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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ALVARO RAMIREZ GOMEZ
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALVARO RAMIREZ GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
FERNANDO BLAYA HARO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
PEDRO JOSE LORCA HERNANDO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
MANUEL ENRIQUE ISLAN MARCOS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Ingeniería y Diseño Industrial
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • Acciones destinadas a la promoción del trabajo en equipo, en especial en el ámbito del desarrollo integral del alumno y en su socialización en la vida universitaria
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Elaboración de materiales didácticos para su uso en los procesos formativos, con especial atención a aquellos de libre acceso a través de la red
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El alumno del grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto precisa del dominio de una amplia colección de herramientas que le permitan hacer frente a los diferentes proyectos con los que se encuentre. Desde esta perspectiva la asignatura de Técnicas de Representación en Diseño Industrial trata de cubrir estas necesidades a través de la impartición de los fundamentos teóricos combinados con herramientas informáticas diversas. Se sientan así bases de para otras asignaturas de la titulación de grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto como Digitalización Tridimensional y Prototipado Rápido, la asignatura de Ecodiseño y Seguridad del Producto, o las asignaturas de Taller de Diseño, donde se realizan trabajos en grupo acerca del diseño y rediseño de productos. En el presente proyecto se pretende elaborar material didáctico utilizando tanto las herramientas que actualmente se trabajan en asignaturas de la mencionada titulación como de otras que no da tiempo a analizar por la programación de las asignaturas. Su uso estará orientado a la mejora de los procesos formativos, con especial atención a la elaboración de material de libre acceso a través de la red para facilitar el autoaprendizaje del alumno. Durante la ejecución de este proyecto se pretende que se adquieran competencias transversales tales como la creatividad, el uso de las TICs y la promoción del trabajo en equipo, en especial en el ámbito del desarrollo integral del alumno y en su socialización en la vida universitaria.

 

El proyecto de innovación educativa tiene los siguientes objetivos específicos:

 

1.     Análisis de los diferentes programas más demandados para la representación de objetos en las empresas de diseño industrial.

2.     Establecimiento de criterios de selección acerca del tipo de software a utilizar en función del tipo de producto a diseñar.

3.     Elaboración de una colección de ejercicios resueltos que guíen el aprendizaje del alumno a través del uso de estas herramientas.

4.     Realización de videos divulgativos de corta duración que faciliten el autoaprendizaje.

5.     Valoración de la selección de herramientas y ejercicios elaborados, así como establecimiento de propuestas de mejora.

6.     Difusión a través de redes sociales del progreso y los resultados del proyecto. 

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Revisión bibliográfica y búsqueda de información.

 

Coordinador de la actividad: Pedro José Lorca Hernando

 

Se recopilará información sobre los diferentes programas informáticos específicas existentes acerca del modelado de sólidos y superficies así como para su renderizado, con especial atención a aquellas que la UPM disponga de licencia de uso o sean de libre uso. Para ello, se recurrirá también a los programas de asignaturas de otras universidades tanto españolas como extranjeras, en donde se esté ofertando la titulación de grado de Ingeniería de Diseño y Desarrollo de Producto. Una vez seleccionados los programas informáticos más recomendables, se elaborará un manual para la elaboración de videos que facilite su seguimiento en la siguiente fase 3.

 

Fase 2: Elaboración de criterios para la selección de herramientas informáticas adaptadas al tipo de trabajo a realizar.

 

Coordinador de la actividad: Álvaro Ramírez Gómez

 

En esta fase se plantea establecer criterios que permitan seleccionar la herramienta informática más adecuada al tipo de proyecto que se pretende realizar. Se considerará la facilidad de uso, utilización en empresas del sector, amigabilidad, o precios entre otros. Además. para ello se seleccionarán diferentes tipos de productos a representar diferenciándose según su grado de complejidad. 

 

 

Fase 3: Selección y elaboración de ejercicios resueltos para el autoaprendizaje del alumno.

 

Coordinador de la actividad: Álvaro Ramírez Gómez

 

En esta fase se plantea seleccionar los ejercicios que servirán para el autoaprendizaje del alumno, y plantear su desarrollo y solución paso a paso, elaborando un video de cada uno de ellos. Se utilizará para cada ejercicio la herramienta informática más apropiada según los criterios establecidos en la fase anterior. Se abarcarán todas las fases que se ven implicadas en la representación de objetos y además se considerarán diferentes niveles de dificultad. Se tendrá en cuenta la información recopilada en la web y se propondrán ejercicios originales y adaptados a los alumnos de la titulación de grado de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Además, durante la selección de los ejercicios se recurrirá a la consulta de asignaturas similares en otras Universidades españolas y extranjeras.

 

 

Fase 4: Difusión de videos con el material docente elaborado.

 

Coordinador de la actividad: Fernando Blaya Haro.

 

Los videos elaborados en la fase anterior se pondrán a disposición de los alumnos a través de la plataforma MOODLE así como las redes sociales aprovechando la experiencia adquirida en proyectos de innovación anteriores en los cuales los profesores de este proyecto han participado.

Se evaluarán los videos elaborados mediante encuestas online incrustadas en cada video.

 

 

Fase 5: Evaluación de la actividad por parte de los alumnos.

 

Coordinador de la actividad: Manuel Islán Marcos.

 

Previamente a la realización de la actividad y a la conclusión de la misma se pasará a los alumnos participantes sendas encuestas para poder evaluar y sacar conclusiones respecto a la utilidad de la actividad, el grado de satisfacción de los estudiantes participantes y la adquisición de competencias por parte de los alumnos. Finalizada la actividad, se realizarán encuestas de nuevo para conocer el resultado en el proceso formativo del alumno.

 

Fase 6: Elaboración de conclusiones y difusión de resultados

 

Coordinador de la actividad: Álvaro Ramírez Gómez

 

Con los resultados de las encuestas de la fase anterior y su discusión, se difundirán a través de los siguientes medios:

 

a)      Envío de comunicaciones a alguno de los siguientes congresos de innovación educativa:

 

-        International Technology, Education and Development Conference (INTED 2015)

-        International Conference on Education and Information Systems,

-        Technologies and Applications (EISTA 2015)

-        SEFI Annual Conference 20015

 

b)      Envío de artículos revistas para su evaluación y eventual publicación en alguna de las siguientes revistas:

 

-      International Journal of Engineering Education (JCR)

-      European Journal of Engineering Education

-      Revista electrónica RELADA

 

c)       Difusión de los vídeos desarrollados por los alumnos a través del canal de YouTube.

 

d)      Difusión de los resultados del proyecto a través de las redes sociales. 

EVALUACION DEL PROYECTO

El proyecto que se plantea tiene como objetivos promover metodologías activas de aprendizaje en los alumnos y la adquisición por parte de éstos de competencias transversales tales como la creatividad, el uso de las TICs o el trabajo en equipo, entre otras. Resulta relevante, por tanto, conocer la valoración que los alumnos hagan de la actividad propuesta y aprovechar sus opiniones y comentarios para su mejora en próximos cursos.

 

Para cumplir con ese objetivo, se desarrollarán sendas encuestas previamente a la realización de la actividad y a la conclusión de la misma para poder evaluar y sacar conclusiones respecto a la utilidad de la misma, el grado de satisfacción de los estudiantes y las competencias adquiridas por parte de estos.

 

Algunos indicadores que pueden utilizarse para evaluar el éxito final del proyecto son:

 

-        Número de alumnos participantes y de videos realizados.

-        Participación a través de las redes sociales.

-       Visualizaciones de los vídeos desarrollados en YouTube.

-       Número de comunicaciones presentadas en congresos y/o artículos  enviados a revistas.