Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JAVIER RICARDO GALEANO PRIETO
Centro: E.U.I.T. AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA TERESA MARTIN BLAS E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER RICARDO GALEANO PRIETO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
ILDEFONSO RUIZ-TAPIADOR APARICIO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
MARIA BEGOÑA BETETE GUTIERREZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
LOURDES LLEO GARCIA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN MANUEL PASTOR RUIZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA NIEVES GARCIA GARCIA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
PILAR FERNANDEZ ALVAREZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Agrícola
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Ampliar los repositorios de medios audiovisuales de prácticas y otros recursos de las asignaturas de los Grados de la EUIT Agrícola, tanto en español como en lengua inglesa, que además de facilitar el autoaprendizaje, puedan ser publicados en la...
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Elaboración de libros electrónicos ("e-books") con material interactivo, problemas, prácticas y test de autoevaluación.

En pasadas convocatorias el gupo de innovación GIFIMIA ha diseñado una gran cantidad de material audiovisual: videos de prácticas, prácticas interactivas y presentaciones visuales. Todo este material puede ser recogido en un libro electrónico de tipo multimedia para Ipad que puede ser de gran utilidad para nuestros alumnos.

Muchos de nuestros estudiantes nos solicitan que se recoja todo el material que tenemos implementado en moodle en un único volumen. Hasta ahora era complicado recoger tanto material multimedia en un único formato, pero con el desarrollo del uso de tabletas en el propio aula, pensamos que los libros de texto multimedia para Ipad puede ser un excelente formato de unión de todos los materiales que tenemos en el grupo.

El libro tendrá el siguiente formato:

  • Una introducción teórica breve y sencilla que permita al alumno situarse en el tema.
  • Una sección de problemas resueltos y otros enunciados con soluciones numéricas, para afianzar y prácticar los conocimientos.
  • Otra sección de prácticas, aprovechando los videos de prácticas que tiene el grupo.
  • Por último, una sección de autoevaluación con test, para que el propio estudiante sea capaz de evaluar su avance en el conocimiento del tema.  
FASES DEL PROYECTO

1. Diseño general del libro.

En esta primera fase de diseño general vamos a elegir la temática de los libros. Inicialmente estamos pensando en dos libros uno relacionado con matemáticas y otro con física.

En esta primera fase también tenemos pensado comenzar a trabajar con los programas informáticos necesarios para la consecución del libro. Hemos iniciado ya a trabajar con "IBooks Author" un programa gratuito para los usuarios de Apple que permite elaborar libros para el Ipad. Este software está diseñado específicamente para crear libros de texto digitales, así que pensamos que es el más adecuado ya que permite además introducir diferentes formatos multimedia. Para las imágenes en 3D que vamos a introducir en el libro trabajaremos con el programa informático Blender. Es un programa gratuito para todas las plataformas que permite generar gráficos en 3D. Este programa junto con el Maple (del que tiene licencia la UPM) nos permitirá generar imágenes en 3D.

Por último en esta fase se diseñará una plantilla para en IBooks Author, para poder comenzar a volcar el contenido formal del libro.

2. Adaptación del material.

Sobre la plantilla elaborada en la primera fase, se comenzará a adaptar el material que ya dispone el grupo de innovación educativa. El grupo tiene bastante material entre videos de prácticas, presentaciones de clases y graficos 3D, que necesita ser adaptado al formato elegido. 

3. Generación de nuevo material.

Por último, se necesitará generar nuevo material de problemas y de autoevaluación. Sobre todo en esta última parte se necesitará generar test de autoevaluación que permita la propia evaluación de los estudiantes.

Por otra parte, será necesario modificar y crear los gráficos originales que suelen utilizarse en clase. Estas imágenes que se utilizan en clase suelen ser de libros clásicos o de internet. Dichas fotografías y dibujos, si bien no tienen ningún problema en el caso del uso en clase, no pueden utilizarse para generar material que será de dominio público debido a los problemas con los derechos de autor.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar los libros multimedia se pretende seguir diferentes procesos:

Con los alumnos de las asignaturas presenciales donde se va a utilizar los libros, se pasará una encuesta final anónima para ver la valoración del libro en general y su inclusión en la asignatura.

Por otra parte el libro en formato multimedia es una de las secciones en el concurso Ciencia en Acción, pretendemos concursar con los libros en dicha sección.

Por ultimo, creemos que es interesante participar en congresos tipo el Multimedia in Physics Teaching and Learning de la European Physical Society o en la Bienal de la Real Sociedad Española de Física, en sus grupos de Enseñanaza de la Física o de Divulgación.  También intentaremos divulgar nuestro trabajo con publicaciones en las revistas de enseñanza e innovación educativa.