Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): RICARDO SANZ BRAVO
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
RAMON GALAN LOPEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
RAFAEL ARACIL SANTONJA E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
PASCUAL CAMPOY CERVERA E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANTONIO BARRIENTOS CRUZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
SERGIO DOMINGUEZ CABRERIZO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Fernando Matía Espada E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
RICARDO SANZ BRAVO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
      • Proyectos en relación con la competencia(a):Aplica.Habilidad para aplicar conocimientos científicos,matemáticos,tecnológicos...Coordinación: dos o más asignaturas siendo al menos una de ellas de CC.Básicas y otra de carácter más tecnológico...
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • Actuaciones para la puesta en marcha de las asignaturas INGENIA del plan de estudios del Máster U. Ing.Industrial y, en especial, la mejora de las actividades para fomentar y evaluar las competencias que deben ser cubiertas en esas asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La Asignatura INGENIA "Ingenieria de Sistemas / Systems Engineering" persigue formar a los masteres en Ingeniería Industrial en las competencias requeridas por la ETSII para dichas asignaturas (b,c,d,f,g,h,i,m,n).

Para ello se plantea un curso PBL (Project-based Learning) en el que los alumnos desarrollan en equipo un proyecto real de ingeniería de sistemas con la complejidad necesaria para requerir la aplicacion de los métodos de la ingeniería de sistemas. Dicho proyecto recibe la denominacion de "Challenge" dentro del marco de la asignatura. El Challenge cambia cada curso y requiere de la aplicacion de connocimiento multidisciplinar.

El objectivo de este proyecto de Inovacion Educativa es el desarrollo del "Systems Engineering Challenge" para el curso 2014-2015. El objectivo de dicho Challenge es el desarrollo de un sistema de localización de coches no autorizados y/o mal aparcados en el aparcamiento de la escuela. Para ello se empleará un dron comercial de bajo coste. Se desarrollará el software de navegación, seguridad, procesamiento de imagen en integración con las bases de datos de la ETSII.

En este proyecto de Innovacion educativa se preraparan las especificaciones del Challenge, se adquirirán los equipos necesarios y se definirán los procesos de validacion y evaluación de la ejecucion de dicho Challenge por los equipos de alumnos. 

FASES DEL PROYECTO

Las fases del proyecto son simples:

- Especicifcacion del Challenge "Vigilante de Parking".

- Adquisicion de los drones.

- Especificacion de los procedimientos de validacion y evaluacion del Challenge.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados del proyecto se evaluarán tras la finalizacion del curso, usando los resutados de la evaluacion de competencias asociados a la asignatura INGENIA.