Información Proyectos I.E.



Revisión del Sistema de Garantía Interna de Calidad para incluir las conclusiones y recomendaciones del proceso de Acreditación de ABET para futuras acreditaciones EUR-ACE y ABET.

Coordinador(a): MANUEL ROMANA GARCIA
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
DAVID ANGEL CENDON FRANCO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD david.cendon.franco[at]upm[dot]es
VICENTE NEGRO VALDECANTOS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD vicente.negro[at]upm[dot]es
FRANCISCO SANTOS OLALLA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. francisco.santos[at]upm[dot]es
MANUEL ROMANA GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD manuel.romana[at]upm[dot]es
María Pilar Castelao de Simón RECTORADO U.P.M. PAS pilar.castelao[at]upm[dot]es
CONSUELO DURAN CERMEÑO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS consuelo.duran[at]upm[dot]es
Myriam Muñoz Gomez RECTORADO U.P.M. PAS myriam.munoz[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimient
        • Adecuación del trabajo realizado para la acreditación ABET del título Ingeniero de Caminos, a los nuevos títulos de grado y máster de la Escuela
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente Proyecto de Innovación Educativa se encuentra dentro de los marcos de referencia obligatoria de la UPM, a través del impulso de aquellas medidas estratégicas propias del Centro como la preparación de las titulaciones de Grado y Máster para obtener acreditación externa internacional. Dando cumplimento, de igual forma, a los objetivos prioritarios de la presente “Convocatoria 2014 de Ayudas a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza” a través del Objetivo nº14, “Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Máster, en especial los procesos de seguimiento”.

                Objetivos específicos del proyecto:

Los objetivos específicos de este Proyecto de Innovación Educativa son los siguientes:

  • Definición clara y única de los objetivos educativos de la titulación de Grado y Máster.
  • Definición clara y única de los resultados de aprendizaje para las diferentes competencias a adquirir los alumnos de acuerdo a las directrices de ABET y EUR-ACE®.
  • Aprobación e implantación de un procedimiento para el seguimiento, recogida de evidencias y análisis de los resultados de aprendizaje.
  • Definición clara y única de indicadores de logro de de los resultados de aprendizaje para las diferentes competencias a adquirir los alumnos de acuerdo a las directrices de ABET y EUR-ACE®.

Estos objetivos se explican en el texto que sigue.

Contexto para la definición de objetivos específicos:

                Recientemente, en 2013, la ETSI de Caminos, Canales y Puertos comenzó el proceso de acreditación de ABET que culminó con éxito en 2014, para la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Con anterioridad, en octubre de 2009, se aprobó el Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En ambos procesos, se definieron qué son los objetivos educativos de la titulación y los resultados de aprendizaje pero sin considerar ni conseguir una integración de ambos.

                Es por ello, y teniendo en cuenta las directrices indicadas recientemente por ANECA, a través del programa ACREDITA PLUS, es necesario definir los objetivos educativos y los resultados de aprendizaje para dar cumplimiento a todas las recomendaciones indicadas, y de esta forma facilitar la acreditación internacional de las titulaciones de Grado y Máster.

                Es necesario unificar los procedimientos y los procesos por los siguientes motivos:

  • Relación directa entre los requisitos establecidos en todos los procesos de acreditación: ABET, ACREDITA y EUR-ACE®.
  • Permite contar con un sistema eficaz de definición de objetivos educativos y resultados de aprendizaje.
  • Facilita el registro de evidencias, así como el proceso de seguimiento, evaluación y análisis de los resultados, y como resultado, la implantación de planes de mejora continua.
  • Permite la optimización de los recursos. 
FASES DEL PROYECTO

Metodología

Para el desarrollo del proyecto de innovación educativa y poder alcanzar los objetivos fijados es necesario determinar una metodología de trabajo, la cual consistirá en:

  • Establecer comisiones de trabajo con reuniones periódicas del equipo de  Calidad y de Acreditación del Centro.
  • Revisión de los objetivos educativos y los resultados de aprendizaje definidos por el Centro, a través del Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como durante el proceso de acreditación de ABET.
  • Establecimiento de unos objetivos educativos modificados y unos nuevos resultados de aprendizaje, de cara a facilitar al máximo los procesos de acreditación internacionales y nacionales de ABET y ANECA, ACREDITA y ACREDITA PLUS (permite optar a la acreditación EUR-ACE®).
  • Aprobación e implantación piloto de un procedimiento para la gestión de resultados de aprendizaje dando cumplimiento a los requisitos de acreditación citados con anterioridad. Para ello, se definirá cómo se realizará el registro de evidencias, el seguimiento y evaluación de los resultados.

Fases y actividades

Fase I (septiembre-octubre): Revisión de los objetivos educativos y resultados de aprendizaje definidos en el Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y la idoneidad de los mismos de acuerdo a los requisitos definidos por los diferentes agentes de acreditación.

Fase II (noviembre-diciembre): Definición de nuevos objetivos educativos y resultados de aprendizaje que incorporen las recomendaciones realizadas por ABET durante el pasado proceso de acreditación y al mismo tiempo den cumplimento a los requisitos definidos por EUR-ACE®.

Fase III (enero-mayo): Desarrollo e implantación de un procedimiento de registro de evidencias, evaluación y seguimiento de los resultados de aprendizaje para los alumnos de Grado y Máster durante el curso 2014-2015.

Fase IV (mayo-junio): Análisis de los resultados a nivel de Centro y evaluación de los mismos para el proceso de ACREDITA y ACREDITA PLUS.

EVALUACION DEL PROYECTO

Medidas e indicadores de logro

El grado de cumplimiento del proyecto se medirá a través de los siguientes indicadores:

  • Aprobación de unos nuevos objetivos educativos y resultados de aprendizaje, para Grado y Máster, de acuerdo a los criterios de ABET, ANECA y EUR-ACE®.
  • Aprobación de un procedimiento para el registro de evidencias, seguimiento y evaluación de resultados de aprendizaje.
  • Número de asignaturas en las cuales se implanta el nuevo procedimiento de registro, seguimiento y evaluación de resultados de aprendizaje.
  • Resultado satisfactorio en el proceso de autoevaluación del programa ACREDITA PLUS, para la renovación de la acreditación y la obtención del sello EUR-ACE® para títulos oficiales de Grado y de Máster en ingeniería.

Resultados y documentos

Como resultado del proyecto, y al final del desarrollo del mismo, se contará con la siguiente documentación del sistema de gestión de competencias:

  • Revisión del Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, incluyendo nuevos objetivos educativos y resultados de aprendizaje.
  • Procedimiento para el registro de evidencias, seguimiento y evaluación de resultados de aprendizaje.
  • Registro de evidencias de los resultados de aprendizaje.
  • Plantillas de autoevaluación del programa ACREDITA PLUS, para la renovación de la acreditación y la obtención del sello EUR-ACE® para títulos de Grado y Máster de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos. 

El Sistema de Gestión propuesto como objeto del presente Proyecto podrá ser implantado en otros Centros de la UPM como una herramienta eficaz para la Acreditación Internacional de las diferentes titulaciones, dando cumplimiento al mismo tiempo a los requisitos del Programa Acredita, y permitiendo a los diferentes Centros la renovación de la Acreditación.

De igual forma, permitirá a los diferentes Centros contar con un Sistema de Gestión eficaz para la definición de objetivos educativos y resultados de aprendizaje, así como el seguimiento, recogida de evidencias, evaluación y análisis de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.