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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JOSE EUGENIO NARANJO HERNANDEZ
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE EUGENIO NARANJO HERNANDEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO SERRADILLA GARCIA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO DE MINGO LOPEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
NURIA GOMEZ BLAS E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
CARLOS DEL CUVILLO MARTINEZ-RIDRUEJO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Sistemas Informáticos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • Utilizar la Inteligencia Artificial como ámbito básico para establecer un itinerario coordinado entre las siguientes asignaturas de grado y máster, que incluyen las disciplinas de Inteligencia Artificial, Robótica, Control, Computación Ubicua y GeoInformá
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En un claro esfuerzo por mejorar la calidad e la docencia en la UPM por parte de un grupo de profesores de diferentes departamentos con larga trayectoria común en investigación se desarrolló durante el curso académico 2008/2009 el proyecto de innovación educativa “Desarrollo y puesta en práctica de un plan de prácticas comunes para asignaturas impartidas en centros diferentes”, recibido con gran aceptación por parte del alumnado de las titulaciones de Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas/Gestión. Ante esta buena acogida, en el curso 2009/2010 se decidió extender y complementar la experiencia, ampliándola a nuevas asignaturas de las que se imparten en la ETS de Ingenieros Industriales y la EU de Informática, a fin de mejorar las sinergias y complementariedades de ambas titulaciones. En este caso, se plantea, además, tanto a asignaturas de grado como de master y se tienen en cuenta la conversión de las asignaturas a créditos ECTS, con el propósito de preparar las asignaturas de los nuevos planes de estudio que entrarán en vigor en los próximos cursos académicos. En concreto, las asignaturas que han formado parte de esta experiencia piloto son: “Tecnología del Transporte” y “Avances en seguridad integrada de vehículos” de la ETSII y “Cartografía Digital y Navegación con GPS” y “Agentes Inteligentes” de la EUI. Finalmente, en la última convocatoria de Innovación Educativa 2010/2011, el trabajo en este ámbito se centró en la “Evaluación de competencias interdisciplinares mediante planes de prácticas comunes en asignaturas de grado y master en diferentes escuelas utilizando métodos enseñanza/aprendizaje activos”, centrándose en unificar las competencias interdisciplinares de la materia de Sistemas Inteligentes del Título de Graduado en Ingeniería del Software.

La gran aceptación por parte de los alumnos se debe, principalmente, a incidir en aspectos más prácticos de algunos de los sistemas y en la realidad de la introducción de sistemas electrónicos e informáticos en los vehículos actuales, más allá de los tradicionales sistemas mecánicos, y que, en la orientación de las asignaturas involucradas, se ha pretendido ofrecer a los dos grupos de alumnos una visión integrada, ampliando el núcleo de las asignaturas en los que se realizan las prácticas en común así como elaborando una serie de materiales docentes comunes.

En la convocatoria de proyectos de innovación educativa 2011/20112 se pretendió continuar y extender esta experiencia, enlazando además los objetivos enmarcados en la misma, escogiendo una selección de asignaturas de grado y master, en de las que se elaborará un mapa de competencias transversales y continuando con la puesta en marcha de métodos de enseñanza/aprendizaje activos, mediante la preparación de sesiones prácticas comunes para las asignaturas de las dos titulaciones involucradas en esta propuesta: Graduado en Ingeniería del Software y Máster Universitario en Ciencias y Tecnologías de la Computación.

En la presente convocatoria, se pretende aprovechar las ventajas de la restructuración departamental de la UPM para seguir trabajando en este ámbito, dada la incorporación a la ETSISI del Departamento de Inteligencia Artificial de la UPM. Para ello se pretende diseñar e implementar una línea de intensificación en Inteligencia Artificial para las diferentes titulaciones que se imparten en este centro, tanto en grado como en master, utilizando como elemento facilitador las actividades prácticas de un grupo de asignaturas relacionadas con la IA y que incluyen las disciplinas de que incluyen las disciplinas de Inteligencia Artificial, Robótica, Control, Computación Ubicua y GeoInformática.

Así, se pretende contribuir a la mejora de la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje aplicadas a actividades prácticas, de manera que favorezcan la interdisciplinariedad (nteligencia Artificial, Robótica, Control, Computación Ubicua y GeoInformática) y la coordinación curricular de tipo horizontal (coordinación entre asignaturas de grado, coordinación entre asignaturas de master) y vertical (coordinación entre asignaturas de grado y master).

Las titulaciones donde se realizarian as actividades son:
- Grado en Ingeniería del Software
- Grado en Ingeniería de los Computadores
- Máster en Ciencias y Tecnologías dela Computación
- Máster en Sistemas Distribuidos y Empotrados
 
De esta manera se realizará un itinerario común donde se coordinarán las enseñanzas para evitar vacíos de conocimiento (sobre todo entre grado y master) mediante la preparación de temarios en común, la planificación de actividades prácticas y el uso de herramientas software comunes, utilizando la Inteligencia Artifiial como elemento de cohesión.
 
Las asignaturas involucradas serían:
- Robótica: Grado en Ingeniería de los Computadores
- Computación Ubicua: Grado en Ingeniería del Software
- Sistemas y Servicios de Navegación mediante GPS: Grado en Ingeniería del Software
- Tendencias en Inteligencia Artificial: Máster en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
- GeoInformática & Context Aware Computing: Máster en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
- Programación Avanzada de Smartphones: Máster en Sistemas Distribuidos y Empotrados
- Sistemas de Control: Máster en Sistemas Distribuidos y Empotrados
FASES DEL PROYECTO

Fases de desarrollo del proyecto

Las asignaturas "Robótica" de grado, "Tendencias en Inteligencia Artificial" y "Geoinformática & Context Aware Computing", de master se imparten en el primer semestre, mientras que las otras asignaturas que estarán coordinadas "Sistemas y Servicios de Navegación con GPS" y "Computación Ubicua" de grado y "Programación Avanzada de Smartphones" y "Sistemas de Control" de Master son de segundo semestre.

Dado este hecho, se ha realizado la siguiente planificación del proyecto;

Primer semestre

  1. Coordinación entre asignaturas, estableciando hitos de desarrollo de prácticas fundamentados en la línea transversal en inteligencia Artificial.
  2. Preparación de sesiones comunes
  3. Desarrollo de manuales de prácticas y material de estudio necesario (adaptado a cada grupo)
  4. Preparación de la instrumentación para cada práctica (preparación de hardware / software)
  5. Establecimiento de las sesiones teóricas / prácticas y organización con los alumnos de ambas titulaciones
  6. Realización de las sesiones prácticas para las asignaturas de primer semestre
  7. Seguimiento de los trabajos de tratamiento de datos (realimentación al alumnado durante la realización de los trabajos) para las asignaturas de primer semestre
  8. Evaluación de resultados y carga de trabajo para las asignaturas de primer semestre

Resultados: Se coordinan las actividades prácticas de la asignaturas de grado y master correspondientes al primer semestre, sobre la base de la coordinación curricular en el ámbito de la inteligencia artificial. Los alumnos adquieren competencias específicas en este área dentro de las temáticas de cada una de las asignaturas, incrementando el alcance de sus resultados de aprendizaje de una maera natural y fomentando las actividades prácticas interdisciplinares.

Segundo semestre

  1. Establecimiento de las sesiones teóricas / prácticas y organización con los alumnos de ambas titulaciones
  2. Propuesta y seguimiento de los trabajos introductorios a las prácticas
  3. Realización de las sesiones conjuntas para las asignaturas de segundo semestre
  4. Seguimiento de los trabajos de tratamiento de datos (realimentación al alumnado durante la realización de los trabajos) para las asignaturas de segundo semestre
  5. Evaluación de resultados y carga de trabajo para las asignaturas de segundo semestre

Resultados: Se coordinan las actividades prácticas de la asignaturas de grado y master correspondientes al segundo semestre, sobre la base de la coordinación curricular en el ámbito de la inteligencia artificial. Los alumnos adquieren competencias específicas en este área dentro de las temáticas de cada una de las asignaturas, incrementando el alcance de sus resultados de aprendizaje de una maera natural y fomentando las actividades prácticas interdisciplinares.

 

Tareas finales

  1. Revisión de la experiencia
  2. Difusión
  3. Informe final

Resultados: Una vez finalizada la experiencia se obtendrá una metodología que permita coordinar las actividades prácticas de varias asignaturas del mismo ámbito a fin de mejorar los resultados del aprendizaje de los alumnos. Esta metodología podría ser extrapolable a otras materia dentro de las enseñanzas en Tecnologías de la Información. Así, por ejemplo, podría ser beneficiosa la coordinación de actividades prácticas en asignaturas del ámbito de la Programación, llevando a cabo una secuenciación común en todas las asignaturas que mejore los resultados y el aprendizaje de los alumnos.

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación de resultados

La calidad del trabajo de los alumnos se evaluará en base al seguimiento de las sesiones prácticas y los trabajos previos y posteriores a las mismas.

Por otra parte, se evaluará la aceptación por parte de los alumnos y los conocimientos adquiridos en el ámbito de la Inteligencia Artificial, comparándo, además, los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones en cursos anteriores, cuando no existía esta coordinación entre asignaturas. Sin embargo, para el proyecto actual, resta por evaluar dos aspectos fundamentales que resultan novedosos respecto a lo antes planteado: la correcta integración de la inteligencia Artificial entre materias en la misma titulación y la integración entre alumnos que cursen las 2 o sólo 1 asignatura en el mismo curso académico. De hecho, al no haber más de 2 asignaturas involucradas por titulación, los resultados globales de esta experiencia se deben analizar con un horizonte de dos años vista, de tal manera que los alumnos que finalizan el grado puedan continuar su itinerario en IA a través de asignaturas de Master, a fin de enriquecer su experiencia y culminar sus resultados de aprendizaje en la materia. A fin de lograr esta segunda evaluación, se pretende continuar esta experiencia en la siguiente convocatoria, realizando, además, un análisis de seguimiento de los alumnos que intervienen en ella en grado y posteriormente continúan su formación en master, cursando las asignaturas involucradas en el proyecto.