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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): AUGUSTO ARCE MARTINEZ
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias específicas
  • Evaluación de competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA DEL PILAR GARCIA REBOLLAR E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS GREGORIO HERNANDEZ DIAZ-AMBRONA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
PEDRO LUIS AGUADO CORTIJO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
LUIS LUNA SANCHEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR E.U.
EDUARDO HERNANDEZ DIAZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS JUANA SIRGADO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANA MARIA MOLINER ARAMENDIA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
ARACELI DIAZ PERALES E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A.
AHMED OTMANI ISSA E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
LUIS RICOTE LAZARO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
AUGUSTO ARCE MARTINEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA CARMEN CARTAGENA CAUSAPE E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANA FRANCISCA OBRADOR PEREZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS MANUEL LOPEZ VALDIVIA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA TRINIDAD GONZALEZ GONZALEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR E.U.
CARLOS PEREZ HUGALDE E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO GARCIA-ARENAL RODRIGUEZ E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARIA JOSE CARMONA QUILES E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
RAMON ALONSO SANZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
SILVERIO ALARCON LORENZO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
      • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
      • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En el presente Proyecto de Innovación Educativa se pretende reforzar la adquisición y evaluación de la competencia: “Capacidad de Comunicar en lengua castellana e inglesa de forma  oral y escrita” de los alumnos de la ETSIA (Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica, Graduado en Ingeniería Alimentaria, Graduado en Ingeniería Agroambiental y Graduado en Biotecnología, apoyada en el Congreso de Estudiantes de la ETSIA.

La formación y evaluación de las competencias genéricas o transversales es uno de los objetivos fundamentales de los nuevos planes de estudios que deberán ser evaluados por ANECA para su acreditación.

Dentro de las competencias genéricas, la competencia “Comunicación Oral y Escrita” es la más demandada por parte de los empleadores.

El paso de los estudiantes por la Universidad supone la adaptación a nuevas formas de comprender, interpretar y organizar el conocimiento. La lectura, la escritura y la expresión oral en lengua castellana y lengua inglesa son manifestaciones concretas del lenguaje relacionadas con todas las prácticas propias de las actividades académicas, como presentar un examen, hacer una exposición en clase, defender un trabajo, publicar los resultados de una investigación o participar en un debate y son a través de la práctica de estas actividades como se puede adquirir esta competencia.

La adquisición de esta competencia se debe conseguir en las diferentes asignaturas de los diferentes Grados que la tienen asignada, pero también su adquisición se podría reforzar considerablemente si todos los alumnos en alguno de los cursos de su titulación, especialmente en los dos últimos, presentasen un trabajo en el Congreso de Estudiantes Universitarios de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica de la ETSIA.

El trabajo debería ser presentado a través de los Profesores responsables de alguna de las asignaturas que tienen asignada esta competencia, aunque también podría ser presentada  a través de otros Profesores de otras asignaturas de la titulación que actuarían como tutores de los mismos.

El Congreso de Estudiantes de la ETSIA tiene una importante trayectoria y se viene celebrando desde el año 2008 y la próxima convocatoria sería la séptima edición siempre bajo la Dirección y Coordinación de la Profesora  del Departamento de Producción Animal Pilar García Rebollar.

La presentación de un trabajo en el Congreso de Estudiantes de la ETSIA los estudiantes podrían contribuir a adquirir la competencia puesto que:

1º) Tendrían que realizar un documento escrito bajo condiciones y normas que establece el Congreso, incluyendo un resumen en inglés.

2º) Dicho escrito sería evaluado por tres Profesores valorando su organización, formato e información, así como su redacción.

3º) El trabajo sería presentado en las sesiones orales del Congreso en las que se debaten las presentaciones y donde también podría ser evaluado por los Profesores y Estudiantes asistentes al Congreso.

Por otra parte, además del beneficio que supone la adquisición de las competencias por parte de los alumnos, el Congreso se vería también fortalecido.

Los objetivos del Proyecto están contemplados dentro de los propuestos por la ETSI Agrónomos para la presente convocatoria y pretenden mejorar los siguientes objetivos de forma directa:

OBJ 2:Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias.

OBJ 4:Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa

OBJ 6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal.

También  de manera indirecta contribuye a conseguir el objetivo  1 y por supuesto fortalecer el Congreso se Estudiantes.

FASES DEL PROYECTO

Fase I. Reuniones con los Profesores responsables de alguna de las asignaturas que tienen asignada esta competencia para tratar de detallar la adquisición y la evaluación de la competencia en la asignatura y/o en el Congreso.

Fase II. Información a los Profesores responsables de alguna de las asignaturas que tienen asignada esta competencia sobre cómo deben actuar como tutores de los trabajos presentados en el Congreso.

Fase III. Información al resto de Profesores sobre la tutela de trabajos para el Congreso mediante correos y/o reuniones.

Fase IV. Difusión del Congreso entre la Comunidad Universitaria mediante correos, pag Web de la Escuela, carteles, etc.

Fase V. Realización de una encuesta entre Profesores y Alumnos participantes en el Congreso para evaluar la adquisición y evaluación de la competencia así como el grado de satisfacción con el desarrollo del Congreso.

Fase VI. Evaluación y redacción del informe final

Resultados esperados en cada fase

Fase I. Conseguir una buena formación de los Profesores implicados en la adquisición y evaluación de la competencia  “Comunicación Oral y Escrita”.  

Fase II y III. Concienciación del Profesorado en general sobre la necesidad de participación en el Congreso a través de la tutela de los alumnos.

Fase IV. Buena difusión de Congreso y potenciación del mismo.

Fase V. Conocer el grado de satisfacción de los profesores y los alumnos en cuanto a la adquisición y evaluación de la competencia y el desarrollo del Congreso

Fase VI. Evaluación y redacción del informe final que podría dar lugar a la realización de una publicación.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto incluirá dos aspectos claramente diferenciados:

  • La evaluación, a través de la encuesta realizada en la fase V a los Profesopres y Alumnos, sobre la adquisición y evaluación de la competencia.
  • La variación del número de trabajos presentados al próximo Congreso de Estudiantes y conocer el grado de satisfacción de Profesores y Alumnos en relación la desarrollo del Congreso.  

La  Evaluacióndel proyecto será llevada a cabo por el Coordinador de este proyecto junto con la Coordinadora del Congreso de Estudiantes y los Profesores responsables de alguna de las asignaturas que tienen asignada esta competencia. Como resultado final de la evaluación se elaborará un informe de cada una de las acciones, así como el grado de cumplimiento previsto de cada uno de los objetivos y se realizaría una publicación.