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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): BEGOÑA GUIRAO ABAD
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Antiguos alumnos
  • Competencias Emocionales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALBERTO CAMARERO ORIVE E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
BEGOÑA GUIRAO ABAD E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
GUILLERMO ALBRECHT ARQUER E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PROF. ASOCIADO
JOSE RAMON MARCOBAL BARRANCO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
JOSE MARIA PARDILLO MAYORA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN GALLEGO MEDINA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL ROMANA GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA CASTRO MALPICA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL DEL VAL MELUS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARIA NICOLETA GONZALEZ CANCELAS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
RAFAEL JURADO PIÑA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL MOLINA SANCHEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PROF. ASOCIADO
Alfonso Camarero Orive E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS OTROS
Ana María Rodríguez Alloza E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS BECARIO
Francisco Soler Flores E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS OTROS
César de Santos Berbel E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • OBJCENTRO: Potenciar el contacto con los egresados, a partir del Servicio Alumni UPM
        • Crear un espacio dentro de la web específico para los egresados, que conecte con el Servicio Alumni UPM
        • Acciones dirigidas a potenciar la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela
        • Acciones dirigidas a la difusión de los másteres de la Escuela y la oferta de formación continua entre nuestros alumnos de grado
        • Acciones dirigidas a la captación y fidelización de egresados
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa que se presenta responde esencialmente  a uno de los objetivos específicos definidos para esta convocatoria por la ETSI Caminos de la UPM, ya que este proyecto concurre en la modalidad de proyecto coordinado por el Centro:

OBJETIVO PRIORITARIO: Potenciar el contacto con los egresados, a partir del Servicio Alumni UPM.

Las razones que han llevado al GIE-Transports a la elección de este objetivo se basan en la preocupación existente en el Centro, compartida por muchos profesores, por dotar de una “imagen de marca a nuestro centro” dentro del contexto de la UPM. Una marca que debería estar inexorablemente unida a la calidad de la docencia (teniendo en cuenta la novedosa formación en competencias transversales que exigen los planes de estudios) y al éxito de los alumnos egresados en su posterior vida profesional. Esa imagen de marca no era tan necesaria en el anterior contexto de nuestra Escuela, por 4 razones básicas:

1.    No existía una competencia entre Universidades tan manifiesta para captar alumnos, porque determinadas titulaciones (como la de Ingeniería de Caminos) sólo se impartían en un número reducido de universidades españolas

2.    La Escuela de Caminos de la UPM ha pasado, en menos de 15 años, de impartir  una sola  Titulación (Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos) a impartir 6 nuevas titulaciones (2 Grados y 4 Masteres).

3.    La ETSI Caminos, Canales y Puertos fue la primera que se creó en España, y denominación  de “Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos” fue común para el resto de las Escuelas Técnicas superiores que impartían esta misma titulación. No existía por tanto para los alumnos egresados un problema de “identidad” con el centro en el que habían estudiado.

4.    Las dificultades para encontrar empleo se han incrementado para nuestros egresados en los últimos años, y es necesario ofrecer a nuestros estudiantes servicios de atención diferenciados (del resto de Universidades) con el objetivo de favorecer la inserción laboral.

A día de hoy, en la ETSI Caminos existe una Asociación de Antiguos Alumnos, pero prácticamente carece de actividad y medios para hacerse visible y no cumple con las necesidades que el Centro y los egresados requieren.  La gran pregunta a la que enfrenta este PIE es: ¿qué razones pueden motivar a un antiguo alumno de la ETSI Caminos para desear formar parte de una Asociación de Antiguos  Alumnos?¿Qué ventajas frente a un alumno egresado no asociado pueden animarle a estar en contacto continuo con la Asociación?

La potenciación del contacto con los ya egresados permitiría también recoger información sobre la calidad de la formación recibida, incluyendo no sólo las competencias específicas sino también las transversales o genéricas, y podría suponer una vía adicional de inserción laboral para los recién egresados, por lo que con el objetivo prioritario seleccionado, el GIE podrá también aportar actuaciones compatibles con los siguientes objetivos de Centro

OBJ 6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal .

OBJ 11:Favorecer la inserción laboral mediante  sistemas de orientación al empleo y programas  para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.

El contacto con los egresados ha constituido también una preocupación no sólo para la ETSI Caminos sino para la propia Universidad Politécnica de Madrid, ya que el nuevo Modelo Educativo de la UPM, aprobado en febrero de 2011, resalta la importancia de este tema: “Todo egresado de la UPM representa, por un parte, un potencial futuro alumno de oferta de formación continua o de postgrado; por otra, es una fuente inagotable de información sobre la calidad de los servicios recibidos, sobre el devenir del empleo en los sectores profesionales relacionados con las enseñanzas de la UPM; y, finalmente, es un posible socio o colaborador en los proyectos de la Universidad o un financiador de éstos”. Y además, la UPM  propone una serie de acciones en su Plan de Seguimiento de los egresados (Plan P), incluyendo dos programas destinados a la Formación Continua para Egresados (Programa 47) y la Fidelización de los Egresados (Programa 48).

Como precedente en la UPM, el proyecto transversal de Innovación Educativa Alumni-UPM: Servicios y Recursos para egresados (PT12_13-02000), planteaba la necesidad de reforzar y potenciar el contacto con los egresados, y una de las aportaciones resultantes (entre otras muchas) de su trabajo ha sido crear un acceso directo desde la web principal de la universidad a un espacio propio para egresados ((http://innovacioneducativa.upm.es/alumni/). Este primer paso ya ha sido dado y no es un paso menor: en un reciente artículo [Estrategias de comunicación en las organizaciones de alumni. JM Pestano y M.A. Gabino. Revista Internacional de Relaciones Pública, 2(1), 61-77, 2011], los autores hacían un repaso de las estrategias de comunicación de 20 universidades españolas con sus egresados, mostrando que más de la mitad de ellas (incluyendo Universidad de Deusto, UPC o UB, por ejemplo) contaban ya con un acceso directo desde la web principal de la universidad a un espacio propio para alumni, y no ocurría  así en la UPM. Superado este reto,  los contenidos de ese espacio web  requeridos por cada centro de la UPM no han sido definidos, de ahí que sea necesario “activar” ese espacio web.

Además, en paralelo al trabajo de las universidades, se ha formado la FAAAA (Federación de Asociaciones de Antiguos alumnos y Amigos de las Universidades Españolas), que cuenta ya con un portal (http://faaaa.universia.es/) que pretende ser el nexo de unión entre los antiguos alumnos y su universidad, y entre ésta y la sociedad. Pero dicho portal resulta muy genérico, y las necesidades de la ETSI Caminos de la UPM son muy específicas y merecen un espacio web propio.

Finalmente, como descripción final del contexto que justifica la solicitud y oportunidad del presente PIE, cabe destacar que en el Proyecto de Innovación Educativa previo que el GIE-Transports ha desarrollado en la Convocatoria de 2012, la inserción laboral fue uno de los objetivos tratados y que los profesores miembros del GIE Transports imparten docencia en los últimos semestres de las titulaciones de Grado y Master, en asignaturas eminentemente prácticas del ámbito de los Puertos, Aeropuertos y  Carreteras, por lo que su contacto con los alumnos a punto de titularse es grande y su relación con las empresas de Ingeniería Civil muy cercana.

DESCRIPCIÓN DE ACTUACIONES

Para llevar a cabo este objetivo prioritario, los integrantes de presente proyecto se comprometen a llevar a cabo las siguientes actuaciones (recogidas también en la Convocatoria del Centro), ordenadas de acuerdo a las fases del proyecto:

Actuación 1. Acciones dirigidas a potenciar la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela.

Actuación 2. Acciones dirigidas a la captación y fidelización de egresados

Actuación 3. Crear un espacio dentro de la web específico para los egresados del Centro, que conecte con el Servicio Alumni UPM

Actuación 4. Acciones dirigidas a la difusión de los másteres de la Escuela y la oferta de formación continua entre nuestros alumnos de grado.

DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS INCLUIDAS EN CADA ACTUACIÓN

Actuación 1. Potenciar la Asociación de Antiguos Alumnos

En la tarea 1.1 del proyecto se identificará  la Asociación de Antiguos Alumnos del Centro, los responsables de la misma y sus actividades. Junto a ello se recopilarán y analizarán las buenas prácticas existentes en Asociaciones de Alumnos de otras Universidades del mundo, preferentemente Escuelas de Ingeniería Civil. Con ello se tendrá un buen diagnóstico de la situación actual en la Escuela de Caminos.

En la tarea 1.2, se planificarán entrevistas estratégicas a antiguos Delegados de Escuela y egresados con puestos relevantes en el mundo empresarial y la Administración Pública (se diseñará un formato de entrevista). De esta manera se identificarán las principales actividades que los egresados esperan de la Asociación. Junto a ello, se analizará la mejor estructura organizativa que este tipo de Asociación puede tener. Probablemente con un Presidente Honor (conocido por todos los egresados), y un comité de gestión que incluya un Secretario (egresado) y uno o varios miembros del Equipo de Dirección de la Escuela (Director, Subdirector de Ordenación Académica, etc). Se tantearán y valorarán varias estructuras organizativas diferentes. Se tendrán en cuenta las buenas prácticas analizadas en otras Universidades.

Actuación 2. Acciones dirigidas a la captación y fidelización de egresados

En una segunda fase del proyecto(tarea 2.1) se estudiarán las estrategias más adecuadas para la fidelización de egresados. En este proyecto, el análisis de la fidelización ha precedido al de captación, ya que en la etapa de captación la Asociación debe de haber definido sus prestaciones (actividades de fidelización)  y, en función de las mismas, la captación se orientará utilizando unos procedimentos u otros. Esta tarea incluirá la valoración de las ideas nuevas recogidas en segunda fase del proyecto (entrevistas con egresados) y el análisis de aquellas actividades que a priori pueden resultar claves para la fidelización, entre las que se encuentran:

-   Alumni ayuda a alumni. Red de ofertas laborales reducida a la Asociación y a sus miembros

-   Buscador de antiguos alumnos

-   Información preferente de plazos de matriculación en los Masteres que dan Acceso al Postgrado en la Escuela, así como de los Cursos de Formación Continua.

-   Acceso a actividades culturales UPM: aula de cultura, conciertos auditorio

-   Posibilidad de utilizar la biblioteca del Centro (préstamos) con un carnet de antiguo alumno.

-   Reuniones periódicas/Reuniones de cada promoción (cada 5/10 años)

-   Posibles mecanismos de búsqueda de Fondos (Fundraising) entre empresas vinculadas a la Ingeniería Civil 

-   Posibilidad de que los egresados puedan asesorar a través de la Asociación (órgano sólo consultivo) en materia de innovación   educativa, con el programa Mejora tu Escuela. Dentro de este programa se desarrollará un campaña de encuesta anual acerca de la formación recibida.

-  Posibilidad de crear una red de mentores profesionales (egresados) por área de actividad

En la tarea 2.2, una vez definida la estrategia de fidelización, se establecerá un procedimiento de captación.  Para ello se establecerán dos líneas.  La primera, centrada en captar a los futuros egresados, llevando a cabo actividades concretas en los últimos cursos de las titulaciones impartidas en la Escuela de Caminos.  La segunda, centrada en establecer contacto con los antiguos egresados, implica la definición de una herramienta de identificación de egresados y gestión de la base de datos de los mismos. Igualmente sería conveniente establecer la forma más adecuada de clasificar a los egresados por grupos  (estratificando por promoción, titulación cursada, especialidad/mención cursada). En la gestión de la base de datos se tendrán en cuenta los datos de contacto disponibles  (correo electrónico, correo postal, teléfono móvil). En esta etapa, la colaboración de la Secretaría del Centro será imprescindible.

Actuación 3. Creación del espacio web Alumni-Caminos

La tarea 3.1, en la que se diseñará la web Alumni-Caminos, constituirá la verdadera puesta en práctica del presente PIE. El espacio web Alumni-Caminos, debe ser el lugar donde se muestren las actividades desarrolladas por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela y el lugar de contacto entre ellos. En este espacio se ofertarán las actividades de la Asociación. El acceso a parte de la información expuesta en la web debería estar restringida a los egresados en la ETSI Caminos.

La página web creada no sólo ha de funcionar correctamente, sino que su puesta en marcha tendrá un “período de prueba” (2 meses) para detectar posibles errores y/o mejoras. A esta tarea, que hemos identificado como tarea 3.2. se dedicarán los mismos miembros del GIE que participaron en su diseño. 

La complejidad en el diseño de este espacio web exige que el proyecto cuente con un becario con conocimientos de diseño de páginas web y gestión de bases de datos. El manejo y conocimiento de las posibilidades de  las nuevas Tecnologías de la Información y de Comunicación (TICs) por parte los miembros del GIE y de los egresados van a resultar una pieza clave para el correcto desarrollo de este proyecto de Innovación educativa.

Finalmente, tal como se expuso anteriormente, este espacio web va a ofrecer una posibilidad futura de que los egresados evalúen la formación recibida y, sobre todo, nos aporten ideas para mejorarla. Esta posibilidad implica el disseño de un formato de encuesta on-line, y su visualización a través de la página web Alumni-Caminos. Esta encuesta podría representar una buena ocasión para evaluar la percepción que los egresados tienen de la formación adquirida en competencias transversales.

Actuación 4. Difusión de los másteres de la Escuela y la oferta de formación continua.

Si la implementación de la web Alumni-Caminos es una realidad y constituye el instrumento para poner en marcha las Actuaciones 1 y 2, entonces la difusión de los másteres y la oferta de formación continua para los egresados podría utilizar este canal de comunicación. La tarea 4.1, que incluye estos objetivos, precisa detectar que este espacio web es realmente utilizado y que el número visitas registradas al área  de acceso  restringido (y no restringido) sea elevado. Estos indicadores deben medirse, no solo como evaluación de resultados del presente PIE, sino también para decidir otros medios complementarios de difusión de la oferta académica del Centro, si éste resultase insuficiente. La tarea 4.1 deberá establecer en qué medida se organiza esta difusión a través de la Asociación de Antiguos Alumnos y de su web. Se podría utilizar un tablón de anuncios sin acceso restringido, o un enlace dentro del área restringida a egresados, según la titulación cursada.

FASES DEL PROYECTO

FASES DEL TRABAJO Y RESULTADOS

El plan de trabajo que se propone se ha estructurado en 10 meses de horizonte temporal  teniendo en cuenta la fecha de resolución de esta convocatoria  (octubre  2014) y el inicio del curso 2014-2015 (en septiembre de 2015). La tabla siguiente resume los miembros del GIE implicados en cada actuación, las tareas asignadas a cada una de las mismas y los resultados esperados al final cada una de las tareas. Cada grupo de trabajo (asociado a cada tarea) tendrá que elaborar un documento memoria de las actividades realizadas y una evaluación de los resultados obtenidos. La coordinadora del GIE llevará a cabo reuniones cada 2 meses para que los grupos compartan sus resultados parciales y las dificultades encontradas con el resto de miembros del GIE.

 

Tabla1. Asignación de tareas a miembros del GIE

TAREA

ACTUACIÓN

MIEMBROS

 GIE

DESCRIPCIÓN TAREA

RESULTADOS

1.1

1. Potenciar la Asociación de Antiguos Alumnos (AAA)

Begoña Guirao

José M. Pardillo

Rafael Jurado

-Identificación de la situación actual

 

-Análisis de buenas prácticas en otras Universidades

 

-Diagnóstico de la situación actual y descripción de la situación óptima que se podría alcanzar

1.2.

1. Potenciar la Asociación de Antiguos Alumnos

Miguel Á. del Val

Alberto Camarero

- Entrevistas estratégicas a egresados

 

- Análisis de distintas estructuras organizativas de la AAA

- identificación de las actividades prioritarias que demandan los egresados.

-Propuesta de estructura organizativa AAA

2.1

2. Acciones dirigidas a la captación y fidelización de egresados

Begoña Guirao

Juan Gallego

Rafael Jurado

Ana M. Alloza

Rafael Molina

-Análisis y viabilidad de estrategias para fidelizar egresados

- Selección y descripción de actividades a ofertar para fidelizar egresados

2.2.

2. Acciones dirigidas a la captación y fidelización de egresados

María Castro

Guillermo Albrech

César de Santos

Begoña Guirao

Rafael Jurado

- Análisis y viabilidad de estrategias para captar egresados

- Selección y descripción de acciones para captar egresados

- Prueba piloto en el Acto de Graduación Diciembre 2014

3.1

3. Creación del espacio web Alumni-Caminos

Begoña Guirao

Rafael Molina

Francisco Soler

Nicoleta González

Alfonso Camarero

- Diseño de la web

- Obtención  un espacio web operativo (Alumni-Caminosen período de pruebas

3.2

3. Creación del espacio web Alumni-Caminos

Begoña Guirao

Rafael Molina

Francisco Soler

Nicoleta González

Alfonso Camarero

-       - Detección de errores y posibles mejoras de la web tras un período de pruebas

-Obtención de una web definitiva, testada en el período de pruebas

4.1

4. Difusión de los másteres de la Escuela y la oferta de formación continua.

María Castro

César de Santos

Guillermo Albrech

- Análisis  de las opciones de difusión

- Difusión en la web Alumni-Caminos de la oferta educativa de”continuidad”para egresados

-Propuesta de otras vías de difusión

OTRAS

Difusión de resultados del PIE

Todos los miembros GIE

Todas las tareas desarrolladas en este PIE

-  Envío de una comunicación en un Congreso especializado describiendo estos los resultados de este proyecto

A continuación, se presenta un cronograma de tareas atendiendo a la secuencia de las actuaciones presentada en la tabla 1. Se han incluido también en esta tabla otras actuaciones no contempladas por el centro, pero necesarias en todo proyecto GIE, como son la coordinación transversal de todos los trabajos realizados (llevada a cabo por el profesor responsable de este GIE) o la difusión de resultados.

Tabla 2. Cronograma de tareas

 

 

 

MESES (oct 2014-julio 2015)

 TAREAS DEL PROYECTO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1.1

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1

 

x

x

x

x

 

 

 

 

 

2.2

 

 

x

x

x

 

 

 

 

 

3.1

 

 

x

x

x

x

x

 

 

 

3.2

 

 

 

 

 

 

x

x

 

 

4.1

 

 

 

 

 

 

 

x

x

 

Reuniones de Coordinación (*)

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

Elaboración de informes finales (*)

 

 

 

 

 

 

 

 

x

x

Difusión de resultados (*)

 

 

 

 

 

 

 

 

x

x

(*) Participación de todos los miembros del GIE

Nota: Los siguientes miembros del PIE, lo son también del GIE TRANSPORTS, pero la aplicación informática no los registró

          - Alfonso Camarero; Ana María Alloza; Francisco Soler.

ADECUACIÓN DEL PRESUPUESTO SOLICITADO A LAS TAREAS DESARROLLADAS DENTRO DE ESTE PIE.

Para desarrollar este proyecto de Innovación Educativa, se ha tenido en cuenta especialmente en el presupuesto la necesidad de contratar a un becario. Este GIE es consciente que la calidad de la página web diseñada y el manejo de una gran base de datos de egresados es fundamental para el desarrollo del proyecto. Por ello, se buscará una persona de apoyo (becario) que reúna las condiciones para desarrollar este trabajo. Para que su trabajo resulte más fácil se ha solicitado también la compra de un ordenador portátil. El GIE dispone de espacio disponible para que este becario pueda desarrollar su trabajo (Sala de investigadores en el Laboratorio de Caminos).

Junto a ello, se ha solicitado una partida de 300 euros en reprografía con el objetivo de poder utilizar el Acto de Graduación de Diciembre en la Escuela, como una primera vía para potenciar la Asociación de Antiguos Alumnos, repartiendo algún tipo de primer folleto divulgativo para los recién egresados (Folleto Keep in touch).

Finalmente se  ha solicitado una partida discreta para difusión de resultados de este PIE (250 euros) y una partida para traducción/revisión de estilo de papers. (80 euros)

EVALUACION DEL PROYECTO

Cuando se formó este GIE, en 2011, la motivación principal de sus miembros era la que este grupo pudiera llegar a desarrollar metodologías nuevas que realmente se aplicarán y sirvieran para solucionar problemas del “día a día” en su actividad como miembros de una comunidad educativa. Por ello todas las actuaciones que se han propuesto en este proyecto tienen un horizonte temporal muy concreto y un ámbito de aplicación directo. El mejor indicador de evaluación de que este proyecto haya funcionado es que tras 10 meses de trabajo:

- Exista  para los egresados una web Alumni-Caminos operativa, verdaderamente representativa de Asociación de Antiguos Alumnos y  con un número de accesos cada día más elevado. La gestión de esta futura web, dependiente de la UPM, pasará a depender de la Dirección de la ETSI Caminos, pero se habrá conseguido ayudar a los egresados a dar el primer paso.

Para alcanzar este fin, el coordinador de este proyecto GIE, demandará a cada grupo de trabajo no solo que describa detalladamente cómo ha desarrollado su actuación y los resultados esperados (Informe final de cada grupo) que aparecen en la Tabla 1, sino que también lleve a cabo una autoevaluación de su trabajo mediante unanálisis DAFO. El Análisis DAFO, también conocido como Matriz ó Análisis DOFA, FODA, o en inglés SWOT, es una metodología de estudio de la situación de un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de futuro.Estos análisis DAFO acometidos por cada grupo de trabajo, permitirán hacer al coordinador del GIE una valoración global del proyecto de Innovación Educativa, y diseñar una estrategia para la evolución del grupo. Si las herramientas testadas presentan debilidades y amenazas manifiestas quizás haya que considerar modificarlas en un futuro.