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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): CARLOS CALDERON GUERRERO
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias Emocionales
  • Mentorías
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANTONIA GONZALEZ GOMEZ E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARTA BERROCAL LOBO E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERS. INTERINO
CARLOS CALDERON GUERRERO E.T.S.I. DE MONTES L.D. AYUDANTE
MARIA PAZ ARRAIZA BERMUDEZ-CAÑETE E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE VICENTE LOPEZ ALVAREZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
BELEN MARTIN RAMOS E.T.S.I. DE MONTES L.D. AYUDANTE
SONIA ROIG GOMEZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN ANTONIO MARTIN GARCIA E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
GUILLERMO IÑIGUEZ GONZALEZ E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
EMILIO ORTEGA PEREZ E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JOSE ANTONIO SAIZ DE OMEÑACA GONZALEZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ESTEBAN HERRERO E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Fomento de la coordinación horizontal y vertical en las titulaciones de grado del centro.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los dos objetivos específicos de este proyecto están íntimamente ligados con los propuestos en la disposición SEGUNDA (Marco de referencia y objetivos prioritarios) de la “Convocatoria 2014 de Ayudas a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza”: 

OBJETIVO 1) Evaluar, consolidar y ampliar los logros alcanzados en el proyecto de Innovación Educativa desarrollados en la convocatoria 2012-2014.

Para ello se tomará como punto de partida toda la experiencia, material y recursos humanos obtenidos del "Proyecto tutor/mentor para estudiantes extranjeros en la ETSI Montes" correspondiente al nivel de "Proyectos de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro de la ETSI MONTES" con código: IE12_13-07006 y el PIE previo de 2011-2012 sobre el protocolo de tutorización correspondiente.

En esta convocatoria el programa de acción tutorial se tratará de implatar (ademas de todos los alumnos extranjeros que vengan a la Escuela) a todos los alumnos de Grado o de Master que lo solicite en el momento de matricularse. Así como cualquier alumno con dificultades que se matricule en octubre o noviembre, o cualquier alumno que así lo desee.

OBJETIVO 2) Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Plan de Acción Tutorial de la ETSI Montes.

Este objetivo coincide exactamente con el Objetivo 3 propuesto en las bases de la Convocatoria (página 7 de la Convocatoria 2014).

 
Objetivos secundarios:
 
  • Ampliar el programa de tutorías que recibian los alumnos Erasmus, de modo que pueda participar el mayor número posible de profesores y estudiantes de la ETSI Montes.
  • Coordinación de las acciones tutorialesdesempeñadas por los tutores/mentores con las comisión de Coordinación Académica y Jefatura de Estudios y Subdireccion de Extensión Universitaria, con el fin de mejorar la integración académica de los estudiantes y sus resultados académicos.
  • Diseñar un Plan de acción Tutorial para los dos primeros cursos del Grado de Ingeniería Forestal  y Master Ingeniero de Montes con los objetivos de ofrecer a los estudiantes del Grado y Master apoyo y orientación en su desarrollo académico, personal y en la adaptación al contexto curricular y social universitario, según las directrices de la UPM.
FASES DEL PROYECTO

 

FASES DEL PROYECTO

*** Nota importante: Se recuerda que este PIE tiene la peculariedad de tener gran actividad en la preparación de la recepcción de los alumnos a finales del mes de julio, ya que los días de mayor demanda son a comienzos del curso académico (primeros días del mes de septiembre). Puede resultar extraño en comparación con otros PIEs en los que la actividad nunca es anterior al comienzo del curso.

I) Planificación previa:

2 reuniones de coordinación previa en las que se analizarán los siguientes aspectos:

  • a) puntos débiles encontrados en los anteriores PIEs los cursos 2011/2012 y 2012-2014 en relación con el plan de tutorización y mentorización, incluyendo la información aportada por las encuestas, trabajos e informes previos.
  • b) relación de tutores y mentores participantes, así como los cursos y asignaturas en los que impartan docencia para adjudicar a los alumnos a los profesores más idóneos conforme al tipo de asignaturas que hayan elegido en el Learning Agreement.
  • c) puesta en común de las propuestas presentadas por los miembros del PIE
  • d) definición del calendario de las próximas reuniones y temas a tratar.
  • e) Previsión de los recursos y materiales necesarios para realizar el plan de tutorización y mentorización.
II) Desarrollo, puesta en común y coordinación:
  • Inicio de los contactos via correo electrónico con los alumnos que van a ser tutorizados (finales de julio)
  •  
  • 5 Reuniones periódicas para conocer el desarrollo de la tareas repartidas entre los distintos participantes del PIE:
  1. Reunión con todos los profesores participantes para redefinir un protocolo como forma de mejora del actual Plan de acción tutorial: Calendario, temas a tratar con los alumnos, periodicidad, formas de comunicación.
  2. Seguimiento de los Tutores/mentores asignados a los alumnos que lo soliciten en la matricula, alumnos extranjeros, alumnos Erasmus, o con dificultades específicas.
  3. Redacción de actas.
  4. Recopilación de datos obtenido por el PIE.
  5. Perfilar el plan tutorial para el curso siguiente.
  • Coordinación de los alumnos extranjeros y propios del Grado y Master con sus tutores y mentores.
  • Elaboración de los cuestionarios previstos para conocer la opinión del desarrollo del proyecto.
  • Elaboración de informes.

 III) Análisis, resultados e informes:

  •  Análisis de la eficacia de la coordinación. Elaboración de informes para la Subdirección de Extensión Universitaria y Ordenación Académica del Centro.
  • Mantenimiento y actualización del espacio de formación Moodle del proyecto que permita la interrelación de los profesores y la recopilación de información para los alumnos antes y durante su estancia.
  • Conclusiones y sesión informativa.
  • Difusión de resultados
EVALUACION DEL PROYECTO
Los resultados del PIE se evaluarán siguiendo los siguientes aspectos o criterios:
 
1) Los resultados del PIE sólo se difundirán en congresos internacionales cuyas actas estén indexadas en el índice de calidad: "ISI Conference Proceedings Citation Index"
 
2) Se realizará un control de calidad de la acción tutorial mediante una encuenta anónima a los alumnos que hayan participado. Dicha encuesta de 60 preguntas será online y en ella se compararán las puntuaciones dadas por los alumnos de cursos anteriores con relación al presente curso sobre los resultados académicos y la satisfación de dichos alumnos.
 
3) Al igual que en el cursos anteriores, se incluirán las recomendaciones y valoraciones realizadas por expertos en innovación educativa, tras las presentaciones virtuales o presenciales en los congresos internacionales en los que se ha presentado los resultados.
 
4) Elaboración de un informe sobre el seguimiento y las actuaciones realizadas en el PIE por los tutores/mentores participantes, consignándose los datos de participación y los resustados de las encuestas de satisfacción de alumnos y profesores participantes.
 
5) Participación en seminario informativos para la difusión de los resultados alcanzados en el PIE, en coordinación con el resto de proyectos de centro.
 
6) Aportación de todas las comunicaciones a la base de datos del portal de Innovación Educativa de la UPM