Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): GONZALO JIMENEZ VARAS
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
GONZALO JIMENEZ VARAS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
EDUARDO FLORENTINO GALLEGO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
PEDRO VELARDE MAYOL E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL COTELO FERREIRO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
Diana Cuervo Gómez E.T.S.I. NAVALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
OSCAR LUIS CABELLOS DE FRANCISCO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
NURIA GARCIA HERRANZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
      • Proyectos en relación con la competencia(a):Aplica.Habilidad para aplicar conocimientos científicos,matemáticos,tecnológicos...Coordinación: dos o más asignaturas siendo al menos una de ellas de CC.Básicas y otra de carácter más tecnológico...
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • Actuaciones para la puesta en marcha de las asignaturas INGENIA del plan de estudios del Máster U. Ing.Industrial y, en especial, la mejora de las actividades para fomentar y evaluar las competencias que deben ser cubiertas en esas asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de este Proyecto de Innovación Educativa es el desarrollo de una metodología de evaluación de la formación en competencias transversales para asignaturas tecnológicas. Como primer paso, se incluirían varias asignaturas piloto del área de Ingeniería Nuclear en las cuales se ha desarrollado formación en competencias transversales en los últimos tres años. Algunas de esas asignaturas han sido: Centrales Nucleares (Grado de Ingeniería de la Energía), Centrales Nucleares (Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales), Fiabilidad y Análisis del Riesgo (Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear), Termohidráulica Nuclear (Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear) y Tecnología Energética (Grado de Ingeniería de la Energía).

FASES DEL PROYECTO
  1. Documentación y estudio de los métodos de evaluación de competencias transversales en estudios internacionales de referencia, de la propia UPM y la ETSII y de ABET. Elaboración de un informe resumen.
  2. Selección de los  métodos de evaluación que se consideren más adecuados para cada competencia a evaluar.
  3. Implementación y prueba de los métodos de evaluación en las asignaturas piloto.
  4. Elaboración de una guía metodológica con las lecciones aprendidas con el objeto de ser útil para cualquier asignatura con base tecnológica en la UPM.
EVALUACION DEL PROYECTO

En la fase 4 del proyecto, se va a proceder a realizar encuestas en el alumnado para la elaboración del informe metodológico. Se solicitará si se considerase conveniente, la evaluación por parte de expertos de la propia UPM o con relación con la misma.