Información Proyectos I.E.



Continuación del aprendizaje por proyecto: participación del alumno de ingeniería en diseño industrial en el desarrollo de soluciones para realojos temporales: la vivienda de emergencia

Coordinador(a): PABLO BRIS MARINO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Uso de las TIC's
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
EMILIO GOMEZ GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO E.U. emilio.gomez[at]upm[dot]es
ALVARO RAMIREZ GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO alvaro.ramirez[at]upm[dot]es
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD silvia.nuere[at]upm[dot]es
PABLO BRIS MARINO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. pablo.bmarino[at]upm[dot]es
FERNANDO BLAYA HARO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. fernando.blaya[at]upm[dot]es
JULIAN PLACIDO PECHARROMAN SACRISTAN E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO E.U. j.pecharroman[at]upm[dot]es
SARA GOMEZ MARTIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD sara.gomez[at]upm[dot]es
RAFAEL CASCON PORRES E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD rafael.cascon[at]upm[dot]es
FELIX BENDITO MUÑOZ DE CUERVA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO felix.bendito[at]upm[dot]es
MANUEL ENRIQUE ISLAN MARCOS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. manuel.islan.marcos[at]upm[dot]es
JULIO AMADOR GUERRA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO E.U. julio.amador[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Ingeniería y Diseño Industrial
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • Promoción de las acciones cooperativas y el aprendizaje basado en proyectos
    • OBJ11: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.
      • Puesta en marcha o cooperación con la Oficina de Empresas de la ETSIDI
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Acercar la práctica profesional al alumno

Desarrollar nuevas metodologías docentes que acerquen al alumno al aprendizaje de nuevos conceptos

Promover aprendizajes de aspectos transversales como la cooperación y el apoyo a problemas sociales

Fomentar la investigación por parte del alumno para encontrar soluciones

Fomentar la experimentación como método de aprendizaje

Involucrar al alumno en prácticas profesionales evaluables fuera del aula

Crear equipos multidisciplinares en la elaboración de proyectos

Promover el trabajo en equipo como acercamiento al modelo organizativo propio de las empresas

Fomentar la reutilización y reciclaje de productos prefabricados

Reconvertir una caseta de obra en un módulo habitable modificando su comportamiento higrotérmico mediante la modificación de los sistemas de fachada y cubierta

Fomentar la búsqueda de soluciones económicas para hacer accesible la vivienda a los sectores más desfavorecidos

FASES DEL PROYECTO

El proyecto tendrá una duración de un año, desde octubre de 2014 a septiembre de 2015:

Anuncio de una beca de colaboración. noviembre 2014

Selección de becario de colaboración. finales de noviembre de 2014.

Contacto con empresas nacionales para colaboración en el proyecto. de diciembre de 2014 a junio de 2015

Reuniones de todo el equipo para seguimiento y propuestas a seguir. Todo el año

Salidas programadas para la realización de las prácticas en las empresas colaboradoras. Todo el año

Fomento de relaciones con otros departamentos. Todo el año.

Construcción del módulo habitable partiendo de una caseta de obra. Todo el año.

Análisis de los resultados obtenidos. septiembre 2015

Descripción de la evaluación del proyecto. septiembre 2015

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados del programa podrán contrastarse mediante:

Documentación de convocatoria, selección y horario del becario colaborador.

Documentación visual elaborada a lo largo del proyecto y publicación en página del Departamento.

Actas de las reuniones realizadas.

Realización y exposición del módulo habitable.

Una vez acabado el proyecto, el módulo se convertiría en un laboratorio de pruebas para posteriores investigaciones.