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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ANTONIO CARPEÑO RUIZ
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANTONIO CARPEÑO RUIZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS MARIA ARRIAGA GARCIA DE ANDOAIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRÁTICO E.U.
SERGIO LOPEZ GREGORIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
MARIANO RUIZ GONZALEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
    • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.
      • Adaptación a MOOCS de cursos de prácticas de laboratorio no presenciales.
      • Extensión de uso a estudiantes de enseñanza bachillerato y formación profesional.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Se trata de ampliar las posibilidades docentes del Laboratorio Remoto eLab3D, y se pretende, como objetivo fundamental de este proyecto, desarrollar el material didáctico de apoyo complementario para la utilización del laboratorio en el marco de un MOOC (Massive Open Online Course) susceptible de ser ofertado a una variedad de destinatarios, como son: estudiantes de los grados impartidos en la E.T.S.I.S.T. estudiantes de enseñanzas medias, personas interesadas en aprender los conceptos más básicos de la electrónica, etc.

Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar en este proyecto son:

  • Definición de los resultados de aprendizaje que se trabajan en el laboratorio eLab3D
  • Definición de la metodología más adecuada para la impartición de un MOOC en electrónica analógica
  • Determinación de la problemática asociada al uso de eLab3D en un MOOC
  • Definición del programa de actividades más recomendado en función del perfil del destinatario del curso
  • Elaboración del material didáctico necesario.
FASES DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollará de acuerdo a las siguientes fases:

 

  1. Análisis de algunos de los MOOCS puestos en marcha en electrónica y análisis de los requerimientos de las plataformas más utilizadas: Coursera, Miriada X o EDX.
  2. Desarrollo del planteamiento didáctico, metodología, temporización, actividades, seguimiento del aprendizaje, etc. Desarrollo de la Guía de Aprendizaje.
  3. Desarrollo del material didáctico: videos, animaciones, páginasinteractivas, apuntes, guiones de prácticas, pruebas de evaluación, etc.
  4. Evaluación de la adecuación de los recursos generados por parte de expertos en los contenidos y en formación online
  5. Análisis de los resultados y elaboración de un informe final.
EVALUACION DEL PROYECTO
  • Reuniones para poner en común los avances que se produzcan en el desarrollo de las diferentes fases del proyecto. En estas reuniones se evaluarán los resultados obtenidos a lo largo de cada periodo.
  • Guía de aprendizaje y contraste con expertos sobre la metodología diseñada para la impartcición del curso
  • Evaluación mediante expertos del material didáctico elaborado