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- Elaboracion material docente
- Planificación y coordinación docente
- Simuladores/Laboratorios virtuales
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
RAFAEL ARACIL SANTONJA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JOSE MARIA SEBASTIAN ZUÑIGA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
PASCUAL CAMPOY CERVERA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
MANUEL FERRE PEREZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANTONIO BARRIENTOS CRUZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
SERGIO DOMINGUEZ CABRERIZO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ERNESTO GAMBAO GALAN | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
AGUSTIN JIMENEZ AVELLO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
Fernando Matía Espada | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
CLAUDIO ROSSI | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A. |
ROQUE JACINTO SALTAREN PAZMIÑO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANGEL M. SANCHEZ PEREZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JOSE MARIA DIAZ DE LA CRUZ CANO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JESUS DE VICENTE Y OLIVA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
FRANCISCO SASTRON BAGUENA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ENRIQUE PINTO BERMUDEZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | PAS |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Industriales
- OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
- Proyectos en relación con la competencia(a):Aplica.Habilidad para aplicar conocimientos científicos,matemáticos,tecnológicos...Coordinación: dos o más asignaturas siendo al menos una de ellas de CC.Básicas y otra de carácter más tecnológico...
- OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
El proyecto se enmarca dentro de la línea de actuación 3, consistente en potenciar la competencia (a) Aplica. Se pretende coordinar varias asignaturas del plan de estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y una del Máster en Ingeniería Industrial, con el fin de aplicar en asignaturas del área de Automática conceptos básicos adquiridos en la asignatura de Mecánica (semestre 3 del grado). Las asignaturas concretas de aplicación serían:
- Dinámica de Sistemas (semestre 4 del grado): en ella se trabaja en el modelado y análisis de sistemas físicos;
- Fundamentos de Automática (semestre 5 del grado): en ella se utilizan los sistemas físicos anteriores para aprender a diseñar un sistema de control;
- Control por Computador (semestre 8 del grado): en ella se continúa el estudio de los sistemas de control utilizando sistemas digitales;
- Automatización y Control (semestre 1 del máster): en ella se tratan esquemas avanzados de control.
Las dos primeras asignaturas son obligatorias del plan de estudios, por lo que el proyecto afectaría a unos 450 alumnos, la tercera pertenece a la especialidad de Automática-Electrónica afectando a la actualidad a unos 80 alumnos y la cuarta pertenece al Máster en Ingeniería Industrial, siendo obligatoria del plan de estudios por lo que llegaría a afectar en régimen permanente a unos 400 alumnos. Estas asignaturas vienen utilizando tradicionalmente modelos físicos que se estudian en otras asignaturas del plan de estudios, como son:
- Sistemas Mecánicos (de traslación, de rotación, trenes de engranajes)
- Sistemas Eléctricos (redes R-L-C)
- Sistemas Electromecánicos (motores, potenciómetros)
- Sistemas Hidráulicos y Térmicos (volúmenes, caudales, temperaturas, presiones)
- Sistemas Químicos (concentraciones, temperaturas, caudales)
Durante los últimos años ha existido cierta desconexión entre los conocimientos que puedan estar adquiriendo los alumnos en las asignaturas de formación básica (mecánica, química, electrotecnia, transferencia de calor, etc) y la utilización que de estos sistemas hacemos en las asignaturas del área de automática. Ello nos ha llevado a plantearnos una revisión tanto de los sistemas como de la notación a utilizar, así como del tipo de ejemplos que se utilizan tanto en las asignaturas básicas como en las aplicadas para que la formación que reciben los alumnos sea coherente y se optimicen los recursos empleados en las mismas.
Asímismo, y aunque la coordinación es suceptible de hacerse con diversas asignaturas, pensamos que la mejor forma de comenzar es atacando aquellos tipos de sistemas que dan más juego en clase a la hora de explicar aplicaciones de control: los sistemas mecánicos y los hidráulicos. En ambos casos, la asignatura de Mecánica es potencialmente la más interesante ya que en ella se estudian en detalle tanto sistemas mecánicos de traslación y rotación, como bombas y motores.
La coordinación que se pretende llevar a cabo abarcaría, no sólo los ejemplos utilizados en las lecciones magistrales, sino que nos ayudaría a completar los modelos utilizados en las clases prácticas y que incluyen, dependiendo de la asignatura:
- Prácticas con sistemas físicos reales (sistema hidráulico y sistema motor).
- Prácticas utilizando Matlab/Simulink.
- Prácticas virtuales utilizando el entorno desarrollado por el GATE.
Para el adecuado desarrollo del proyecto, participan profesores del GIE en Automática y del GIE en Física y sus Aplicaciones Industriales.
El proyecto se pretende desarrollar de acuerdo a las siguientes etapas y resultados esperados:
- Análisis de Contenidos (Meses 1 a 3) : puesta en común del material docente susceptible de ser coordinado (teoría, modelos de ejercicios, modelos de examen y material de prácticas relacionado).
- Propuesta de Adaptación de Contenidos (Meses 3 a 6): se elaborará, para las asignaturas objeto de la coordinación, el listado de modificaciones necesarias a realizar en los contenidos, notación, tipo de ejercicios y sistemas físicos para prácticas de laboratorio (el material bibliográfico solicitado consistiría básicamente en libros de texto que enlacen las partes mecánica y automática para documentar y justificar la propuesta que haga el equipo de profesores participante).
- Programación de Nuevos Modelos para Prácticas de Laboratorio (Meses 3 a 12): programación en Matlab/Simulink de nuevos modelos mecánicos, y adaptación si procede de las prácticas con sistemas físicos reales (el becario es fundamental para poder llevar a cabo este trabajo donde hay buena parte de programación y el ordenador que se solicita se utilizaría para este desarrollo).
- Elaboración de Nuevo Material Docente (Meses 3 a 9): preparación de nuevos ejercicios, de nuevos modelos para prácticas y adaptación (si procede) de la teoría.
- Informe de Resultados (Mes 12): Elaboración de un informe escrito que recoja las decisiones tomadas, las modificaciones llevadas a cabo en las asignaturas y la descripción de los modelos programados a lo largo del proyecto.
Los resultados del proyecto serán medibles, al menos, a partir de los siguientes indicadores:
- Número de adaptaciones efectuadas en los contenidos teóricos.
- Número de nuevos ejercicios-tipo incluidos en el material docente.
- Número de nuevos modelos de sistemas físicos incluidos en el servidor de prácticas.
- Grado de adaptación de las asignaturas Dinámica de Sistemas y Control por Computador para el segundo semestre del curso 2014/15, sin haber finalizado aún el proyecto.
- Grado de adaptación de las asignaturas Mecánica y Fundamentos de Automática para el primer semestre del curso 2015/16, una vez finalizado el proyecto.