... memoria no disponible
- Elaboracion material docente
- Evaluación de las enseñanzas
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
M. ANGELES GRANDE ORTIZ | E.T.S.I. DE MONTES | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
GONZALO TEVAR SANZ | E.T.S.I. DE MONTES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ALVARO SANCHEZ DE MEDINA GARRIDO | E.T.S.I. DE MONTES | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
JUAN JOSE RAMIREZ MONTORO | E.T.S.I. DE MONTES | L.D. PROF. ASOCIADO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Montes
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
- Fomento de la coordinación horizontal y vertical en las titulaciones de grado del centro.
- OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
- Implantación de un sistema para el seguimiento y coordinación de la adquisición y evaluación de resultados de aprendizaje (competencias) en las titulaciones de grado del centro.
- OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
- Seguir promocionando la introducción de metodologías activas de aprendizaje, empleo de TIC’s, y aprendizaje autónomo en asignaturas de las titulaciones actualmente impartidas en el centro.
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
1. Situación actual de la utilización de Apps con móvil Android, de uso gratuito en el entorno educativo
2. Diseño de al menos dos experiencias docentes en aula para la evaluación anónima y en tiempo real
3. Implantación en las aulas
4. Medición del grado de satisfacción de alumnos y profesores con la experiencia
5. Análisis de resultados y mejora del sistema en su caso.
FASE 1 |
Septiembre 2014 – Diciembre 2015 |
Diagnóstico de la utilización de Apps con móvil Android en entornos educativos Se realizará una búsqueda de las apps gratuitas y se estudiarán sus posibles utilidades y aplicaciones en los contextos educativos más habituales de la UPM |
FASE 2. |
Octubre 2014 – Enero 2015 |
Diseño de las experiencias docentes. Comunicación a profesores de la E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural del proyecto y selección de las asignaturas participantes. Consideración de los diversos contextos educativos y diseño de las experiencias piloto. |
FASE 3. |
Enero 2015 |
Definición de requerimientos del App. El principal requerimiento que se buscará es la compatibilidad con el sistema Android, debido a que la mayoría de los potenciales usuarios (alumnos) disponen de este sistema en sus dispositivos móviles. Es imprescindible la Gratuidad de la aplicación. Para mejorar la implantación de la aplicación, se tratará que el espacio de memoria que ocupe sea el menor posible. |
FASE 4 |
Febrero 2015. |
Adaptación de un App existente o desarrollo de uno propio. Análisis de la titulación GIF en función de los ECTS por materias y departamentos. Puntos clave del diagnóstico. |
FASE 5 |
Febrero 2015 – Junio 2015 |
Puesta en marcha de las experiencias docentes. En las asignaturas de 2º semestre seleccionadas, se diseñará una experiencia docente para el empleo de la aplicación elaborada o adaptada. Será imprescindible que los alumnos o participantes en la sesión de aula dispongan de su propio teléfono inteligente. Estas experiencias consistirán en el planteamiento de cuestionarios con respuesta dicotómica o múltiple acerca de conceptos de lo explicado en las clases. |
FASE 6 |
Febrero 2015 – Junio 2015 |
Diseño y Aplicación de encuestas de satisfacción para alumnos y profesores. En las mismas asignaturas se pasarán encuestas tanto a alumnos y profesores para poder evaluar la utilidad y el interés de la aplicación.
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FASE 7 |
Septiembre 2015 |
Revisión y mejora del sistema, y difusión en la comunidad universitaria Teniendo en cuenta los resultados de todas las fases anteriores se elaborarán documentos que recojan las experiencias llevadas a cabo para su difusión en congresos (tales como Edulearn: International Conference on Education and New Learning Technologies, revistas (por ejemplo las que aparecen en www.redalyc.org, como "Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento") o jornadas relativas a Innovación educativa y empleo de las TIC para mejora del aprendizaje y dinámica en aula (p.e.: Jornada de Enseñanza de la Ingeniería JEIN, Universidad de la Plata, Buenos Aires, Argentina, Jornada de Innovación Educativa con TIC en Educación Superior, Universidad de los Andes, Colombia). Los resultados y su revisión contribuirán a la mejora del sistema de seguimiento y coordinación de asignaturas en la titulación. |
Se tendrán como indicadores:
- Nº aplicaciones utilizables de forma libre y gratuita en la UPM respecto a las existentes en play store
- Nº de profesores participantes en las experiencias docentes
- Grado de satisfacción de las encuestas a estudiantes y profesores