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): CARLOS MORON FERNANDEZ
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CARLOS MORON FERNANDEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
PASCUAL MARIN MORENO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
AGUSTIN RODRIGUEZ OREJON E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
ALFONSO GARCIA GARCIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERS. INTERINO
GUILLERMO DE IGNACIO VICENS E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. EMÉRITO
ENRIQUE TREMPS GUERRA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
FERNANDO JOSE MAGANTO SUAREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
FRANCISCO MUÑOZ SUDUPE E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
JOSE MARIA FERNANDEZ VALDES E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MARIA MERCEDES GONZALEZ REDONDO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Edificación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Diseño de casos prácticos y protocolos, en asignaturas de grado y máster, que permitan mejorar la adquisición de los resultados de aprendizaje.
        • Desarrollo de guiones, manuales, lecciones, prácticas, glosarios, herramientas informáticas, etc. para su uso por parte de los alumnos
      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
        • Desarrollo de enunciados, soluciones de ejercicios, pruebas y prácticas en asignaturas de grado y de máster
        • Elaboración de material informativo con diversas actividades de los laboratorios
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Diseño de nuevos casos prácticos en la asignatura de máster "Principios de Domótica e Inmótica".
  • Desarrollo de nuevos guiones y manuales de prácticas de laboratorio y herramientas informáticas para su uso por parte de los alumnos.
  • Fomento del trabajo en grupo mediante el desarrollo de proyectos domóticos.
  • Introducción al alumno en su futura actividad profesional mediante el desarrollo de presupuestos reales y amortización de los proyectos domóticos implementados.
  • Incentivación de la participación de los estudiantes mediante el uso del Moodle.
  • Elaboración y selección de nuevos materiales didácticos para soportes alternativos como dispositivos móviles, tablets, etc.
FASES DEL PROYECTO
  1. Diseño e implementación de 5 nuevas prácticas presenciales de domótica.
  • Diseño y construcción de diversos sensores y actuadores.
  • Compilación de la información de los elementos de cada práctica.
  • Desarrollo de los guiones de prácticas.
  1. Diseño e implementación de 5 nuevas prácticas virtuales de domótica.
  • Desarrollo de las herramientas informáticas necesarias.
  • Compilación de la información de los elementos de cada práctica.
  • Desarrollo de los guiones de prácticas.
  1. Diseño de 5 proyectos domóticos.
  • Planificación de los proyectos.
  • Compilación de la información específica de cada proyecto.
  • Desarrollo de cada proyecto.
  1. Difusión de resultados.
EVALUACION DEL PROYECTO
  1. Estimando el grado de interés, seguimiento de la asignatura y resultados académicos obtenidos por los alumnos.
  2. Mediante la difusión y publicación de las metodologías empleadas y los resultados obtenidos en congresos y revistas especializados en innovación docente.