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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): FRANCISCO GONZALEZ TORRES
Centro: E.U.I.T. AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Antiguos alumnos
  • Elaboracion material docente
  • Prácticas externas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FRANCISCO GONZALEZ TORRES E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS ROJO HERNANDEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN MANUEL ARROYO SANZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE SOLER ROVIRA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
JOSE RAMON DIAZ GARCIA E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PROF. ASOCIADO
CONCEPCION IGLESIAS GONZALEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS VARES MEGINO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
DANIEL PALMERO LLAMAS E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA VISITACION DIAZ ALONSO E.U.I.T. AGRICOLA PAS
MANUEL MOYA HUELAMO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
MARIA CRUZ USANO MARTINEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Agrícola
    • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.
      • Estructurar la metodología y recursos de las asignaturas del Curso de Adaptación a los Grados de la EUIT Agrícola, de forma que, a partir del curso 2015-2016, también se puedan ofertar en modalidad on line, así como la de otras asignaturas de los...
    • OBJ9: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
      • Organizar jornadas con empresas del ámbito agrario y alimentario, que permitan difundir las titulaciones de esta Escuela, los conocimientos y competencias que adquieren los estudiantes y que sirvan de base a nuevos convenios de colaboración educativa...
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En relación con el OBJ7 de la convocatoria Interna de Innovación Educativa realiza por la Escuela, los objetivos específicos de este proyecto son los siguientes:

  1. Proporcionar a los alumnos de los planes anteriores al  actual "Plan Bolonia" y a antiguos alumnos de la Escuela o ajenos a ella los recursos didácticos necesarios para que puedan hacer un seguimiento a distancia de algunas asignaturas impartidas por el Departamento de Producción Vegetal.Fitotecnia, que, a su vez, están incluidas en el Curso de Adaptación al Grado. En concreto, se propone interactuar sobe las siguientes asignaturas:
  • Gestión y tratamiento de residuos
  • Mantenimiento y Conservación de Espacios Verdes
  • Diseño de Jardines y Composición Paisajista.

En relación con el OBJ9 de la convocatoria Interna de Innovación Educativa realizada por la Escuela, los objetivos específicos de este proyecto son los siguientes:

  1. Elaboración de una guía para orientación de tutores académicos y de alumnos en la realización de prácticas externas, con especial incidencia sobre las áreas profesionales relacionadas con las titulaciones de la Escuela y más en concreto con las áreas ligadas a la producción y protección vegetal.
  2. Organización de actividades que permitan poner en contacto a los alumnos y tutores de prácticas externas con las entidades, empresas y organismos públicos y privados en los que los alumnos puedan realizar dichas prácticas, como vía para informar a los alumnos de las actividades realizadas por dichas empresas o entidades y a estas tanto de las competencias y formación que adquieren los alumnos durante su estancia en la Universidad como de la conveniencia de recurrir a esa figura de conexión entre la Universidad y la empresa.

En las actividades relacionadas con estos dos objetivos específicos se contará con la colaboración y supervisión de la Subdirectora de Relaciones Externas de la Escuela, que coordina dichas actividades en el PIE de Centro.

FASES DEL PROYECTO
  1. OBJ7: Resultados y fases

Como resultado de la ejecución del proyecto las aportaciones que se pretenden reealizar para ayudar a alcanzar este objetivo son las siguientes:

  • La generación de unos recursos didácticos que serán complementarios a los tradicionales contenidos formativos que ya se ofrecen actualmente, en las tres asignaturas objeto del Proyecto, a través de la Plataforma Moodle a los alumnos de Grado y que permitan a los alumnos del Curso de Adaptación alcanzar los mismos objetivos de aprendizaje que a los alumnos de Grado. En concreto dichos recursos consistirán en: Clases y seminarios grabados en vídeo tanto de los profesores que imparten las asignaturas, como otros profesores del GIE y otros participantes externos; documentos científicos extraidos de publicaciones especializadas dentro de cada una de las unidades formativas previstas en las respectivas guias de las asignaturas; documentos e información técnica proporcionada por entidades públicas privadas, empresas y organizaciones sectoriales relacionadas con las materias de las asignaturas; ejercicios prácticos y prácticas de campo que los alumnos puedan desarrollar a distancia o semipresencial; documentos gráficos relacionados, p.e, reportajes sobre parques singulares, sobre plantas de tratamiento de residuos, etc. lo que tendrá el valor efectivo de visitas prácticas; conferencias de personas relevantes; recopilación y actualización de temas legislativos relacionados y aportación de enlaces de interés para consulta de temas específicos dentro de las materias de las asignaturas.
  • Establecimiento de pautas para que los alumnos puedan realizar trabajo/s de curso, aportando las instrucciones adecuadas, temas sobre los que pueden versar esos trabajos y documentación necesaria para su desarrollo.
  • Todo el trabajo del alumno estará acompañado de un seguimiento tutorial por parte del profesor, aprovechando la experiencia alcanzada por el Grupo en anteriores proyectos de innovación educativa en los que se ha prestado especial atención a este tema.
  • Procedimientos de autoevaluación del proceso de aprendizaje.

Las fases de desarrollo en este OBJ7 serán las siguientes:

  • Fase inicial: Octubre - Diciembre de 2014. Aportación de todos los miembros del Grupo a los profesores responsables de estas tres asignaturas de la información y documentación disponible en las bases de datos y que consideren de utilidad para el cumplimiento del objetivo. Catalogación de dicha documentación por los profesores responsables y catalogación de la realmente útil.
  • Fase central: Enero, 2014 a Abril, 2015: Elaboración de la documentación no disponible en bases de daos que se considere necesaria para cumplir los objetivos de aprendizaje de las asignaturas.
  • Fase final: Mayo a junio 2015: Diseño de programa de tutorías, pautas para trabajo de curso, procedimientos de autoevaluación y mecanismos de evaluación de la asignatura.

2. OBJ9: Resultados y fases:

La crisis económica que padece nuestra sociedad, la redución de presupuestos y plantillas hace difícil el cumplimiento de los objetivos iniciales que se plantearon con la puesta en marcha de los nuevos títulos acogidos a la "Declaración de Bolonia". Sin embargo, las prácticas externas son una de las pocas herramientas disponibles que no están sometidas a esas circunstancias negativas anteriormente señaladas y por tanto constituyen un elemento formativo de primer orden para alcanzar ciertos objetivos de aprendizaje y sobre todo ser el principio de inserción del alumno en la empresa. La UPM aprobó en febrero de 2013 una normativa sobre prácticas externas y la Escuela ha acogido con mucho interés la iniciativa y a través de la Comisión de Prácticas Externas está realizando una intensa actividad en este campo. Además, las prácticas externas en el nuevo diseño tienen una ventaja respecto a los antiguos (y todavía existentes) convenios de cooperación educativa y es de poder ser consideradas (las denominadas prácticas curriculares) como parte del curriculum docente del alumno, como carga académica reglada. Es por ello que consideramos que resulta necesario prestar la máxima atención al proceso de implantación de las prácticas externas y contribuir a potenciarlas y regularizarlas, por lo cual el GIE FITOINNOVA pretende contribuir a ello, especialmente en el área de la producción y protección vegetal.

En una primera fase, comprendida entre octubre y diciembre de 2014, se pretende la elaboración de una guía de orientación para tutores y alumnos. Este documento debe tener en cuenta los aspectos más destacados de la normativa universitaria reguladora de las prácticas externas pero, en modo alguno, ser sustitutiva de ella. El índice y contenido deberán ser decididos por el grupo pero a titulo de ejemplo se incluyen algunos de los aspectos que debe abordar: Características generales y modo de actuación de las empresas de los sectores de la producción y protección vegetal, posibles dificultades que encontrarán los la alumnos en su relación con dichas empresas, expectativas de generación de prácticas en el sector, etc.

En una segunda fase, comprendida entre enero y junio de 2014, se establecerá contactos con empresas en las que exista posibilidad de realización de prácticas y se organizarán encuentros entre alumnos, tutores y representantes de la empresa. Dichas reuniones podrán celebrarse en la propia Escuela o en las instalaciones de las empresas, para que los alumnos y tutores tengan la posibilidad de conocerlas un poco mejor.

Los resultados que se espera alcanzar con el desarrollo de este PIE, se difundirán en congresos o en jornadas relacionadas con la innovación educativa y las metodologías docentes que habitualmente organizan instituciones de enseñanza universitaria u otras entidades.

EVALUACION DEL PROYECTO

Se utilizarán los siguientes indicadores para la evaluación del proyecto:

OBJ7:

  • Número de alumnos que cursan las asignaturas
  • Tasa de éxito en estas asignaturas con respecto a las asignaturas ofrecidas en enseñanza tradicional
  • Tasa de éxito en estas asignaturas frente a las mismas asignaturas impartidas en el grado.
  • Tasa de éxito con respecto al conjunto general del curso

OBJ9:

  • Los profesores del GIE FITOINNOVA que, en general, imparten clase en asignaturas de los cursos 3 y 4º del Grado, realizarán pequeños seminarios con los alumnos para comentar el contenido de la guía orientativa y detectar su grado de aceptación, criticas o sugerencias.
  • Del mismo modo, se informará del contenido de la guía a otros profesores del área de producción y protección vegetal para conocer su opinión
  • Número de contactos establecidos entre empresas, estudiantes y tutores y número de personas participantes en ellos
  • Número de alumnos que realizan prácticas como consecuencia de los contactos anteriores