... memoria no disponible
- Elaboracion material docente
- Evaluación de competencias transversales
- Moodle
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ISABEL ORTIZ MARCOS | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANA MARIA MORENO ROMERO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
RAFAEL MIÑANO RUBIO | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
JULIO LUMBRERAS MARTIN | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOAQUIN BIENVENIDO ORDIERES MERE | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
ANGEL URUBURU COLSA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. AYUDANTE |
RAMON FISAC GARCIA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. AYUDANTE |
ANTONIA PACIOS ALVAREZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
TOMAS CLEMENTE PRIETO REMON | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. AYUDANTE |
DIEGO PEREZ LOPEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. AYUDANTE |
SUSANA YAÑEZ GUTIERREZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. AYUDANTE |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Industriales
- OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
- Actuaciones para la puesta en marcha de las asignaturas INGENIA del plan de estudios del Máster U. Ing.Industrial y, en especial, la mejora de las actividades para fomentar y evaluar las competencias que deben ser cubiertas en esas asignaturas.
- OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
- Creación de tres píldoras autoformativas en formato de video que permitan a los alumnos adquirir los conocimientos básicos y esenciales sobre desarrollo sostenible, impacto ambiental, impacto social, ética y Responsabilidad Social de las Empresas (RSE).
- Difusión de las mismas píldoras entre el profesorado implicado en las asignaturas y recopilación de otros materiales formativos.
- Realización de talleres presenciales para la implicación del profesorado.
- Desarrollo de una plataforma de tutorización y gestión del conocimiento en moodle que incorpore todos los recursos creados y seleccionados.
- FASE 1: Desarrollo de la primera píldora. (Junio - Julio 2014)
El primer vídeo de cabecera pretende servir como introducción inicial a los temas abordados. Por este motivo, el equipo participante en el proyecto lo considera de especial trascendencia de cara al desarrollo de futuros materiales. Se ha seleccionado por sus ventajas didácticas y conveniencia la técnica de "visual thinking", consistente en la realización de un video a partir de dibujos e ideogramas ajustados a un guion previamente redactado por los profesores del proyecto. La producción, edición y montaje se encargaría a especialistas externos, lo cual supone una parte significativa de la ayuda solicitada además de la implicación del estudiante becado.
- FASE 2: Desarrollo de la segunda píldora. (Septiembre - Noviembre 2014)
Segundo vídeo, consistente en recopilación de impresiones y reflexiones de los profesores participantes en los talleres de alumnos de "Antenas de Sostenibilidad" celebrados a finales de 2013. Se realizaría en colaboración con el Gabinete de Tele Educación (GATE).
- FASE 3: Desarrollo de la tercera píldora. (Octubre - Diciembre 2014)
Tercer vídeo, aspectos más relevantes de un debate producido entre alumnos sobre la discusión de un caso (un dilema), que resulte especialmente interesante por sus aspectos éticos y de impactos sociales y/o ambientales. También en colaboración con el GATE.
- FASE 4: Recopilación de todo el material (en formato visual y otros formatos) y subida del mismo a la plataforma moodle. Creación del portal específico y dinamización del mismo. (Octubre 2014 - Julio 2015)
- FASE 5: Evaluación de las píldoras como material autoformativo. Evaluación de otras actuaciones previstas en el resto de la metodología. Acciones correctoras y diseño de nuevas acciones. (Enero - Julio 2015)
El grado de bondad de las píldoras se va a medir de forma cuantitativa y cualitativa:
- Cuantitativamente mediante el número de visitas realizadas por diferentes tipos de profesores, alumnos, etc.
- Cualitativamente a través de encuestas específicas que también pueden cargarse en la plataforma, así como por las percepciones de profesores y otros expertos.
El análisis de la metodología global requerirá reuniones periódicas entre los participantes del Proyecto. Se contrastarán además las opiniones con otros miembros de la ETSII pertenecientes a diversas comisiones.
A raíz de los resultados obtenidos se estudiará el desarrollo de nuevas píldoras, no obstante el Proyecto está pensado para que tenga continuidad en los próximos años.