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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): CARLOS ZANUY SANCHEZ
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Guías de aprendizaje
  • Lengua inglesa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS ZANUY SANCHEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • OBJCENTRO: Fomentar la internacionalización de los estudios de grado y de máster
        • Acciones destinadas a potenciar la docencia en inglés en programas de grado y posgrado
        • Acciones dirigidas hacia la captación de estudiantes internacionales para los programas de grado y postgrado
        • Apoyo a los acuerdos de movilidad internacional docente en áreas disciplinares deficitarias y emergentes
        • Sistema de acogida para estudiantes internacionales, especialmente destinado para aquellos que vienen a estudiar en inglés
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Introducción

Los acuerdos de doble titulación suponen la consecución de dos títulos por parte de los alumnos participantes, y conlleva la realización de materias de ambas titulaciones. A nivel de movilidad internacional de alumnos, suponen el acuerdo más ambicioso y exigente al mismo tiempo. Alcanzar acuerdos de doble titulación con instituciones de prestigio internacional supone un espaldarazo para una titulación, en el sentido que su calidad es reconocida internacionalmente. A ello se suma el hecho de que la doble titulación permite la habilitación profesional en dos países en el caso de titulaciones con acceso a profesión regulada (como la de Ingeniero de Caminos). La Escuela de Ingenieros de Caminos tiene una larga tradición en acuerdos de doble titulación con instituciones como ENPC, TU Munich, KTH, Univ. Lieja, EIVP-Paris, HEC-Paris, PUCP, Univ. Sao Paulo, Univ. Federal de Río de Janeiro, IIT-Chicago y Universidad de Beihang. La Escuela entiende como actividad estratégica prioritaria enriquecer y aumentar la oferta de dobles titulaciones, en un momento en el que se presentan varios retos a resolver:

- Adaptación de los planes de estudio antiguos a los nuevos planes de grado + máster, lo que implica adaptar todos los acuerdos de doble titulación existentes, con la consiguiente revisión de las universidades socias del historial, perspectivas de futuro, potencialidades y riesgos.

- Desequilibrio histórico en muchos acuerdos de doble titulación. Debido a factores como la crisis económica en España (especialmente grave en el sector de la construcción), la falta de docencia en inglés en las titulaciones de la UPM, o la falta de promoción de nuestras titulaciones en el ámbito internacional, se ha acumulado un desequilibrio considerable en términos de alumnos incoming - alumnos outgoing. En el momento actual, la Escuela está recibiendo alumnos fundamentalmente de las universidades sudamericanas, lo que hace insostenibles en el tiempo el resto de acuerdos que están desequilibrados.

- Riesgo de pérdida de alumnos propios en el tránsito de grado a máster. Muchos alumnos de grado terminan esa titulación habiendo realizado una movilidad en el extranjero y están, por tanto, en condiciones de comparar su estancia en el extranjero con su estancia en la UPM. Si el Máster de la UPM no tiene un carácter internacional, y teniendo en cuenta las elevadas tasas de matrícula de la UPM, existe un riesgo real de perder a los alumnos más brillantes del grado. Dotar al Máster de la UPM de un carácter internacional, con un entorno internacional en las aulas y en la propia Escuela, con la posibilidad adicional de obtener una doble titulación, es un elemento esencial para mantener en la UPM a los alumnos más brillantes de grado.

- Surgimiento de áreas estratégicas nuevas para el sector de la construcción, de especial interés profesional para los titulados en ingeniería de caminos, como China, Brasil, Estados Unidos o Canadá. Debido a ello, se hace necesario tratar de establecer acuerdos de doble titulación sostenibles con universidades prestigiosas de esos países.

2. Objetivos

Los puntos anteriores deben ser también contemplados como una llamada de atención para el cambio, aprovechando la introducción de los nuevos planes de estudio. Y es por ello que se hace necesario potenciar las actividades encaminadas a conseguir la sostenibilidad de los acuerdos de doble titulación. En ese sentido, se plantea el presente proyecto de innovación educativa, con los siguientes objetivos:

- Fomento de la internacionalización del Máster Ingeniero de Caminos, elaborando propuestas para ayudar a la introducción de docencia en inglés. Actualmente existe una demanda importante de docencia en inglés por parte de los alumnos extranjerosl, y hace que se pierdan candidatos que vendrían si existiera esta oferta académica (especialmente para realizar una doble titulación). Los resultados obtenidos en nuestra Escuela en la titulación de ingeniería de materiales son un buen ejemplo del potencial que tiene la docencia en inglés.

- Análisis de factores cualitativos y cuantitativos que permitan evaluar la problemática de las diferentes dobles titulaciones. Para ello se implementarán indicadores, y sistemas de encuestas y entrevistas a alumnos extranjeros, así como a los alumnos de la Escuela que regresan de haber realizado una doble titulación. Se considera necesario también la promoción de visitas a/de socios para que conozcan mejor la oferta formativa de la Escuela y otros aspectos atractivos de la misma.

- Promoción y difusión del Máster Ingeniero de Caminos para contribuir a la sostenibilidad en el tiempo los acuerdos de doble titulación, equilibrando los saldos de movilidad (Out-In) mediante captación de alumnos extranjeros. A pesar de que los flujos de movilidad de estudiantes de la Escuela están equilibrados de forma global, existe un desequilibrio en cuanto al tipo de programa de movilidad. Los programas de doble titulación tienen muchos más Outgoing que Incoming, y lo contrario existe en los programas de movilidad normal. Se pretende, por tanto, buscar el equilibrio, haciendo que los programas de mayor interés para la Escuela, sean sostenibles y equlibrados en el tiempo, lo que fundamentalmente pasa por hacer más atractiva la idea de realizar la doble titulación a alumnos internacionales.

FASES DEL PROYECTO

1. Propuesta para docencia en inglés de asignaturas del Máster Ingeniero de Caminos. Duración: 2 meses

Se trata de elaborar una oferta de asignaturas impartidas en inglés en el Máster Ingeniero de Caminos, con el objetivo inicial de cubrir al menos la carga lectiva de un semestre completo combinando asignaturas de diferentes especialidades (actividad focalizada para alumnos extranjeros), y que se pueda completar una especialidad completa en inglés (actividad focalizada en alumnos españoles).

2. Elaboración de material docente en lengua inglesa. Duración: 4 meses.

Traducción del material docente y auxiliar (guías de las asignaturas, de la normativa de la Escuela, de la web, etc). Asimismo, se llevarán a cabo actividades de promoción de la docencia en inglés entre el profesorado, mediante la realización de talleres y prsentaciones.

3. Elaboración de indicadores que permitan evaluar la sostenibilidad de los acuerdos de doble titulación. Desarrollo de un sistema de encuestas y/o entrevistas a alumnos extranjeros y alumnos de la Escuela. Duración: 6 meses (actividad en paralelo a la anterior)

Se pretende dotar a la Escuela de un conjunto de herramientas para el análisis y toma de decisiones respecto de la gestión de los programas de doble titulación. Para ello se trabajará con factores cualitativos y cuantitativos que permitan evaluar la problemática de las diferentes dobles titulaciones y se implementará un sistemas de encuestas y entrevistas a alumnos extranjeros y alumnos de la Escuela que regresen de haber realizado una doble titulación.

4. Difusión de la oferta académica y las actividades de la Escuela. Incremento de la visibilidad internacional. Duración: 6 meses (actividad en paralelo a la anterior)

Promoción y difusión de los programas de doble titulación. Presentación de la Escuela y su oferta académica en universidades extranjeras estratégicas, así como en ferias internacionales. Para ello se elaborará material de difusión (trípticos, pósters y presentaciones) y se potenciará la página web como herramienta de difusión informativa, atractiva y aclaratoria. Se prestará especial atención a los programas de doble titulación, tanto en el material de difusión como en la página web.

5. Evaluación de resultados. Duración: 2 meses.

Se llevarán a cabo las tareas de evaluación indicadas en el siguiente apartado.

EVALUACION DEL PROYECTO

1. Indicadores cualitativos:

Evolución de los flujos de movilidad In-Out en diferentes niveles: globales de la Escuela, particulares de cada titulación, con cada institución, país, con espacial atención a la evolución de los acuerdos de doble titulación.

Número de asignaturas y profesores participantes en el program de docencia en inglés de la Escuela.

Elaboración de factores específicos para evaluar los programas de doble titulación en base a resultados de encuestas y entrevistas.

2. Indicadores cuantitativos:

Evolución del grado de conocimiento de los estudios de ingeniería civil de la UPM en el ámbito internacional, así como de la percepción de aspectos como: calidad de la enseñanza, dureza de los estudios, capacidades del profesorado, etc. Se diseñará una encuesta a realizar entre estudiantes de universidades con las que la Escuela desea tener una relación estratégica.