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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): IGNACIO DE LOS RIOS CARMENADO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Emprendimiento
  • Evaluación de competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ADOLFO CAZORLA MONTERO E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
IGNACIO DE LOS RIOS CARMENADO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús López Santiago E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PROF. ASOCIADO
JOSE MARIA DIAZ PUENTE E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL GOMEZ-ELVIRA GONZALEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Susana Sastre Merino E.T.S.I. AGRONOMOS BECARIO
M. DOLORES CURT FERNANDEZ DE LA MORA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
PEDRO LUIS AGUADO CORTIJO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
EMILIA ANTONIA LOPEZ SOLANILLA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER ZAZO MUNCHARAZ E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
JOSE MARIA DURAN ALTISENT E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ MORAL E.T.S.I. AGRONOMOS BECARIO
PABLO VIDUEIRA MERA E.T.S.I. AGRONOMOS BECARIO
VÍCTOR LUIS DE NICOLÁS DE NICOLÁS E.T.S.I. AGRONOMOS BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Entre otras novedades, la incorporación al EEES ha traído consigo la inclusión de las competencias transversales en los programas docentes de grado y máster. A su vez, las distintas universidades también han desarrollado modelos que integran las competencias transversales en las nuevas titulaciones, como es el caso de la UPM.

Ante esta realidad se desarrollaron Proyectos de Innovación Educativa que trataban de dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas al incorporar estas competencias en las asignaturas: metodologías docentes, evaluación de competencias, etc. Estos proyectos dieron lugar al portal de innovación educativa de competencias genéricas:

 http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas

donde los profesores implicados en los proyectos han aportado sus experiencias piloto. Sin embargo es necesario que estas experiencias se extiendan a otras asignaturas y titulaciones para seguir enriqueciendo ese portal de consulta que puede facilitar la labor docente de otros profesores universitarios.

Entre las competencias genéricas descritas se encuentra la competencia de creatividad, una competencia con diversas definiciones y que en ocasiones presenta dificultades tanto para fomentarla como para evaluarla.

Por esta razón GIE-Project propone el proyecto NUEVAS EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CREATIVIDAD EN EL MARCO DEL MODELO UPMel cual tiene como objetivo:

1.- Informar y formar a los docentes en la competencia de creatividad.

2.- Adaptar el uso y fomento de la competencia de creatividad en las distintas asignaturas de grado y máster implicadas en el PIE diseñando metodologías docentes de formación y evaluación para ello.

3.- Aplicar las metodologías diseñadas en las distintas asignaturas implicadas en el PIE.

4.- Recoger las experiencias y difundirlas subiéndolas al portal de la UPM de competencias genéricas y al repositorio de buenas prácticas docentes, presentando los resultados a la comunidad universitaria, realizando una presentación a un congreso de innovación educativa, etc.

FASES DEL PROYECTO

Fases:

Fase I: Informar sobre la competencia de creatividad

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

1.- Informar y formar a los docentes en la competencia creatividad.

Tareas:

T1.1  Identificar materiales de otras universidades en las que se fomente la competencia de creatividad y sean útiles como modelo a seguir en las distintas asignaturas implicadas en el PIE. Revisión de experiencias sobre la competencia según el modelo UPM

T1.2  Realizar un seminario conjunto para compartir metodologías sobre la competencia de creatividad.

 

Fase 2:- Adaptar la formación y evaluación de la creatividad en las asignaturas implicadas

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

2.- Adaptar el uso y fomento de la competencia creatividad en las distintas asignaturas de grado y máster implicadas en el PIE diseñando metodologías docentes para ello.

Tareas:

T2.1  Compartir las guías docentes de cada una de las asignaturas implicadas en el PIE e identificar dónde se puede aplicar y fomentar la competencia de creatividad.

T2.2  Diseñar metodologías docentes para aplicar la competencia de creatividad en las diferentes asignaturas.

T2.3  Diseñar metodologías de evaluación de la competencia de creatividad en las diferentes asignaturas.

 

Fase 3: Aplicar las metodologías diseñadas.

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

3.- Aplicar las metodologías diseñadas en las distintas asignaturas implicadas en el PIE.

 

Tareas:

T3.1  Aplicar alguna de las metodologías docentes diseñadas en la fase 2 en las asignaturas implicadas en el PIE.

T3.2  Aplicar alguna de las metodologías de evaluación de la competencia creatividad diseñadas en la fase 2 en cada una de las asignaturas implicadas en el PIE.

T3.3  Cada asignatura recogerá su experiencia en un informe.

 

Fase 4: Recopilación y difusión de experiencias.

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

4.- Recoger las experiencias y difundirlas subiéndolas al portal de la UPM de competencias genéricas y en el repositorio de buenas prácticas, presentando los resultados a la comunidad universitaria, realizando una presentación a un congreso de innovación educativa, etc.

Tareas:

T4.1  Presentar las experiencias recogidas al grupo de profesores implicado en el PIE.

T4.2  Seleccionar las experiencias satisfactorias y subirlas al portal de competencias transversales de la UPM y al repositorio de buenas prácticas.

T4.3  Analizar las experiencias no satisfactorias con el fin de mejorarlas para el siguiente curso.

T4.4  Recoger y analizar todas las experiencias del proyecto y presentar los resultados a la comunidad universitaria con el fin de que otros profesores se animen a fomentar y potenciar la creatividad en sus asignaturas.

T4.5  A partir de las experiencias recogidas preparar una comunicación a un congreso de Innovación Educativa.

Resultados del Proyecto:

  • Elaboración y recopilación de material docente sobre la competencia de creatividad para facilitar la labor de los profesores.
  • Informes de las metodologías docentes a aplicar y evaluar la competencia creatividad la en las asignaturas implicadas en el PIE para el fomento y desarrollo de la competencia creatividad.
  • Informe de la experiencia de aplicación de la metodología docente y de evaluación de las asignaturas para subirlas al portal de innovación educativa de competencias genéricas y al repositorio de buenas prácticas.
  • Comunicación a congresos de innovación educativa con los resultados del proyecto.
EVALUACION DEL PROYECTO

Cada una de las fases del proyecto será revisada por el coordinador del Proyecto del centro.

El proyecto se evaluara atendiendo a la consecución de los resultados esperados indicados anteriormente.

La incorporación de las metodologías docentes y de evaluación de competencias genéricas suponen un requerimiento para aquellas asignaturas que se comprometieron a impartir la competencia, en este caso de creatividad. Por ello, las metodologías diseñadas en este proyecto tendrán que continuar y mejorar en cursos posteriores.