Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JUAN QUEMADA VIVES
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN QUEMADA VIVES E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MONICA CORTES SACK E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERS. INTERINO
GABRIEL HUECAS FERNANDEZ-TORIBIO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
SANTIAGO PAVON GOMEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
JOAQUIN LUCIANO SALVACHUA RODRIGUEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Enrique Barra Arias E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION BECARIO
Pedro Luis Chas Alonso E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS
Abel Carril Fuentataja E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION PAS
ALDO GORDILLO MENDEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.
      • Desarrollo de metodologías y herramientas para la mejora de la información sobre los títulos de grado y máster a los estudiantes de Enseñanzas Medias y Formación Profesional.
      • Desarrollo de metodologías y herramientas destinadas a difundir la cultura tecnológica entre los estudiantes de Enseñanzas Medias y Formación Profesional, con especial referencia a las tecnologías de la información y las comunicaciones
      • Desarrollo de metodologías y herramientas destinadas a poner en valor las características diferenciales de la ETSIT al objeto de hacer más atractivas sus titulaciones.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos del proyecto:

Proponemos utilizar la plataforma ViSH (http://www.vishub.org) y MashMe.tv (http://www.mashme.tv) para diseminar en colegios las actividades de la ETSIT y, así, fomentar el interés de los alumnos de últimos cursos de bachillerato por las ingenierías en general y especialmente por nuestra Escuela. Los 2 objetivos principales del proyecto son:

  1. Preparar excursiones y material multimedia en el ViSH que describa las actividades de la ETSIT - UPM de mayor interés para posibles futuros estudiantes de telecomunicación.
  2. Organizar con MashMe.tv y el ViSH visitas virtuales a la ETSIT-UPM de clases de colegios e institutos interesadas en conocer la Escuela sin desplazarse. Estas visitas podrían coincidir con las visitas reales de otros colegios a la Escuela. 

MashMe.tv es un servicio de videoconferencia colaborativa con acceso desde móvil, que permite mostrar a través del video del dispositivo móvil (teléfono o tableta) todo lo que los visitantes están viendo durante una visita a la Escuela. También permite interaccionar desde cualquier lugar de la visita con los participantes remotos.

ViSH es una red social para profesores de colegios e institutos europeos, que permite realizar visitas virtuales a centros de investigación, como ETSIT-UPM, permitiendo además crear contenidos educativos multidispositivo de forma colaborativa mediante una herramienta de autor integrada. ViSH se ha realizado en el proyecto Europeo GLOBAL Excursion y fue abierto a la comunidad de profesores en Noviembre de 2013. La comunidad de profesores registrada crece desde entonces de día en día, habiendo en este momento más de 2000 profesores registrados.

Estos contenidos educativos  se denominan excursiones virtuales. Algunos ejemplos de excursiones son:

·       Introducción al Anlálisis de Circuitos:          http://vishub.org/excursions/659

·       Satellite Viewer:                                        http://vishub.org/excursions/884

·       Stellar Trip:                                               http://vishub.org/excursions/595

·       Mars Curiosity Rover:                                 http://vishub.org/excursions/83

·       Identificación de la Amatista:                      http://www.vishub.org/excursions/912

·       Higgs Particle:                                           http://www.vishub.org/excursions/560

·       Modelo 3D del cuerpo humano:                   http://www.vishub.org/excursions/63

·       Las Villas Romanas en España:                   http://vishub.org/excursions/632

La Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) ha mostrado mucho interés en el ViSH, invitándonos a presentar esta herramienta a la red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad de Madrid en Noviembre de 2013. También nos han invitado a realizar un webinario a finales de Mayo de 2014, así como a organizar un seminario en el las "Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza" que se celebran en Junio (http://crif.acacias.educa.madrid.org/index.php?option=com_content&view=article&id=7264:v-jornadas-itic&catid=12:jornadascongresos&Itemid=26). El ViSH puede ser un excelente vehículo de comunicación con los profesores de tecnología de la CAM que permita, no sólo la difusión de las tecnologías en la educación secundaria, sino también dar a conocer los títulos de grado y master disponibles en la Universidad mostrando las características diferenciales de la escuela.

El proyecto propone 3 actividades principales que van encaminadas a cubrir el Objetivo 12 de la propuesta:

1.     Preparar presentaciones de la Escuela y de sus actividades en forma de "excursiones virtuales" en coordinación con la Escuela. Estas excursiones estarían diseñadas para motivar el interés de los alumnos por lo que se realiza en la ETSIT-UPM. Pueden incluir panorámicas de la Escuela, actividades vistosas tanto académicas como de investigación, resúmenes de actos y eventos organizados, etc. Las excursiones virtuales son multidispositivo y se pueden consultar tanto desde la página web de ViSH (http://vishub.org ) como se pueden integrar en las páginas web o Sistemas de Gestión del Aprendizaje (Moodle o similar) de los centros deseados ya que se pueden exportar en el formado de e-learning SCORM o como un embed de HTML.

2.     Realizar un programa de eventos virtuales, que podríamos denominar "Visita @TelecoUPM", donde se mostrarían en las clases de colegios  las actividades de la ETSIT UPM a través videoconferencia colaborativa. En estos eventos virtuales un investigador o profesor de la ETSIT charlaría directamente con los alumnos de un colegio mostrándoles su trabajo y respondiendo sus preguntas. Estos eventos virtuales se grabarían generando unos videos que explican la labor de los docentes e investigadores. También se distribuirían por streaming de tal modo que se pueden conectar muchos alumnos y centros simultáneamente. Se contestará a preguntas de los estudiantes participantes, tanto locales como remotos, recibiendo sus preguntas directamente en la videoconferencia o mediante mecanismos de interacción escrita (chats, twitter, etc..).

3.     Organizar un concurso de realización de una excursión virtual en ViSH sobre un tema relacionado con la ingeniería de Telecomunicaciones como por ejempo: física, matemáticas, electrónica, señales, telemática, etc. Este concurso estará abierto a todos los alumnos de bachillerato para despertar su interés en las ingenierías y en la Escuela en particular. La entrega de premios se llevará a cabo en la Escuela.

FASES DEL PROYECTO

Fases del desarrollo del proyecto

Este proyecto está estructurado claramente en dos fases. La primera está enfocada en la creación de excursiones en ViSH. En la segunda fase se realizarán eventos virtuales mediante Mashme.tv, que den a conocer la Escuela y sus actividades utilizando los recursos creados en ViSH y el concurso.

La primera fase del trabajo de este proyecto se realizará en coordinación con la Escuela identificándose los puntos más interesantes y características diferenciales de la Escuela a destacar en presentaciones y material multimedia. Se utilizarán imágenes panorámicas de la Escuela que sirvan para identificarla. Se eligirán las actividades más vistosas y atractivas para los alumnos de secundaria tanto académicas como de investigación para crear excursiones explicativas e interactivas. Se darán a conocer resúmenes de actos o eventos organizados en la escuela de relevancia nacional e internacional que diferencian la Escuela de otros centros.

Tras identificar todos los elementos que la Escuela considere deben tenerse en cuenta se diseñarán presentaciones y excursiones virtuales. Estos recursos educativos y de difusión se pueden visualizar fácilmente en el aula de colegios e institutos de educación secundaria tanto interactivamente usando un navegador como integrando estos recursos en plataformas educativas estilo Moodle. Muchos institutos tienen desplegada esta herramienta que permite a los alumnos consultar los materiales en cualquier momento.

La segunda fase se centra en la identificación de los centros de educación secundaria más indicados para la realización de los eventos virtuales y otros centros que serían invitados a visualizar en streaming estos eventos de manera que pueda maximizarse la difusión de las cualidades de la Escuela. 

Estos eventos se coordinarán con participantes de la Escuela, profesores, investigadores, etc y los centros elegidos para estos eventos interactivos. Se grabarán estas sesiones informativas y se publicarán de manera que los alumnos puedan volver a visualizarlos en cualquier momento. La segunda fase también incluirá el procesado de videos y su publicación. Por último, se incluirá en esta fase la realización de un concurso abierto a los alumnos de colegios e institutos para la creación de una excursión de ViSH centrado en un tema relacionado con la ingeniería de telecomunicaciones.

La primera fase del proyecto se llevará a cabo en los primeros 7 meses. La segunda fase se realizará durante 6 meses, solapándose con la primera fase la identificación de centros de educación secundaria. Los eventos se realizarán una vez terminado el material identificado, diseñado y producido por la primera fase. El concurso estará abierto desde que comiencen los eventos virtuales hasta el final del proyecto. Estos eventos tendrán lugar durante las horas lectivas en colegios e institutos. El proyecto completo finalizará en Diciembre 2015.

EVALUACION DEL PROYECTO

Indicadores de logro del proyecto

Ambas fases del proyecto tienen claros indicadores de logros. La primera fase de creación de documentación, presentaciones y excursiones de ViSH se puede evaluar por la cantidad de material generado. Debe generarse material audiovisual tanto para describir la Escuela como para dar a conocer sus características distintivas de excelencia incluyendo además algunas excursiones sobre proyectos de investigación. Se creará al menos una descripción global de la ETSIT en colaboración con la dirección de la Escuela y se ayudará a los grupos de investigación y departamentos a que realicen excursiones que describan sus actividades. Se espera que se realicen unas 5 excursiones.

Se puede evaluar la segunda fase por el número de eventos organizados y el número de colegios e institutos involucrados en estos eventos. Los eventos serán transmitidos en vivo por streaming y grabados. Se puede considerar que el proyecto ha tenido éxito por el número de visionados del streaming, de los videos grabados y de la excursiones disponibles en ViSH. Se espera organizar entre 4 y 6 eventos denominados "Visita @TelecoUPM", con una participacion de 3 a 6 colegios en cada una.

Finalmente, el concurso propuesto despertará el interés de los alumnos de instituto por los temas relacionados con la ingeniería de telecomunicaciones y con la Escuela en particular. Se espera que el concurso obtenga muchos participantes.