Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JOSE CARLOS ROBREDO SANCHEZ
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Empleabilidad
  • Emprendimiento
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Guías de aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Prácticas externas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALFREDO BLANCO ANDRAY E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
ALICIA PALACIOS ORUETA E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE ANTONIO MANZANERA DE LA VEGA E.T.S.I. DE MONTES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CONCEPCION GONZALEZ GARCIA E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
IGNACIO BOBADILLA MALDONADO E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
SILVIA MERINO DE MIGUEL E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U. INTERINO
CAROLINA MARTINEZ SANTA-MARIA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
JOSE ANASTASIO FERNANDEZ YUSTE E.U.I.T. FORESTAL CATEDRÁTICO E.U.
MARIA LETICIA SALAS REGALADO E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
YOLANDA AMBROSIO TORRIJOS E.U.I.T. FORESTAL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
VICTOR MANUEL GONZALEZ GONZALEZ DE LINARES E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
JOSE LUIS GARCIA RODRIGUEZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
CESAR LOPEZ LEIVA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
IGNACIO GARCIA-AMORENA GOMEZ DEL MORAL E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
DIEGO M GARCIA DE JALON LASTRA E.T.S.I. DE MONTES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
GERMAN GLARIA GALCERAN E.U.I.T. FORESTAL CATEDRÁTICO E.U.
FERNANDO GARCIA ROBREDO E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
GUILLERMO IÑIGUEZ GONZALEZ E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
RUBEN LAINA RELAÑO E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JUAN IGNACIO GARCIA VIÑAS E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
EDUARDO TOLOSANA ESTEBAN E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO TORRENT BRAVO E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERS. INTERINO
FRANCISCO ARRIAGA MARTITEGUI E.T.S.I. DE MONTES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JOSE CARLOS ROBREDO SANCHEZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN ANGEL MINTEGUI AGUIRRE E.T.S.I. DE MONTES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARGARITA ROLDAN SORIANO E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
MARTA GONZALEZ DEL TANAGO DEL RIO E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ESTEBAN HERRERO E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL GODINO GARCIA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
SANTIAGO GONZALEZ ALONSO E.T.S.I. DE MONTES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
SANTIAGO VIGNOTE PEÑA E.T.S.I. DE MONTES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
SANTIAGO VILLEGAS ORTIZ DE LA TORRE E.U.I.T. FORESTAL CATEDRÁTICO E.U.
SIGFREDO FCO. ORTUÑO PEREZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Fomento de la coordinación horizontal y vertical en las titulaciones de grado del centro.
      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
        • Seguir promocionando la introducción de metodologías activas de aprendizaje, empleo de TIC’s, y aprendizaje autónomo en asignaturas de las titulaciones actualmente impartidas en el centro.
      • OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimient
        • Revisión de memorias de títulos de Grado (GIF) y posgrado en cuanto a consecución de estándares de acreditación nacional e internacional
      • OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.
        • Fomento de la coordinación horizontal y vertical en las titulaciones de grado del centro.
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • OBJCENTRO: Desarrollar esquemas curriculares de postgrado de cara a la internacionalización de los estudios de ingeniería forestal y ambiental.
        • Revisión de memorias de títulos de Grado (GIF) y posgrado en cuanto a consecución de estándares de acreditación nacional e internacional.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Se propone un proyecto cuyo objetivo general sea el crear un canal de comunicación con empresas y administraciones (en adelante empleadores) del sector medioambiental en general y más concretamente del forestal para identificar los aspectos científicos y tecnológicos de distintas disciplinas en los que la Escuela pudiera proporcionar una formación  curricular más adecuada.

Los objetivos concretos del proyecto son los siguientes:

1.      Identificar conocimientos básicos en los aspectos científico y técnico que son requeridos por los centros empleadores y en los que no se está formando suficientemente a los alumnos

2.      Identificar habilidades concretas necesarias en el mundo laboral y que no se están  impartiendo o se imparten con poco peso específico

3.      Identificar  areas en las que la Escuela pudiera aportar enfoques innovadores a metodologías ya establecidas o novedosas  a través de la formación de los alumnos.

FASES DEL PROYECTO

Para llevar a cabo el análisis de la información de forma sistemática y obtener resultados tangibles  se plantea centrar el trabajo en “Proyectos o estudios Tipo” (PET).  Se evaluaran los PET  llevados a cabo por las empresas o administraciones en términos de (1) conocimientos, (2) tecnologías  y (3) habilidades que son necesarios para llevarlos a cabo.  Se tratará de identificar asimismo posibles líneas de investigación que pudieran aportar innovación. 

El proyecto se estructura  en tres bloques

Bloque I. Búsqueda de empleadores

En este bloque se llevará a cabo la búsqueda de empresas privadas o administraciones del sector que estuvieran interesadas en participar e identificación de los distintos tipos de proyectos que llevan a cabo. Para ello se tendrá en cuenta los tipos de empresas, tamaño, ámbito del territorio sobre el que trabaja (nacional, internacional), la administración y otros aspectos.

Tareas:

Tarea BI.1. Identificación de empleadores

Tarea BI.2. Reunión con los  empleadores  para exponer el proyecto de innovación propuesto

Tarea BI.3. Reuniones bilaterales con los empleadores para identificar los PET en los que trabajan

 

Bloque II. Análisis de PET

Se identificarán los conocimientos, tecnologías  y habilidades empleadas en los PET  y se evaluará la formación que tienen nuestros egresados para llevarlos a cabo.

Tareas:

BII.1. Identificación de las áreas temáticas implicadas en los PET para agruparlos en función de esta información.

BII.2. Identificación de conocimientos, tecnologías  y habilidades concretas (grupos de trabajo según disciplinas o tecnologías) y  comparación con el material impartido y los métodos de aprendizaje utilizados.

BII.3. Propuesta de mejoras y priorización en función de la evaluación realizada 

Resultados del proyecto

Se generará una red de contactos Escuela-Empleadores, que se pretende se mantenga en el tiempo, y que será útil para la conseguir una actualización permanente de la capacidad docente, generación de prácticas en empresas, focalizar la salida profesional de nuestros egresados, así como posibles colaboraciones en proyectos de investigación y desarrollo.

Se generará un documento de recomendaciones para mejorar la adecuación de nuestra formación curricular al mundo laboral.

EVALUACION DEL PROYECTO

Se evaluará mediante la consecución de los siguientes hitos:

1. Realización de una jornada de información sobre el proyecto propuesto a los empleadores 

2. Evaluación de la red de contactos en función de numero y diversidad de las empresas y administraciones que quieran involucrarse en el proyecto

3. Número de mejoras identificadas