Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ALVARO FRANCISCO SORDO WARD
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Elaboracion material docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAIME GARCIA PALACIOS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
David Jesús Vicente González E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS BECARIO
LUIS MARIA GARROTE DE MARCOS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
LUIS JESUS MEDIERO ORDUÑA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
DAVID SANTILLAN SANCHEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE
ALFREDO GRANADOS GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE
ISABEL GRANADOS GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PROF. ASOCIADO
ALVARO FRANCISCO SORDO WARD E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.
        • Puesta en marcha de un sistema de Mentorías para el Grado en Ingeniería Civil y Territorial y el Grado en Ingeniería de Materiales
      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
        • Propuestas relacionadas con el programa de grabación de clases de los cursos 4º, 5º y 6º de la titulación Ingeniero de Caminos puesto en marcha por la Escuela en el curso 2013-14
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El proyecto PLUVIOGEN está enmarcado en una idea de proyecto global denominado "Laboratorio Hidrológico virtual" (LAHVIR1.0) que consiste en desarrollar una herramienta informática que permite, automatizar la creación, personalización, seguimiento, tutoría y verificación de resultados de estudios para el diseño hidrológico de infraestructuras, todo en un entorno web (y en inglés) orientado tanto a alumnos como docentes nacionales e internacionales. En virtud de los fondos disponibles en la convocatoria y lo ambicioso del proyecto global LAHVIR1.0 se decidió dividirlo en etapas, cada una de ellas representando un proceso hidrológico y formando una unidad en si misma con resultados tangibles y útiles para ser utilizados en clase. De esta forma el proyecto PLUVIOGEN tiene como objetivo principal desarrollar una herramienta capaz de generar datos de lluvia a partir de información de libre uso y aplicando herramientas desarrolladas por organismos públicos, en cualquier cuenca de la España Peninsular. De esta forma se podrá sumistrar a los alumnos información básica (similar a la real) para que puedan desarrollar los estudios hidrológicos sin necesidad de solicitar datos a AEMET (datos con costo para el alumno), Confederaciones Hidrolgráficas, CEDEX, etc.  
 
El proyecto global LAHVIR1.0 tiene 2 objetivos generales según los beneficiarios del mismo:
1) La comunidad docente: generar una herramienta informática que permita crear de forma automática un proyecto hidrológico para cada alumno o grupo y realizar un seguimiento continuo y personalizado
2) Los alumnos: creación de un entorno GUI que genera ejercicios hidrológicos para la práctica y experimentación de los alumnos así como para verificar los resultados en cada una de las fases del proyecto hidrológico propuesto en clase.
El proyecto LAHVIR1.0 estaría disponible en un entorno web para el uso de alumnos y docentes nacionales y extranjeros (por lo que se implementará también en inglés para una mejor internacionalización de la Escuela y el prodcuto).
FASES DEL PROYECTO

1) Análisis de herramientas de libre uso para la generación de solicitaciones hidrológicas en el ámbito español.

2) Desarrollo de rutinas en lenguaje Matlab que permita generar series de lluvias máximas en cuencas de España. Resultado: aplicación de las rutinas de cálculo a los casos de estudio verificando que los resultados sean similares a los reales.

4) Generación de información pluviométrica necesaria para entregar a cada alumno o grupo (en formato Execl o documento de texto tipo .txt) para el correcto desarrollo de los ejercicios.  Resultado: planilla excel con los datos.

EVALUACION DEL PROYECTO

Indicadores de evaluación:

Tcaso = tiempo promedio (en segundos) para la generación de datos pluviométricos máximos anuales en un pluviómetro durante 40 años.