Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ANGEL URUBURU COLSA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ISABEL ORTIZ MARCOS E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ANA MARIA MORENO ROMERO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
RAFAEL MIÑANO RUBIO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
JULIO LUMBRERAS MARTIN E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOAQUIN BIENVENIDO ORDIERES MERE E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANGEL URUBURU COLSA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
RAMON FISAC GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
ANTONIA PACIOS ALVAREZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
TOMAS CLEMENTE PRIETO REMON E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
DIEGO PEREZ LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. AYUDANTE
SUSANA YAÑEZ GUTIERREZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • Actuaciones para la puesta en marcha de las asignaturas INGENIA del plan de estudios del Máster U. Ing.Industrial y, en especial, la mejora de las actividades para fomentar y evaluar las competencias que deben ser cubiertas en esas asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El plan de estudios del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la ETSI Industriales incorpora un tipo de asignaturas de carácter obligatorio  que  se  han  denominado genéricamente INGENIA. El principio orientador básico de estas asignaturas es desarrollar en el alumno la capacidad para diseñar y construir sistemas y productos que resuelvan las necesidades de la sociedad. De esta forma, los alumnos de las asignaturas INGENIA deben plantear la realización de un proyecto, sistema o producto en el ámbito de la ingeniería, atendiendo a una serie de restricciones  o requisitos  previamente  definidos  y trabajando  y teniendo en cuenta situaciones similares a las que pueden darse en un entorno profesional real.
 
Uno de los módulos de las asignaturas INGENIA (módulo C, 15 horas de formación presencial) consiste en la sostenibilidad del "ingenio". De esta forma, todos los trabajos desarrollados deberán incluir un análisis de impacto ambiental así como las implicaciones sociales, políticas, éticas y seguridad y salud del proyecto o producto considerado.
 
Con el objeto de facilitar esta tarea, los objetivos de este proyecto son:
  • Creación de tres píldoras autoformativas en formato de video que permitan a los alumnos adquirir los conocimientos básicos y esenciales sobre desarrollo sostenible, impacto ambiental, impacto social, ética y Responsabilidad Social de las Empresas (RSE).
  • Difusión de las mismas píldoras entre el profesorado implicado en las asignaturas y recopilación de otros materiales formativos.
  • Realización de talleres presenciales para la implicación del profesorado.
  • Desarrollo de una plataforma de tutorización y gestión del conocimiento en moodle que incorpore todos los recursos creados y seleccionados.  
FASES DEL PROYECTO
  • FASE 1: Desarrollo de la primera píldora. (Junio - Julio 2014)

El primer vídeo de cabecera pretende servir como introducción inicial a los temas abordados. Por este motivo, el equipo participante en el proyecto lo considera de especial trascendencia de cara al desarrollo de futuros materiales. Se ha seleccionado por sus ventajas didácticas y conveniencia la técnica de "visual thinking", consistente en la realización de un video a partir de dibujos e ideogramas ajustados a un guion previamente redactado por los profesores del proyecto. La producción, edición y montaje se encargaría a especialistas externos, lo cual supone una parte significativa de la ayuda solicitada además de la implicación del estudiante becado.

  • FASE 2: Desarrollo de la segunda píldora. (Septiembre - Noviembre 2014)

Segundo vídeo, consistente en recopilación de impresiones y reflexiones de los profesores participantes en los talleres de alumnos de "Antenas de Sostenibilidad" celebrados a finales de 2013. Se realizaría en colaboración con el Gabinete de Tele Educación (GATE).

  • FASE 3: Desarrollo de la tercera píldora. (Octubre - Diciembre 2014)

Tercer vídeo, aspectos más relevantes de un debate producido entre alumnos sobre la discusión de un caso (un dilema), que resulte especialmente interesante por sus aspectos éticos y de impactos sociales y/o ambientales. También en colaboración con el GATE.

  • FASE 4: Recopilación de todo el material (en formato visual y otros formatos) y subida del mismo a la plataforma moodle. Creación del portal específico y dinamización del mismo. (Octubre 2014 - Julio 2015)
  • FASE 5: Evaluación de las píldoras como material autoformativo. Evaluación de otras actuaciones previstas en el resto de la metodología. Acciones correctoras y diseño de nuevas acciones. (Enero - Julio 2015)    
EVALUACION DEL PROYECTO

El grado de bondad de las píldoras se va a medir de forma cuantitativa y cualitativa:

  • Cuantitativamente mediante el número de visitas realizadas por diferentes tipos de profesores, alumnos, etc.
  • Cualitativamente a través de encuestas específicas que también pueden cargarse en la plataforma, así como por las percepciones de profesores y otros expertos.

El análisis de la metodología global requerirá reuniones periódicas entre los participantes del Proyecto. Se contrastarán además las opiniones con otros miembros de la ETSII pertenecientes a diversas comisiones.

A raíz de los resultados obtenidos se estudiará el desarrollo de nuevas píldoras, no obstante el Proyecto está pensado para que tenga continuidad en los próximos años.