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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): TERESA DE JESUS LEO MENA
Centro: E.T.S.I. NAVALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
TERESA DE JESUS LEO MENA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
ELEUTERIO MORA PEÑA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL HERREROS SIERRA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
José luis Morán González E.T.S.I. NAVALES L.D. PROF. ASOCIADO
JOSE DE LARA REY E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
DAVID DIAZ GUTIERREZ E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ HIDALGO E.T.S.I. NAVALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Navales
    • OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

·   Establecer la vinculación existente entre los Objetivos del Máster y los Objetivos de los Grados.

·   Elaborar una guía que relacione los objetivos del Máster y de los Grados indicando los puntos de conexión y de discontinuidad detectados.

·   Determinar la viabilidad de la consecución de los Objetivos del Máster en función de los objetivos planteados en los Grados.

·   Elaborar encuestas dirigidas a los alumnos egresados de los Grados con el fin de evaluar el nivel de consecución de los objetivos planteados.

·   Elaborar encuestas dirigidas a las empresas que emplean alumnos egresados de los Grados para evaluar el nivel de consecución de los objetivos planteados.

·   Diseñar una plantilla de descripción de asignaturas en Máster y en Grado que contenga de manera esquemática los Objetivos, las Competencias Generales, Específicas y Transversales atribuidas y su nivel, el profesorado, los conocimientos previos necesarios, el temario, los contenidos, los créditos asignados y el procedimiento de evaluación. Debe incluir la identificación clara de las asignaturas de Grado y Máster que permiten alcanzar los conocimientos previos necesarios.

·   Aplicar dicha plantilla a todas las asignaturas de los Grados y al mayor número posible de las asignaturas del Máster.

·   Elaborar encuestas dirigidas al profesorado que permitan contrastar y elaborar dicha información.

·    Diseñar y elaborar árboles de relación entre Máster-Grados, partiendo del Máster, por áreas de afinidad y dentro de cada área entre asignaturas, que vinculen los Objetivos, las Competencias Generales, Específicas y Transversales (y el nivel de desarrollo propuesto) y los conocimientos previos.

·    Identificar vacíos y redundancias en cuanto a la consecución de los objetivos, las competencias y los conocimientos previos del Máster en relación con los Grados.

·    Proponer las modificaciones oportunas en los casos en los que se consideren necesarias.

·    Diseñar una herramienta de software que permita acceder a documentación clara y concreta sobre el nivel de coordinación vertical existente entre el Máster y los Grados.

La Figura 1 muestra un esquema de la estructura del trabajo.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollará cubriendo las fases que se describen a continuación y con la distribución temporal reflejada en el cronograma que se adjunta.

Fases:

1.      Recopilación de la información contenida en las Memorias del Máster y los Grados.

Resultados esperados:Localización de la información/datos de los diversos títulos implicados de forma esquemática.

2.      Elaboración de la documentación que permita establecer la existencia o ausencia de coordinación entre el Máster y los Grados.

Resultados esperados:Fichas de las asignaturas de Máster y Grados conteniendo información sobre los Objetivos, las Competencias Generales, Específicas y Transversales atribuidas y su nivel, el profesorado, los conocimientos previos necesarios, el temario, los contenidos, los créditos asignados y el procedimiento de evaluación.Deben incluir la identificación clara de las asignaturas de Grado y Máster que permiten alcanzar los conocimientos previos necesarios.

3.      Elaboración de encuestas, divulgación y recopilación de resultados.

Resultados esperados: Encuestas dirigidas al profesorado que permitan elaborar información sobre conocimientos previos para cursar las asignaturas. Encuestas dirigidas a los alumnos egresados de los Grados. Encuestas dirigidas a colegios profesionales y a las empresas que emplean alumnos egresados de los Grados. Información derivada de las encuestas tanto del sector académico como empresarial.

4.      Estudio y análisis de la información obtenida en las Fases 2 y 3. Elaboración de la documentación que permita efectuar la coordinación.

Resultados esperados: Relaciones entre Objetivos, Competencias y conocimientos, por áreas de afinidad, de materias del Máster y de los Grados. Detección de fortalezas y vacíos en la coordinación entre Máster y Grados.

5.      Diseño de una herramienta de software que facilite la coordinación.

Resultados esperados: Identificación del software apropiado para disponer de manera rápida y sencilla de la información que relaciona el Máster y los Grados. Implementación del mismo. Herramienta de coordinación entre el Máster habilitante y los Grados de la ETSIN plasmada en un software que permita acceder de manera sencilla a documentación clara y concreta sobre el nivel de coordinación vertical existente entre el Máster y los Grados.

6.      Elaboración de informes y propuestas de mejora.

Resultados esperados: Guía para lograr el nivel de coordinación requerido entre el Máster y los Grados. Relaciones entre las demandas de la sociedad y las competencias incluidas en las asignaturas impartidas en el Máster.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto llevará consigo encuentros y revisiones periódicas entre todos los participantes en el mismo:

  • Se celebrará una reunión mensual con los participantes en el proyecto con el fin de coordinar las tareas que han de desarrollarse en cada fase.
  • Al final de cada una de las seis fases se efectuará un análisis de los resultados obtenidos en dicha fase y, en caso de encontrarse deficiencias o dificultades en el desarrollo de la misma, se propondrán modificaciones para poder continuar con las fases siguientes.

Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista del CENTRO se proponen los indicadores recogidos en la Tabla 1.

Tabla 1.Indicadores para la evaluación de los resultados del proyecto desde el punto de vista del CENTRO.

Indicador

Puntuación

Valoración información fichas asignaturas Grado

0-10

Valoración información fichas asignaturas Máster

0-10

Valoración información árboles relacionales por áreas afines Máster-Grados

0-15

Valoración detección % de materia repetida

0-15

Valoración detección % de materia necesaria y no impartida

0-20

Valoración Nº documentos generados relacionando Máster y Grados

0-20

Valoración idoneidad software

0-20

Se considerará haber alcanzado los objetivos si se obtiene una puntuación igual o superior a 70 puntos. Se considerará una realización excelente si la puntuación es igual o superior a 90 puntos.

Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista de los ALUMNOS se analizarán sus respuestas a un cuestionario, además de solicitar su opinión acerca de las posibles mejoras a introducir. Los indicadores cuantificables que se proponen son los recogidos en la Tabla 2. Se considerará haber alcanzado los objetivos si se obtiene una puntuación superior a 50 puntos.

Tabla 2.Indicadores para la evaluación de los resultados del proyecto desde el punto de vista de los ALUMNOS.

Indicador

Puntuación

Valoración información fichas asignaturas Grado

0-20

Valoración información fichas asignaturas Máster

0-20

Valoración información árboles relacionales por áreas afines Máster-Grados

0-30