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- Competencias específicas
- Evaluación de competencias transversales
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MARIA DEL PILAR GARCIA REBOLLAR | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
CARLOS GREGORIO HERNANDEZ DIAZ-AMBRONA | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
PEDRO LUIS AGUADO CORTIJO | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
LUIS LUNA SANCHEZ | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR E.U. |
EDUARDO HERNANDEZ DIAZ | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
LUIS JUANA SIRGADO | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANA MARIA MOLINER ARAMENDIA | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
ARACELI DIAZ PERALES | E.T.S.I. AGRONOMOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A. |
AHMED OTMANI ISSA | E.T.S.I. AGRONOMOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
LUIS RICOTE LAZARO | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
AUGUSTO ARCE MARTINEZ | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA CARMEN CARTAGENA CAUSAPE | E.T.S.I. AGRONOMOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
ANA FRANCISCA OBRADOR PEREZ | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
LUIS MANUEL LOPEZ VALDIVIA | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA TRINIDAD GONZALEZ GONZALEZ | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR E.U. |
CARLOS PEREZ HUGALDE | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
FERNANDO GARCIA-ARENAL RODRIGUEZ | E.T.S.I. AGRONOMOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
MARIA JOSE CARMONA QUILES | E.T.S.I. AGRONOMOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
RAMON ALONSO SANZ | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
SILVERIO ALARCON LORENZO | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Agrónomos
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
- OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
- OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
- OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
En el presente Proyecto de Innovación Educativa se pretende reforzar la adquisición y evaluación de la competencia: “Capacidad de Comunicar en lengua castellana e inglesa de forma oral y escrita” de los alumnos de la ETSIA (Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica, Graduado en Ingeniería Alimentaria, Graduado en Ingeniería Agroambiental y Graduado en Biotecnología, apoyada en el Congreso de Estudiantes de la ETSIA.
La formación y evaluación de las competencias genéricas o transversales es uno de los objetivos fundamentales de los nuevos planes de estudios que deberán ser evaluados por ANECA para su acreditación.
Dentro de las competencias genéricas, la competencia “Comunicación Oral y Escrita” es la más demandada por parte de los empleadores.
El paso de los estudiantes por la Universidad supone la adaptación a nuevas formas de comprender, interpretar y organizar el conocimiento. La lectura, la escritura y la expresión oral en lengua castellana y lengua inglesa son manifestaciones concretas del lenguaje relacionadas con todas las prácticas propias de las actividades académicas, como presentar un examen, hacer una exposición en clase, defender un trabajo, publicar los resultados de una investigación o participar en un debate y son a través de la práctica de estas actividades como se puede adquirir esta competencia.
La adquisición de esta competencia se debe conseguir en las diferentes asignaturas de los diferentes Grados que la tienen asignada, pero también su adquisición se podría reforzar considerablemente si todos los alumnos en alguno de los cursos de su titulación, especialmente en los dos últimos, presentasen un trabajo en el Congreso de Estudiantes Universitarios de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica de la ETSIA.
El trabajo debería ser presentado a través de los Profesores responsables de alguna de las asignaturas que tienen asignada esta competencia, aunque también podría ser presentada a través de otros Profesores de otras asignaturas de la titulación que actuarían como tutores de los mismos.
El Congreso de Estudiantes de la ETSIA tiene una importante trayectoria y se viene celebrando desde el año 2008 y la próxima convocatoria sería la séptima edición siempre bajo la Dirección y Coordinación de la Profesora del Departamento de Producción Animal Pilar García Rebollar.
La presentación de un trabajo en el Congreso de Estudiantes de la ETSIA los estudiantes podrían contribuir a adquirir la competencia puesto que:
1º) Tendrían que realizar un documento escrito bajo condiciones y normas que establece el Congreso, incluyendo un resumen en inglés.
2º) Dicho escrito sería evaluado por tres Profesores valorando su organización, formato e información, así como su redacción.
3º) El trabajo sería presentado en las sesiones orales del Congreso en las que se debaten las presentaciones y donde también podría ser evaluado por los Profesores y Estudiantes asistentes al Congreso.
Por otra parte, además del beneficio que supone la adquisición de las competencias por parte de los alumnos, el Congreso se vería también fortalecido.
Los objetivos del Proyecto están contemplados dentro de los propuestos por la ETSI Agrónomos para la presente convocatoria y pretenden mejorar los siguientes objetivos de forma directa:
OBJ 2:Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias.
OBJ 4:Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
OBJ 6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal.
También de manera indirecta contribuye a conseguir el objetivo 1 y por supuesto fortalecer el Congreso se Estudiantes.
Fase I. Reuniones con los Profesores responsables de alguna de las asignaturas que tienen asignada esta competencia para tratar de detallar la adquisición y la evaluación de la competencia en la asignatura y/o en el Congreso.
Fase II. Información a los Profesores responsables de alguna de las asignaturas que tienen asignada esta competencia sobre cómo deben actuar como tutores de los trabajos presentados en el Congreso.
Fase III. Información al resto de Profesores sobre la tutela de trabajos para el Congreso mediante correos y/o reuniones.
Fase IV. Difusión del Congreso entre la Comunidad Universitaria mediante correos, pag Web de la Escuela, carteles, etc.
Fase V. Realización de una encuesta entre Profesores y Alumnos participantes en el Congreso para evaluar la adquisición y evaluación de la competencia así como el grado de satisfacción con el desarrollo del Congreso.
Fase VI. Evaluación y redacción del informe final
Resultados esperados en cada fase
Fase I. Conseguir una buena formación de los Profesores implicados en la adquisición y evaluación de la competencia “Comunicación Oral y Escrita”.
Fase II y III. Concienciación del Profesorado en general sobre la necesidad de participación en el Congreso a través de la tutela de los alumnos.
Fase IV. Buena difusión de Congreso y potenciación del mismo.
Fase V. Conocer el grado de satisfacción de los profesores y los alumnos en cuanto a la adquisición y evaluación de la competencia y el desarrollo del Congreso
Fase VI. Evaluación y redacción del informe final que podría dar lugar a la realización de una publicación.
La evaluación del proyecto incluirá dos aspectos claramente diferenciados:
- La evaluación, a través de la encuesta realizada en la fase V a los Profesopres y Alumnos, sobre la adquisición y evaluación de la competencia.
- La variación del número de trabajos presentados al próximo Congreso de Estudiantes y conocer el grado de satisfacción de Profesores y Alumnos en relación la desarrollo del Congreso.
La Evaluacióndel proyecto será llevada a cabo por el Coordinador de este proyecto junto con la Coordinadora del Congreso de Estudiantes y los Profesores responsables de alguna de las asignaturas que tienen asignada esta competencia. Como resultado final de la evaluación se elaborará un informe de cada una de las acciones, así como el grado de cumplimiento previsto de cada uno de los objetivos y se realizaría una publicación.