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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): M MERCEDES VALIENTE LOPEZ
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SOFIA HERRERO DEL CURA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
INES HIGUERA GUTIERREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
RAFAEL VICENTE LOZANO DIEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
PABLO LUIS MAYOR LOBO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE RAMON OSANZ DIAZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
M. CARMEN SANZ CONTRERAS E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
M MERCEDES VALIENTE LOPEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO E.U.
OSCAR LOPEZ ZALDIVAR E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Edificación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Diseño de casos prácticos y protocolos, en asignaturas de grado y máster, que permitan mejorar la adquisición de los resultados de aprendizaje.
        • Desarrollo de guiones, manuales, lecciones, prácticas, glosarios, herramientas informáticas, etc. para su uso por parte de los alumnos
        • Utilización de moodle para incentivar la participación activa de los estudiantes y el aprovechamiento del estudio autónomo.
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
        • Diseño de sistemas de evaluación orientados a ayudar y motivar a los estudiantes a aprender y facilitar la evaluación continua
        • Análisis de los resultados obtenidos por los alumnos en función del tipo de evaluación
      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
        • Desarrollo de enunciados, soluciones de ejercicios, pruebas y prácticas en asignaturas de grado y de máster
        • Elaboración y selección de materiales didácticos para soportes alternativos
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa que se presenta tiene como objetivo el estudio  y análisis de edificios singulares. Como profesional el alumno deberá ser capaz de dibujar edificios existentes para su posterior rehabilitación. Por ello consideramos la edificación como elemento de estudio para los futuros profesionales de la Edificación.

Nuestro segundo Objetivo sería la informatización de los modelos estudiados, para su publicación en las Plataformas Docentes existentes, y conseguir su difusión a los alumnos vía Telemática. Aplicación de dichos modelos a la enseñanza de las disciplinas de Dibujo Arquitectónico I y Dibujo Arquitectónico II.

Se realizarán ejercicios semejantes al tipo de trabajo que realizaría un profesional. El estudio de un edificio ayudará a entender, analizar, estudiar el edificio en todas sus dimensiones y se crearán repositorios de la asignatura en abierto para publicarlos en las plataformas correspondientes.


Los objetivos principales serán:

Estudio y Análisis de edificios singulares. La edificación como elemento de estudio para los futuros profesionales de la Edificación.

Análisis de las prácticas  docentes y creación de la documentación que ayude a la docencia.

Los objetivos secundarios serán:

Realizar un levantamiento de planos de los edificios singulares.

Analizar los edificios realizando los planos necesarios para su total definición.

Crear modelos que puedan ser publicados en las diferentes plataformas.

Con este tipo de trabajos se pretende acercar a los alumnos al tipo de trabajo que realizará cuando sea un profesional.

Se pretende adecuar el PIE-DIBARQ-2014-15 a los objetivos generales de la U.P.M. y la  ETSEM (ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE EDIFICACIÓN)

FASES DEL PROYECTO

Descripción de las Fases y resultados del proyecto

Este proyecto de innovación educativa tiene como objetivo el estudio y análisis de edificios singulares. Como profesional el alumno deberá ser capaz de dibujar edificios existentes para su posterior rehabilitación, se pretende  realizar ejercicios semejantes al tipo de trabajo que realizaría un profesional. El estudio de un edificio ayudará a entender, analizar, estudiar el edificio en todas sus dimensiones.

 

Las Fases del proyecto serán:

Elección de los modelos a estudiar.

Se realizará un levantamiento de planos de los edificios singulares.

Se analizarán los edificios realizando los planos necesarios para su total definición.

Con este tipo de trabajos se pretende acercar a los alumnos al tipo de trabajo que realizará cuando sea un profesional.

Se estimulará la participación de los alumnos en el proceso formativo realizando las siguientes actividades:
a.- Para la mejor comprensión por parte de los alumnos, de la valoración de su trabajo se fomentará:
• Autoevaluación.
• Evaluación de ejercicios por otros compañeros.
• Correcciones públicas.
b.- lncentivar el trabajo de documentación sobre distintos temas del programa de la asignatura.
c.- Propuesta de ejercicios prácticos por los alumnos.

d.- Creación de ejercicios para que el alumno tenga elementos de autoayuda en su aprendizaje:

e.- Mayor concienciación de los alumnos tanto del nivel de exigencia de la asignatura como de sus propios fallos y así evitar el fracaso

f.- Visión clara de los objetivos que se pretenden conseguir.
g.- Mayor implicación y participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
h.- Saber encontrar y seleccionar las fuentes de información realmente útiles y familiarizarse con ellas.

i- Realización de trabajo en grupo por los alumnos: propuesta de realización de un trabajo monográfico.

j.- Informatización de los modelos estudiados, para su publicación en las Plataformas Docentes existentes, y conseguir su difusión a los alumnos vía Telemática. Aplicación de dichos modelos a la enseñanza de las disciplinas de Dibujo Arquitectónico I y Dibujo Arquitectónico II.

k.- Creación de repositorios de la asignatura en abierto para publicarlos en las plataformas correspondientes.

 

Fases  del desarrollo del proyecto para la consecución de los Objetivos con las tareas correspondientes

1ª Quincena Noviembre  de 2014

Reunión del grupo de profesores para definir criterios y metodología

Tarea:Se elegirá un equipo de profesores que se encargará de la elaboración de un documento inicial en el que se definirán las metodologías de búsqueda de documentación y bibliografía previa.

 

2º Quincena Noviembre  de 2014

Reunión del grupo de profesores para analizar/estudiar el resultado de búsqueda de la primera fase

Tarea:elaboración de un borrador de metodología docente, encuesta de trabajo.

Redacción de Fichas de Coordinación que nos ayuden al seguimiento de la docencia.

1.-Es importante tener constancia de las actividades y los avances que se realizan en las asignaturas de Grado.

2.-Para ello se diseñan fichas que nos ayuden a ver la evolución.

3.-Se recogerán la fichas se sintetizarán y analizarán los resultados

4.-Se darán a conocer los resultados.

5.-Se realizarán reuniones mensuales a fin de a analizar dichos datos, resultados y actividades

 

Mes de Diciembre de 2014

Análisis y desarrollo del borrador elaborado en la segunda fase.

Tarea:Confección de los documentos necesarios para el desarrollo de los materiales de aprendizaje. Confección de los documentos necesarios para el desarrollo de los modelos y su reparto entre el grupo de profesores para su estudio.

Diseño de material de apoyo de la Docencia.

Confección de los documentos necesarios para el desarrollo de la docencia 

1.-Para ello se realizarán una búsqueda de información sobre experiencias

que los profesores desarrollan.

2.-Se realizará un estudio comparativo de las diferentes experiencias encontradas.

3.-Se obtendrán diversos ejemplos, y se realizarán una publicación por temas.

4.-Se estudiará su posible publicación como ayuda a futuros estudiantes.

5.-Se analizará la posible publicación en sistemas en abierto

 

Mes de Enero de 2015

Síntesis y diseño de los primeros modelos,

Tarea:Estudio y definición de las propuestas realizadas. Análisis de los ejemplos arquitectónicos estudiados.

 

Los meses de Febrero y Marzo de 2015

En estos meses se realizará la Informatización de los primeros modelos seleccionados de la fase anterior, para que se publiquen en las plataformas.

Tarea 1:Publicación en las Plataformas Educativas existentes, y continuación de la elaboración y diseño de nuevos modelos.

Tarea 2:Redacción de Encuestas de Satisfacción de los alumnos.

 

Es importante tener constancia de las opiniones de los alumnos  que cursan las asignaturas de grado para ello se diseñan encuestas.

Tendremos una encuesta al inicio.

Se recogerán las encuestas y se sintetizarán y analizarán los resultados

Se darán a conocer los resultados entre el profesorado con vista a la mejora de la docencia.

1.-Redacción de Encuestas de Satisfacción de los alumnos.

2.-.-Realización  de la Encuestas de Satisfacción inicial de los alumnos

 

Una vez realizada la encuesta inicial

Encuesta de nivel alumnos

Análisis de la  encuesta

Estadística de las encuestas realizadas

Para conocer la opinión de los alumnos sobre la docencia recibida, se diseñará una encuesta que se pasará a los alumnos en las tres etapas inicio, en la mitad del semestre y al final del curso y en la que se preguntarán cuestiones sobre la docencia recibida.

 

Mes de Abril de 2015

Virtualización de ayudas a la docencia Continuación de la síntesis y diseño de los últimos modelos creados

Tarea:Publicación en las Plataformas Educativas existentes y reconocidas en la UPM, de los modelos ya definidos en fases anteriores

Se redactarán y aplicarán Encuestas de Satisfacción de los alumnos.

Se realizará un Análisis  de las Encuestas de Satisfacción inicial de los alumnos.

Se analizarán las Encuestas de Satisfacción de los alumnos, a mitad del semestre.

Se convocará una reunión profesorado para el análisis de la experiencia.

 

Es importante tener constancia de las opiniones de los alumnos  que cursan las asignaturas de grado  para ello se diseñan encuestas.

Una encuesta de evolución en la mitad del semestre

Se recogerán las encuestas y se sintetizarán y analizarán los resultados

Se darán a conocer los resultados entre el profesorado con el objetivo de mejorar la docencia.

 

Mes de Mayo de 2015

Análisis, síntesis y diseño de los últimos modelos creados. Encuestas alumnos.

Tarea:Se diseñan los últimos modelos creados y realización de una encuesta de satisfacción de los alumnos, sobre: contenidos, metodología y horas de dedicación.

Se redactará y se realizará una Encuestas de Satisfacción de los alumnos. Se realizará una encuesta final. Es importante tener constancia de las opiniones de los alumnos  que cursan las asignaturas de Grado, para ello se diseñan encuestas.

Se realizará una encuesta Final cuando se acabe el semestre

Se recogerán las encuestas y se sintetizaran y analizaran los resultados

Se darán a conocer los resultados, entre el profesorado en orden a la mejora de la docencia.

 

Primera quincena de Junio de 2015

Síntesis y análisis de la tarea realizada. Encuestas alumnos y profesores.

Tarea:Análisis/Evaluación de los resultados obtenidos.

Se realizará una síntesis y un análisis de la actividad realizada.

 

En la Docencia:

Redacción de módulos para la creación de documentación  en abierto.

-Redacción de módulos para la plataforma Moodel que sirva de apoyo a las asignaturas..

-Con todo el material se animará al profesorado para que realicen cursos o módulos  en abierto.

Redacción de Encuestas de Satisfacción del profesorado.

Se realizarán encuestas y estudios para las necesidades de formación del personal docente.

 

1-Es importante tener constancia de las opiniones de los profesores  que imparten las asignaturas de Grado para ello se diseñan encuestas.

2.-Tendremos una encuesta que se aplicará al inicio

3.-Otra encuesta que se aplicará al final cuando se acabe el semestre

4.-Se recogerán las encuestas y se sintetizarán y analizarán los resultados. Estadística de las encuestas realizadas

5.-Se darán a conocer los resultados entre el profesorado en orden a la mejora de la docencia.

6.-Se realiza una reunión para comentar los resultados, y buscar nuevas mejoras en la docencia.

 

Segunda quincena de Junio de 2015

En esta quincena se realizará una síntesis y un análisis de la actividad realizada, en orden a obtener conclusiones que nos ayuden a sacar pautas de actuaciones futuras.

Tarea:La tarea de esta etapa es la de elaborar conclusiones.

Para ello se redactarán las  Conclusiones, Se realizará una evaluación Final. Es importante realizar una memoria síntesis del trabajo realizado. En esta Memoria Final, se resumirán las actuaciones desarrolladas, pautas de actuación resultados obtenidos, y futuras líneas de actuación.

Vamos a realizar una evaluación Final.

Se redactará una Memoria Final, donde se resuman las actuaciones desarrolladas, pautas de actuación resultados obtenidos, y futuras líneas de actuación.

Se realizará un análisis de la experiencia. Se elaborarán estadística de las encuestas realizadas.

El Análisis de fortalezas, con las oportunidades y debilidades será un factor a considerar.

Se buscarán futuras líneas de actuación.

Se redactarán Conclusiones.

Una vez realizado todo el proceso se realizará una presentación de las actividades al resto de los profesores.

RESULTADOS ESPERADOS:

Las mejoras en la docencia serán perfeccionar y potenciar el trabajo en equipo para favorecer el intercambio de conocimientos y la facilidad de integración en la vida profesional.

Acercar al alumno a ejemplos de trabajos semejantes a los que realizarán en su vida laboral.


Se potenciará la incorporación de las nuevas tecnologías en la formación mediante:
a.- La utilización de plataformas de difusión  para disponer de datos sobre información, ejercicios, temas teóricos. Se utilizará la plataforma Moodel o similar para difundir entre el alumnado la información necesaria.
b.- Vamos a crear modelos informatizados como ayuda a la docencia. Se actualizarán los temas teóricos y prácticos en formato digital.
c.- Se creará una base de Datos que ayude a la búsqueda e intercambio de información a través de internet.
d.- Se actualizarán el Estudio de las posibles aplicaciones de los diferentes programas de CAD al dibujo arquitectónico.
e.- Flexibilizar el tiempo de aprendizaje adaptándolo a las necesidades personales.
f.- Motivar a los alumnos mediante el empleo de herramientas atractivas y aprovechar su conocimiento de las nuevas tecnologías.

g.-Se establecerá una posible valoración de las distintas actividades teniendo en cuenta los puntos más relevantes del crédito europeo

Se pretende continuar con el avance necesario para la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior, aplicando nuevas metodologías docentes y evaluadoras del trabajo del alumno para superar las disciplinas, y la inclusión de habilidades como trabajos en grupo, presentaciones públicas, etc.

El estudio de Edificios singulares y su representación con sistemas de dificultad progresiva se ampliarán los ejercicios del temario en lo referente a los sistemas de representación y levantamiento de Planos

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del Proyecto atendiendo a los puntos desarrollados en el apartado  de resultados esperados será :

  • Evaluación inicial : Se analizarán y modificarán los elementos seleccionados para adecuarlos a la enseñanza del Dibujo Arquitectónico

 

  • Evaluación 1: Se analizarán y modificarán los elementos estudiados y se adaptan a la enseñanza del Dibujo Arquitectónico

 

  • Evaluación 2: Se realizarán  Encuestas de Satisfacción de los alumnos, analizando los resultados obtenidos. Se comprobará si  se han utilizado por los alumnos los ejemplos seleccionados, y si se han utilizado correctamente los ejercicios publicados en la plataforma correspondiente.

 

  • Evaluación 3: Se realizarán  Encuestas de Satisfacción del profesorado, analizando los resultados obtenidos. Se potenciará el estudio de las tecnologías adecuadas y/o la existencia de nuevas tecnologías que faciliten la representación gráfica, y se formará al profesorado en ellas.

 

  • Evaluación 4: Síntesis y análisis de los resultados de las encuestas comprobando el correcto uso y aplicación de los ejemplos publicados.

 

  • Evaluación 5: Se presentará y analizará el material de apoyo  y se examinará y evaluará para su posterior publicación. Se potenciará la Redacción de módulos para el Moodel que sirva de apoyo, y se evaluará a través de encuetas su correcto uso y aplicación

 

  • Evaluación 6: Se redactarán conclusiones de las actividades desarrolladas y se analizarán futuras pautas de actuación.