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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): LUIS SEBASTIAN LORENTE
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ROSA MARIANA CHUECA CASTEDO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA CATEDRÁTICO E.U.
MARIA LUISA CASADO FUENTE E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
MARIA ANGELES CASTEJON SOLANAS E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
LUIS SEBASTIAN LORENTE E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
JOSE MANUEL BENITO OTERINO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
ROSA MARIA GARCIA BLANCO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR UNIVERSIDAD
MARINA MARTINEZ PEÑA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
RAMON PABLO ALCARRIA GARRIDO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía
    • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.
      • Incorporar recursos docentes online (Moodle) en las asignaturas de Grado/Máster con la finalidad de ofertar cursos en modalidad b‐learning o e‐learning.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General:

Utilizar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para conseguir nuevas realidades comunicativas y de aprendizaje que permitan  innovar la concepción y práctica pedagógica, en este caso, de la enseñanza de la Geometría y, en concreto, del estudio de las transformaciones geométricas del espacio euclídeo y del estudio algebraico de las cónicas.

Ambos son temas fundamentales dentro del programa de la asignatura “Álgebra y Geometría” de primer curso del Grado en Ingeniería Geomática de la ETSITGC. Su conocimiento y manejo son básicos para que los alumnos aborden con éxito otras asignaturas específicas de la titulación, como son la Fotogrametría y el Ajuste de Observaciones, entre otras.

El objetivo final de este proyecto es preparar un taller o workshop, bajo la modalidad educativa mobile-learning,  que aborde el aprendizaje de estos dos temas.

Objetivos específicos:

·       Diseñar y describir los flujos de trabajo para realizar el proceso completo de estudio:

-         Conocida la ecuación de una transformación geométrica, proceder a su clasificación y al cálculo de sus elementos característicos. Y recíprocamente, conocidos estos últimos, hallar la ecuación que defina la transformación objeto de estudio.

-         Introducida la ecuación de la cónica, proceder a su clasificación y a la obtención de todos sus elementos.

·       Recopilar y actualizar los recursos educativos y docentes para adaptarlos a un entorno mobile-learning:

Durante los últimos años, los profesores de la Unidad Docente de Matemáticas de la ETSITGC hemos elaborado gran cantidad de material  docente para su uso en el aula y para favorecer el trabajo autónomo de los estudiantes. Todo él se encuentra organizado en la plataforma Moodle de la Escuela y disponible para su uso online. Se trata en este momento de dar un paso más en esta tarea y actualizar métodos y soportes para hacer aún más accesible este material a los alumnos.

·       Dotar a los alumnos de la posibilidad de repetir las explicaciones del profesor en el aula tantas veces como les resulte necesario o bien directamente abordar autónomamente el estudio de estos temas a partir de la resolución de ejercicios tipo planteados y completamente resueltos en el taller, con material audiovisual y escrito. Para ello, se elaborarán una serie de vídeos educativos con referencias motivantes al uso práctico y real de los temas tratados en distintas disciplinas (Arquitectura, Topografía, Astronomía, etc.) en los que se mostrará paso a paso su resolución.

·       Disponer de los contenidos del taller en la plataforma educativa MOODLE. 

FASES DEL PROYECTO

Fase1 (octubre - noviembre 2014):

 

Recopilación y organización de los recursos educativos y docentes existentes.

Definición del cronograma de tareas con los profesores y becarios implicados.

 

Fase 2 (noviembre 2014 – marzo 2015):

 

Creación de nuevos recursos educativos que completen los existentes: ejercicios y problemas resueltos, enlaces externos, presentaciones PowerPoint, vídeos, etc.

Elaboración de vídeos por el Gabinete de Tele-Educación de la UPM (GATE)

Diseño y elaboración actividades de evaluación formativa y de autoevaluación: Cuestionarios, tareas, ejercicios y problemas, etc.

Adaptación de los recursos educativos que así lo requieran a un entorno m- learning.

Verificacióndelacorrectavisualizacióndescargayfuncionamientode todos los recursos yactividadesdisponibles.

 

Fase 3 (abril – junio 2015):

 

Utilización del taller por una muestra de alumnos que permita medir la satisfacción en el uso y evaluar el impacto en el aprendizaje de la materia trabajada con el cambio de metodología.

 

Fase 3 (septiembre – octubre 2015):

 

Estudio de resultados.

Elaboración del informefinal del Proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

Losindicadores de éxito que permitirán evaluarlos resultados del proyecto son:

 

1.    Curva de aprendizaje en comparación con metodologías clásicas.

 

2.    Funcionamiento de los recursos existentes.

 

3.    Grado de satisfacción de alumnos (mediante encuesta).

 

4.    Grado de satisfacción de becarios respecto del trabajo realizado (mediante encuesta).