Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias Emocionales
  • Lengua inglesa
  • Mentorías
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M MERCEDES VALIENTE LOPEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO E.U.
PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
TRINIDAD FERNANDEZ PEREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MARIA AURORA FLOREZ DE LA COLINA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Edificación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.
        • Desarrollo de un sistema regulado de tutelas de alumnos españoles para alumnos ERASMUS
      • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
        • Desarrollo de destrezas de comprensión lectora en textos técnicos específicos, incrementando su capacidad de lectura crítica en otra lengua
      • OBJ9: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
        • Desarrollo de guías y manuales de tutoría para alumnos que desarrollan prácticas externas y/o programas de movilidad
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

A través del programa Buddy se tratan de cumplir los siguientes objetivos específicos

1.-  Facilitar la llegada e integración de estudiantes extranjeros a la ETSEM y orientar a los citados estudiantes tanto en lo que referido a la organización de la citada Escuela (uso y recursos de la biblioteca, contacto con el profesorado, asesoramiento y ayuda sobre las  materias que pueden cursar, etc.), como también en cuanto a otros aspectos relativos a cuestiones más prácticas de la vida cotidiana en nuestra ciudad y en nuestro país (usos horarios de las tiendas y restaurantes en Madrid,  funcionamiento de los servicios de transporte publico, etc).

2.- Enriquecer la experiencia internacional de los estudiantes extranjeros que realizan un intercambio académico en nuestro centro, favoreciendo su inmersión cultural y facilitando su estancia tanto en nuestro centro, como en nuestra ciudad y en nuestro país.

3.- Impulsar el que los alumnos de la ETSEM se acerquen y vivan la diversidad cultural, conociendo y ayudando estudiantes de otros entornos culturales diversos al suyo, con el fin de conseguir una ampliación de su bagaje personal y un enriquecimiento de su experiencia universitaria.

4.- Implementar iniciativas que apoyen la mejora de la formación  de los estudiantes de la ETSEM en lo que se refiere al conocimiento de lenguas extrajeras y particularmente ayudar la adquisición del nivel B2 de lengua inglesa.

5.- Incentivar la participación de los estudiantes de la ETSEM en los Programas de Movilidad Internacional de la ETSEM.

FASES DEL PROYECTO
  •   Septiembre 2014:
  • Determinación de las personas que realizarán las funciones de buddy de entre los alumnos de la ETSEM que se hayan ofrecido a participar y asignación de los alumnos extranjeros a los que tutelarán.
  • Planificación de las tareas que deberán de realizar los alumnos buddies de acuerdo con el calendario lectivo.
  • Elaboración del siguiente material: Guía sobre Madrid y sobre la  ETSEM con indicaciones básicas para los alumnos extranjeros en inglés.
  • Convocatoria de una plaza de becario que será elegido entre los alumnos de la ETSEM, para realizar labores de apoyo al proyecto.

 

  • Octubre – Diciembre 2014:
  • Formación del becario en cuanto a las labores que deberá realizar dentro del proyecto buddy.
  • Realización por parte de los alumnos buddies de las labores de tutela a los alumnos extranjeros  que se encuentren realizando una estancia en la ETSEM. En la primera semana de los meses de noviembre y diciembre los citados alumnos buddides deberán de presentar un informe por escrito en el que se reflejen las labores citadas con una valoración personal acerca del nivel de integración del estudiante extranjero asignado.
  • Realización de reuniones mensuales de los profesores participantes en el proyecto con los buddies, a través de las cuales se realizará un seguimiento de las experiencias de éstos, con el fin de encauzar las posibles deficiencias o desviaciones del objetivo de integración de los alumnos extranjeros que se puedan observar.
  • Realización por parte de los Buddies de un informe final de valoración del programa Buddy donde se puedan incorporar propuestas y sugerencias en cuanto a la actividad que se ha desarrollado.
  • Diseño y cumplimentación de encuestas en las que tanto los alumnos de la ETSEM como los extudiantes extranjeros y los profesores participantes en el programa Buddy, valoren su experiencia y su grado de satisfacción en cuanto a la implantación del citado programa.

 

  • Enero 2015:
  • Análisis y puesta en común de resultados.

 

  • Febrero - Julio 2015:
  • Difusión de la experiencia en jornadas.
EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de los resultados  del proyecto se hará en base a:

  • Analisis de los informes periódicos y del informe final realizados por cada uno de los buddies, sobre las actividades realizadas con los alumnos extranjeros que les hayan sido asignados
  • Encuestas cumplimentadas tanto por los alumnos de la ETSEM, como por los estudiantes extranjeros y los profesores, que han participado en el programa Buddy
  • Informe por parte del coordinador del proyecto en el que se analizarán los citados informes y cuestionarios anteriormente citados y al que se incorporarán propuestas y sugerencias en cuanto al proyecto que se ha desarrollado.